Tu Aula Virtual


Tu Aula Virtual

Tu Aula Virtual

Educación Online, una propuesta para docentes, padres y alumnos.

Educación Primaria

Educación Primaria

Hacia un Aprendizaje Autónomo regulado por los padres y los docetes.

Estrategias Cognitivas

Usos de Estrategias Cognitivas

Los padres deben crear hábitos de estudios y regular junto al docente el uso de estrategias cognitivas de apredizajes.

Estrategias Metacognitivas

Uso de Estrategias Metacognitivas

Planificación y selección adecuada de estrategias de aprendizaje, supervisión del propio desempeño y evaluación del resultado obtenido.

Evaluación

Feed Back

Evaluación Diagnóstica, Formativa y Sumativa.

19 sept 2023

Ejercicios de Atención para la Educación Primaria N.° 48.

Cuadricula de Rana

Propósito

Ejercicios de Atención para Estudiantes 

de 1°, 2° y 3° de Primaria

Descargar imagen en JPG



Ejercicios de Atención para Estudiantes de Primaria

Descargar imagen en JPG


Ejercicios de Atención para Estudiantes 

de 4°, 5° y 6° de Primaria

Elefante en cuadrícula
Compartir en WhatsApp

15 sept 2023

Ejercicios de Atención para la Educación Primaria N.° 47.

 Cuadrícula de Caracol


Propósito

Ejercicios de Atención para Estudiantes 

de 1°, 2° y 3° de Primaria

Descargar imagen en JPG


Ejercicios de Atención para Estudiantes de Primaria

Descargar imagen en JPG


Ejercicios de Atención para Estudiantes 

de 4°, 5° y 6° de Primaria


Elefante en cuadrícula
Compartir en WhatsApp

11 sept 2023

Ejercicios de Atención para la Educación Primaria N.° 46.

 Cuadrícula de Elefante



Propósito

Ejercicios de Atención para Estudiantes 

de 1°, 2° y 3° de Primaria

Descargar imagen en JPG



Ejercicios de Atención para Estudiantes de Primaria


Descargar imagen en JPG


Ejercicios de Atención para Estudiantes 

de 4°, 5° y 6° de Primaria

Elefante en cuadrícula
Compartir en WhatsApp

7 jul 2023

Ejercicios de Atención para la Educación Primaria N.° 45.

 

Propósito

Ejercicios de Atención para Estudiantes 

de 1°, 2° y 3° de Primaria

Descargar imagen en JPG



Ejercicios de Atención para Estudiantes de Primaria


Descargar imagen en JPG


Ejercicios de Atención para Estudiantes 

de 4°, 5° y 6° de Primaria


Descargar imagen en JPG
Compartir en WhatsApp

29 jun 2023

¿Cómo elaborar Mapas Conceptuales?

Por: Melvin D. Martínez H.

¿Qué es un Mapa Conceptual? 

Los mapas conceptuales consisten en una representación gráfica y jerárquica de ideas y conceptos, a través de elipses y líneas que conectan los elementos. La elipse central suele ser el tema principal, alrededor del cual se ubican los otros elementos. Las elipses secundarias se organizan en torno al tema principal, creando así una jerarquía de ideas. 

Los mapas conceptuales pertenecen a las estrategias cognitivas de organización, las cuales permiten organizar y comprender los conceptos complejos de manera visual.


¿Quién invento la técnica de los Mapas Conceptuales?

El mapa conceptual fue desarrollado por el psicólogo y educador estadounidense Joseph D. Novak en la década de 1970, mientras trabajaba en la Universidad de Cornell. Novak se inspiró en las teorías de procesamiento de la información, donde el estudiante tiene un papel activo en la construcción de su conocimiento.

Novak buscaba una forma de representar visualmente la relación entre los conocimientos previos y los nuevos, y creó los mapas conceptuales como una herramienta para organizar y presentar esta información de manera clara y comprensible.

Joseph D. Novak


¿Qué Teoría de Aprendizaje se basa la técnica de elaboración de Mapas Conceptuales?

Los mapas conceptuales se basan en la teoría del aprendizaje significativo propuesta por el psicólogo educativo David Ausubel. Según esta teoría, el aprendizaje significativo ocurre cuando el nuevo conocimiento se relaciona de manera sustantiva y no arbitraria con lo que el estudiante ya sabe. Por lo tanto, al construir un mapa conceptual, se busca que el estudiante active su conocimiento previo y establezca nuevas conexiones cognitivas entre los conceptos, lo que facilita la retención y recuperación del conocimiento.

