Cuarto Grado. Currículo de Educación Primaria Bolivariana (VENEZUELA). ~ Tu Aula Virtual


Cuarto Grado. Currículo de Educación Primaria Bolivariana (VENEZUELA).

 Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana

 Cuarto Grado

La Educación Primaria Bolivariana

Su finalidad es formar niños y niñas con actitud reflexiva, crítica e independiente, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; con una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por sí mismos; que aprendan desde el entorno, para que sean cada vez más participativos, protagónicas y corresponsables de su actuación en la escuela, familia y comunidad.

La población estudiantil que atiende esta integrada por  niños y  niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente (Educación Secundaria).

La Educación Primaria Bolivariana busca promover actitudes para el amor y el respeto hacia la Patria, con una visión integracionista y de cooperación hacia los pueblos de Latinoamérica, el Caribe y el mundo; del  modo que reafirma hábitos de higiene individual y colectiva en los niños y las niñas, incluyendo aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral; y los forma para la vida, de acuerdo con los fines y preceptos de la Constitución Nacional.

En este orden de ideas, el subsistema de Educación Primaria Bolivariana aportará el desarrollo de la conciencia histórica de los niños y niñas, corno plataforma para la construcción de la nueva sociedad.

Además, impulsará el dominio de las nuevas tecnologías con un enfoque social y corno herramienta de trabajo para el manejo y apropiación de la información; replanteándose el uso de los medios para descodificar los lenguajes y apropiarse de ellos, haciendo suya la palabra para transformarla en una conducta crítica hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación.


Características
 
El subsistema de Educación Primaria Bolivariana tiene como características generales las siguientes: 
 
•Atiende a los niños y niñas que provienen del subsistema Educación Inicial Bolivariana; así como a niños y niñas que no provienen de instituciones educativas y tienen cumplidos los seis (6) años de edad. 

•Garantiza la prosecución de estudios en el subsistema de Educación Secundaria Bolivariana. 

•Garantiza servicios de cuidado y atención preventiva en salud a los niños y las niñas. 

•Tiene una duración de seis (6) años - 6 grados-. 
 
•Contempla dos (2) formas de aplicación de la jornada escolar: una, con jornada de ocho (8) horas académicas diarias, y otra, de cinco (5) horas académicas diarias; ambas de formación integral y con atención alimentaria. 

•Desarrolla acciones e interacciones con la familia y otras instituciones: científicas, artísticas y deportivas; ampliando el espacio de relaciones sociales y humanas. 

•Valora la diversidad y la interculturalidad. 

•Garantiza la atención educativa integral, promotora de la libertad, la justicia social, la equidad y la inclusión social.
 
•Garantiza la integración de los niños y las niñas con necesidades educativas especiales. 

•Fortalece la identidad venezolana.
 
•Incentiva el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo e investigativo.
 
•Desarrolla una nueva comprensión y reflexión de la Historia de Venezuela. 

•Incentiva la comprensión y valoración del idioma castellano y los demás idiomas maternos de la República Bolivariana de Venezuela. 

•Favorece el estudio de la Geografía General y de Venezuela, desde una perspectiva actualizada. 

•Muestra y difunde las diversas formas de organización comunitaria y el desarrollo endógeno, como modelo económico-social. 

•Al concluir satisfactoriamente el sexto grado, se le otorgará al niño y la niña una boleta de aprobación de Educación Primaria Bolivariana. 

Objetivos 

•Fortalecer la formación de los niños como seres sociales, integrales, solidarios, innovadores, creativos, críticos y reflexivos, con la finalidad de comprender y transformar su realidad más inmediata para el bienestar y la armonía colectiva. 

•Desarrollar valores, actitudes y virtudes para fortalecer su dignidad y la identidad venezolana, a partir de la apropiación de los procesos históricos, desde su realidad y la valoración de los hechos vividos por los distintos hombres y mujeres forjadores y forjadoras de la libertad, en búsqueda de la independencia y soberanía venezolana. 

