Aprender a Leer. El primer contacto con la lectura. ~ Tu Aula Virtual


3 ago 2021

Aprender a Leer. El primer contacto con la lectura.

0 a 2 años de edad

El Primer contacto con la lectura de tu bebé

Etapa Sensoriomotriz: Es la primera de las cuatro etapas de la teoría del desarrollo cognitivo, elaborada por Jean Piaget (1954 - 1964).

Etapa de Desarrollo Cognitivo

A principios de esta etapa el bebé se caracteriza por mostrar egocentrismo, lo que implica que su comprensión del mundo parte únicamente desde su punto de vista. Esto quiere decir, que el bebé:

- Explora el mundo mediante sus sentidos.  

- Aprende mediante vivencias concretas de la realidad inmediata. 

- Aprende que el lenguaje sirve para nombrar cosas. 


Lectura es un encuentro de experiencias sensoriales

La lectura en el bebé debe ser un encuentro de experiencias sensoriales, donde se involucran los sentidos.

El primer contacto del bebé con la lectura es a través de experiencias egocéntricas, debido a su desarrollo psicomotor solo le interesa lo que puede percibir con los sentidos, las letras y palabras por sí misma no tienen significado. Por tal motivo, la lectura de cuentos o libros de textos se deben realizarse en un ambiente tranquilo con actividades que involucran experiencias sensoriales como:

Experiencias Táctiles: que empleen objetos, animales o personas donde se aprecie la temperatura, la dureza, la aspereza o suavidad. En la actualidad existen cuentos con hojas donde se muestran diferentes texturas como telas, fieltros, lijas, etc. Si lee un cuento a tu bebé, deberás preparar un ambiente ideal donde utilice diferentes materiales con textura y temperaturas variadas. 


Experiencias Auditivas: donde se emplean distintas voces y tonos para los distintos personajes del cuento. También, cantar y bailar canciones infantiles o de cuna son experiencias auditivas que le pueden agradar a tu bebé. 


Experiencias Gustativas: donde se empleen alimentos con sabores dulce, salado, ácido y amargo. Cuando contamos un cuento en la intimidad de nuestro hogar podemos asociar imagen y sabores con el cuento, como por ejemplo, ¡la princesa mordió la manzana dulce!, los padres podrán ofrecerle al bebé un puré de manzana para que asocie el sabor con la imagen de la fruta.  


Experiencias Olfativas: donde se usen diferentes olores asociados al objeto, persona, animal o cosa que lo generan. Lo ideal para ofrecer este tipo de experiencias sensoriales es contar con un banco de olores agradables para el bebé como la vainilla, la canela, la nuez moscada y el chocolate.  También al bebé le agrada y le brinda seguridad el olor de los padres, acuesta al bebé en la almohada de los padres y cuéntale un cuento. 


Experiencias Visuales: donde se emplean colores llamativos, imágenes y videos. Al contar un cuento debo ir señalando las ilustraciones al bebé, las cuales deben ser imágenes agradables, grandes, en blanco y negro para bebés de 0 a 6 meses de edad y con colores llamativos a partir de los 6 meses. 

Algunas consideraciones para seleccionar un cuento para tu bebé

- Cuentos que suministren experiencias auditivas, táctiles y visuales. 

- Cuentos   que   lo   inviten a participar activamente, con movimiento físico de quien narra y de quien escucha. 

- Cuentos y canciones con ritmo y rima, onomatopeyas, retahílas o repeticiones sencillas.  

- Libros y cuentos que permitan nombrar objetos, partes del cuerpo e imágenes. 

- Libros y cuentos que contengan personajes comunes al bebé, como las mascotas (perro, gato) o peluches que representan algún personaje de su serie o película favorita.

 

¿Qué debe tener un buen cuento para bebé?

Las historias de los cuentos deben ser cortas, con pocas  palabras y frases, además debe tener ilustraciones con colores llamativos, hojas con texturas, diferentes materiales, como fieltros, telas, lija, plástico e inclusive con caja de sonido, música o canciones, con el propósito de estimular los sentidos.  

El material de los libros de cuentos debe ser resistente a la manipulación del bebe y orientada a brindar seguridad y experiencias sensoriales que permitan desarrollar la psicomotricidad fina y gruesa.

Psicomotricidad fina 

Son las habilidades motoras finas que se desarrollan con el crecimiento y nos permiten la realización de pequeños movimientos con los dedos de manos y pies, muñecas, labios y lengua. 

El bebe utiliza la psicomotricidad fina cuando toma un objeto usado, el dedo índice y el dedo pulgar o cuando usa los labios para dar un beso, también cuando juega con los dedos en la arena o en una bañera con agua. El bebe desarrolla la psicomotricidad fina de manera natural a través del juego.

Psicomotricidad gruesa

Son las habilidades motoras gruesas que se desarrollan con el crecimiento y nos permiten la realización de movimientos que utilizan grandes grupos musculares, como gatear, caminar, levantar los brazos, bailar o cualquier actividad que involucre el uso músculos del cuerpo.

El bebé recién nacido no puede controlar sus movimientos a voluntad. El desarrollo comienza con el control de la cabeza (la gira para escuchar o ver quién habla), luego pasa a su cuerpo. "El bebé aprende a controlar su cuello antes que sus hombros, sus brazos antes que sus manos y el control de las manos antes que el control de los dedos". Según Raquel M Ramírez Moreno (s/f).

Normalmente, la psicomotricidad fina y gruesa se desarrollan al mismo tiempo, ya que muchas actividades requieren la utilización conjunta de las dos.

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