David Ausubel


¿En qué consiste la elaboración de un Mapa Conceptual?

La elaboración de Mapas Conceptuales consiste en la utilización de conceptos y palabras de enlaces que conforman proposiciones, con la premisa de que mientras más relaciones lógicas se establezcan entre los conceptos, más significativa es la compresión de un tema o texto, y entre más conexiones lógicas se establecen entre conceptos, nuevas construcciones conceptuales se generan.

Por tal motivo, la construcción de un Mapa Conceptual es necesario el uso previo de una Estrategia Cognitiva de Selección, que permita extraer las ideas centrales y conceptos más importantes de tema o texto.  

Una vez seleccionada los conceptos e ideas más importantes, es necesario agruparlos de manera jerárquica, lo que implica establecer diferenciación entre los conceptos al ordenarlos, de forma que los conceptos más específicos queden subordinados a los conceptos más generales.  


¿Cómo elaborar Mapas Conceptuales?

Para elaborar Mapas Conceptuales es necesario seguir ciertos pasos. En primer lugar, se debe establecer el tema central y, a partir de ahí, identificar las ideas o conceptos clave relacionados con el tema. Luego, se deben organizar estas ideas de manera jerárquica y jerarquizar cada una en función de su importancia. Para esto, es necesario seleccionar el concepto que expresa la idea más importante del texto o tema y escribirla en letra mayúscula sostenida dentro de una elipse.

A continuación vamos a analizar el siguiente Mapa Conceptual, donde se observa la idea central, las ideas o conceptos claves, las relaciones jerárquicas que se establecen y el uso adecuado de elipses y letras mayúsculas.

Tomado de: http://mapascym03102013.blogspot.com/2015/06/mapas-conceptual-y-mental.html


El segundo lugar, derivar ramificaciones del concepto más importante e inclusivo, de manera que exprese una distribución jerárquica que se extienda gráficamente hacia abajo, mediante una o varias líneas rectas que una las elipses que contienen los conceptos subordinados que deben estar escritos en mayúscula sostenida. Las líneas que se trazan para unir unas elipses con las otras, se trazan en el medio de dicha figura.

A continuación vamos a analizar el siguiente Mapa Conceptual de Yicela Vega Silva (2015), donde se observa distribución jerárquica que se establecen entre los conceptos y el uso de líneas rectas para unir las elipses.

Tomado de: https://es.slideshare.net/yicela_vega/introduccin-a-estrategias-de-aprendizaje-20152


El tercer lugar, seguir derivando ramificaciones de los conceptos subordinados, de manera que se exprese una distribución visual jerárquica que se organiza gráficamente hacia abajo, de igual manera que el paso anterior. Los conceptos subordinados pasan a ser conceptos generales que a la vez poseen conceptos subordinados y que se distribuyen gráficamente de manera horizontal, generando un mismo nivel de jerarquía.

A continuación vamos a analizar el siguiente Mapa Conceptual Aidaly Finscué (2014), donde se observa que los niveles jerárquicos de los conceptos no están bien definidos.

Los mapas conceptuales, con muchas relaciones y conexiones entre los conceptos, a veces son más difíciles de representar gráficamente, como vemos el siguiente mapa.

Tomado de: http://ceplagrado7.blogspot.com/2014/07/organizadores-graficos-mapas_26.html

El mapa conceptual anterior posee visualmente un tema central y diez (10) niveles de jerarquías entre conceptos, pero cuando lo analizamos los niveles de jerarquía que se establecen, observamos solo cinco(5) niveles, como mostramos a continuación.

Mapa Conceptuales

El cuarto lugar, establecer relaciones conceptuales que se manifiesten mediante palabras o frase cortas que se enlazan con una línea que conectan un concepto con otro, el propósito es conectar los diferentes conceptos o ideas que se presentan en el mapa conceptual de manera lógica y coherente, conformando unidades semánticas o unidades de significado denominadas como proposiciones. 

Las proposiciones son dos o más conceptos relacionados por palabras de enlace en un Mapa Conceptual.

Así mismo, las palabras enlaces se escriben en letras minúsculas y se ubican en el medio de la línea recta cortándolas.

A continuación vamos a analizar el siguiente Mapa Conceptual de Carlos Ramírez (2011), donde se observa el uso de las proposiciones y las palabras enlaces.