•Compartir ambientes de aprendizajes y mediaciones donde los niños puedan desarrollar sus múltiples potencialidades desde los saberes y haceres populares, para que se conozcan a sí mismos, lo cual incidirá en su formación crítica, analítica y de participación activa; así como en el desarrollo de su conciencia y personalidad. 

•Promover la construcción de conocimientos integrales que lleven a los niños a convertirse en ciudadanos socialmente responsables, solidarios y solidarias.  

•Desarrollar procesos de investigación que permitan comprender, describir e interpretar hechos de la vida cotidiana (local, regional y nacional), con perspectiva latinoamericana, caribeña y universal. 

•Brindar oportunidades a los niños, en igualdad de condiciones, para desarrollar habilidades en las diferentes áreas y sus componentes, a fin de fortalecer sus saberes y experiencias, para su formación integral. 

•Valorar las potencialidades de los niños para fortalecer los avances en la construcción del conocimiento. 

•Desarrollar habilidades para el trabajo cooperativo, liberador, la autoestima y la solución de problemas sociales. 

•Afianzar sentimientos de amor y respeto por sí mismos y sí mismas, sus familias, escuelas, comunidades y Nación; como principios rectores de la conciencia colectiva para el ejercicio de la ciudadanía, sustentado en la corresponsabilidad, justicia social y el bien común, en defensa de la soberanía venezolana. 

•Participar en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales y ambientales, a fin de formar un ser social integral con conocimientos, experiencias y conciencia ecológica, integrando a todos los actores: estudiantes, maestros, maestras, familias y comunidad en general. 

 Perfil del Egresado

Los niños que egresen del subsistema de Educación Primaria Bolivariana, serán poseedores de características que abarcan: 

•Su identidad venezolana, con una conciencia y visión latinoamericana, caribeña y universal. 

•Una conciencia ambientalista y cosmovisión que les permitan entender que el futuro de la humanidad depende de su forma de ser, pensar, valorar          y accionar. 

•Conocimientos, habilidades, valores y virtudes hacia el quehacer científico y tecnológico, al servicio del desarrollo nacional y como herramienta de soberanía. 

•Actitudes valorativas hacia la salud integral. 

•Habilidades para detectar los factores de riesgo ante amenazas naturales o provocadas.
  
•Cualidades, actitudes y valores hacia la creación, la originalidad y la innovación. 

•Valores sociales e individuales como la libertad, solidaridad, cooperación, justicia, equidad, integración, bien común, participación protagónica, independencia, convivencia, tolerancia y promoción del trabajo liberador; así como el afecto, la honestidad, honradez, cortesía y modestia en sus acciones y actuaciones. 

•Conocimientos, actitudes positivas y valores hacia el acervo histórico - cultural venezolano, la multietnicidad y el plurilingüismo.

•Respeto y valoración de la diversidad cultural, multiétnica, pluricultural y plurilingüe de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, bajo el principio de igualdad de culturas. 

•Distintos tipos de actividades que demuestren conocimientos, habilidades intelectuales y procedimientos lógicos, para conocer e interpretar componentes del ambiente y la sociedad. 

•Actividades físicas y deportivas acordes con su edad, para mantener un estado óptimo de bienestar físico y mental. 

•El dominio práctico de un idioma materno (castellano, indígena y otros), al escuchar, leer y construir (oralmente y por escrito) diferentes tipos de textos de forma clara, emotiva, coherente, fluida y correcta, sobre la base de sus experiencias personales. 

•La resolución de problemas aritméticos, con la precisión de cálculos, cantidades de magnitudes y ecuaciones; así como la aplicación de sus conocimientos acerca del porcentaje y la proporcionalidad. 

•La aplicación de las propiedades esenciales de las figuras y cuerpos geométricos, en objetos del medio que los rodean y la deducción de nuevas propiedades, para el desarrollo de su pensamiento lógico. 

•Las etapas fundamentales del proceso histórico, a partir del conocimiento y valoración de hechos, héroes, heroínas, precursores, precursoras, forjadores y forjadoras. 

•Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de aprendizaje. 

•Procesos de descripción e interpretación, con el fin de utilizar técnicas de investigación para resolver problemas y tomar decisiones. 

