El Día del Trabajador.
El Día del Trabajador, también
conocido como el Día Internacional de los Trabajadores, se celebra el 1 de mayo
de cada año en muchos países del mundo. La fecha se remonta a un evento
histórico conocido como la Revuelta de Haymarket, que tuvo lugar en Chicago,
Estados Unidos, en 1886.
En aquel entonces, los
trabajadores de la ciudad estaban luchando por una jornada laboral de ocho
horas, ya que muchos trabajaban hasta 16 horas al día en condiciones peligrosas
y con salarios muy bajos. El 1 de mayo de 1886 se llevó a cabo una huelga
general en todo el país para exigir esta demanda.
En Chicago, la manifestación pacífica del 1 de mayo fue interrumpida por la policía, lo que provocó un enfrentamiento violento entre los manifestantes y las fuerzas del orden. Al día siguiente, en una manifestación de protesta en Haymarket Square, una bomba explotó y mató a varios policías.
El incidente se inició como una protesta por la jornada laboral de ocho horas y se convirtió en una lucha más amplia por los derechos de los trabajadores.
Después de los hechos de Haymarket, varios líderes sindicales fueron arrestados y condenados a muerte, acusados de haber participado en la organización de la protesta y la violencia. A pesar de que la evidencia en su contra era débil y que algunos de ellos ni siquiera estuvieron presentes en el lugar de la explosión de la bomba, cuatro de los ocho líderes fueron ejecutados y uno se suicidó en prisión.
La Revuelta de Haymarket tuvo un impacto duradero en la lucha por los derechos laborales. Los esfuerzos de los trabajadores para obtener una jornada laboral más corta continuaron, y en muchos países se promulgaron leyes que establecían la jornada laboral de ocho horas. Además, la Revuelta de Haymarket sirvió como inspiración para otros movimientos de trabajadores y sindicatos en todo el mundo, y se convirtió en un símbolo de la lucha por la justicia social y económica.
El 1 de mayo se considera como el Día Internacional de los Trabajadores en honor a los trabajadores que perdieron la vida en la lucha por sus derechos laborales, lucha que exigía mejores condiciones laborales, una mejor remuneración del trabajo realizado y la reducción de la jornada laboral de 16 horas a 8 horas.
¿Cómo se acostumbra celebrar el Día del Trabajador en las Escuelas de Educación Primaria en Venezuela?
El 1 de mayo es un día feriado y se celebra en las escuelas de educación primaria de Venezuela, con la elaboración por partes de los docentes de carteleras informativas referente a la fecha y por parte de los estudiantes, con la elaboración de actividades donde realicen o coloreen dibujos sobre las diferentes profesiones u oficios, así como también, trabajos escritos, exposiciones, infografía, mapas conceptuales, mapas araña o mixto sobre los hechos acontecidos el 1 de mayo.
Por otra parte, la tradición que años tras años se realizan en las escuelas de educación primaria venezolana es el obsequio de una cesta de alimento a los trabajadores encargado de la limpieza del plantel. Para esto, el director del plantel acostumbra a enviar unos días antes de la fecha un comunicado por escrito (circular) a los padres o representantes de los estudiantes, solicitándole que contribuyan con la donación de un producto alimenticio que puede ser, por ejemplo 1 kilo de arroz o un 1 kilo de harina. Con la recoleta realizada se le entrega una caja o bolsa con aproximadamente 10 kilos de productos alimenticios a cada trabajador de la limpieza que trabaja en la escuela.