Tomado de: http://e-virtuales.blogspot.com

Proposiciones y palabras enlaces

El quinto lugar, generar nuevas construcciones conceptuales, siempre y cuando se pueda, a través de establecimiento de conexiones lógicas entre los conceptos, esto se representa utilizando líneas con punta de flecha que establecen relaciones cruzadas de manera jerárquicas o no jerárquicas entre los conceptos.

Las líneas punta flecha representa relaciones no jerárquicas entre los conceptos cuando se ubican en la parte lateral, izquierdo o derecho de la elipse y al contrario, cuando la línea punta flecha se localiza en el medio de la parte superior de la elipse, indica que se establece una relación jerárquica entre los conceptos.

Las líneas punta flechas no necesariamente debe ser rectas, por lo general son semi curvas o curvas y su uso se debe cuidar el impacto visual del mapa conceptual. 

Hay una regla poca usada en el empleo de estas líneas punta de flecha, pero que está orientada a evitar las confusiones que puede generar visualmente su empleo, me refiero al uso de un puente abierto cuando una línea punta flecha pasa por una línea recta.

A continuación vamos a analizar el siguiente Mapa Conceptual del Blog Temas Importantes (2013), donde se observa el uso de línea punta flecha.

Tomado de: https://laculturainca-cusi.blogspot.com/2013/09/mapa-conceptual.html

Relaciones Cruzadas o líneas punta flecha

El sexto paso es el impacto visual, es importante que el mapa conceptual tenga un diseño claro y atractivo visualmente. Esto se puede lograr utilizando colores para representar las ideas y las conexiones entre ellas. Asimismo, tiene que ser fácil de entender y que permita una navegación clara por el mapa. Para ello, es fundamental utilizar una fuente legible y un tamaño adecuado que permita una adecuada visualización.

A continuación vamos a analizar el siguiente Mapa Conceptual del Blog MapaConceptualWeb.com(2023), donde se observa una comparación entre dos imágenes: un Mapa Conceptual original en la parte superior, como se presenta en la página donde fue publicada y en la parte inferior, el mismo mapa conceptual empleando los colores para mejorar la identificación de los niveles jerárquicos y las relaciones cruzadas que se establecen.

Tomado de:https://mapaconceptualweb.com/estructura/

Impacto Visual

Finalmente, es esencial revisar y corregir el mapa conceptual antes de presentarlo. Es necesario asegurarse de que todas las ideas están interconectadas de manera lógica y coherente y de que la información es clara y precisa. Además, se debe asegurar que todo el contenido se ajuste al tema central y que el mapa conceptual sea verdaderamente una herramienta efectiva y útil para su presentación.


Bibliografía

-Colaboradores de Wikipedia. (2021). Joseph D. Novak. Wikipedia, la enciclopedia librehttps://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_D._Novak

-Cusi. (2013). MAPA CONCEPTUALhttps://laculturainca-cusi.blogspot.com/2013/09/mapa-conceptual.html
-Ramírez, C. (2011.). MAPAS CONCEPTUALEShttp://e-virtuales.blogspot.com/

- Estructura de un mapa conceptual ¡Guía paso a paso! (2021, 11 enero). MapaConceptualWeb.com. https://mapaconceptualweb.com/estructura/

-Finscué, A. (s. f.). ORGANIZADORES GRÁFICOS - MAPAS CONCEPTUALEShttp://ceplagrado7.blogspot.com/2014/07/organizadores-graficos-mapas_26.html

-Vegas, Yicela (2015). Introducción a Estrategias de Aprendizaje 2015-2https://es.slideshare.net/yicela_vega/introduccin-a-estrategias-de-aprendizaje-20152

-Unknown. (s. f.-b). Definición De Mapas Mentales Y Conceptualeshttp://mapascym03102013.blogspot.com/2015/06/mapas-conceptual-y-mental.html

Compartir en WhatsApp

6 jun 2023

Ejercicios de Atención para la Educación Primaria N.° 44.



Propósito

Ejercicios de Atención para Estudiantes 

de 1°, 2° y 3° de Primaria

Descargar imagen en JPG



Ejercicios de Atención para Estudiantes de Primaria

Descargar imagen en JPG


Ejercicios de Atención para Estudiantes 

de 4°, 5° y 6° de Primaria


Descargar imagen en JPG
Compartir en WhatsApp