•Habilidades de lectura y escritura, interpretativa y crítica.
 
•La sexualidad, sustentada en la perspectiva de género. 

•Su oralidad desde el intercambio de saberes en conversaciones grupales, expresando sus ideas y respetando a los demás. 

•La observación como medio para que establezcan relaciones espaciales     y temporales que los ayuden a ubicarse dentro de un contexto e identificarse y relacionarse con los distintos colectivos sociales con los cuales hacen vida. 

•El pensamiento para organizar y transformar la información recibida, elaborando nuevos conocimientos. 

•La autonomía y seguridad en actividades individuales y colectivas. 

•Actitudes independientes, autónomas y participativas en el desenvolvimiento de sus actividades a nivel escolar, familiar y comunitario. 

•El pensamiento crítico, para expresar de manera coherente y con argumentos en situaciones que lo ameriten, su juicio valorativo o su punto de vista, para analizar e interpretar el conocimiento de la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad. 

•Los procesos de cohesión para aprender a trabajar en equipo, asumiendo de manera individual y en colectivo las normas de convivencia en pluralismo para la valoración del conocimiento de los otros y las otras, respetando la autonomía de los demás. 

•La creatividad al participar en situaciones que les permitan poner en práctica los diferentes elementos de las artes y sus formas comunicativas. 

•La equidad, la libertad, el respeto y la defensa y preservación de la vida. 

•Conocimientos, habilidades, destrezas, valores y virtudes hacia la actividad física, el deporte y la recreación, como elementos importantes de la salud integral. 

•Capacidad para discernir la información veraz y oportuna proveniente de los medios de comunicación alternativos y de masas, y de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

•Actividades de trabajo productivo en sus diferentes variantes, de acuerdo con su edad.

Ejes Integradores

Ambiente y Salud Integral: está dirigido a fomentar el sistema de valores que permita favorecer el bienestar y el equilibrio entre mente, cuerpo y alma; planteamiento que cobra importancia en estos tiempos de vida acelerada signada por el estrés colectivo y la prisa. Es necesario que todas y todos desarrollen hábitos de higiene, alimentación, actividades físicas, recreativas y relaciones personales armoniosas; todo ello, para fomentar estilos de vida saludables. En este contexto, el ambiente es asumido como proceso holístico que integra al ser humano desde su salud física, mental y espiritual. En este sentido, este eje fomenta la valoración del ambiente como un todo dinámico en el cual se encuentra inmerso y toma decisiones conducentes al aprovechamiento racional, responsable, presente y futuro del patrimonio socio-cultural y los recursos naturales; la cultura de la salud en sus dimensiones de auto desarrollo, creatividad y participación protagónica; así como minimizar escenarios de amenazas  y riesgos físico-naturales, en el mejoramiento de la calidad de vida como base del bienestar social.

Interculturalidad: la sociedad venezolana es multiétnica, pluricultural y plurilingüe, por lo tanto, la Educación Bolivariana parte de esa realidad que define la identidad del ser venezolano.

La pluriculturalidad se expresa en la diversidad de culturas que coexisten en nuestro país, definidas por la diversidad geográfica y la diversidad étnica expresada en el origen de nuestra nacionalidad; así como en la existencia de los pueblos originarios, los pueblos afrodescendientes y de origen diverso. El SEB garantiza el respeto y reconocimiento de la pluriculturalidad originada por tal situación concreta.

Tecnologías de la Información y Comunicación: la incorporación de las TIC's en los espacios y procesos educativos, contribuye al desarrollo de potencialidades para su uso; razón por la cual el SEB, en su intención de formar al ser social, solidario y productivo, usuario y usuaria de la ciencia y tecnología en función del bienestar de su comunidad, asume las TIC's como un eje integrador que impregna todos los componentes del currículo, en todos los momentos del proceso. Ello, en la medida en que estas permiten conformar grupos de estudio y trabajo para crear situaciones novedosas, en pro del bienestar del entorno sociocultural.

Trabajo liberador: la escuela, a partir de experiencias de aprendizaje en colectivo relacionadas con el contexto histórico social, debe promover el vínculo entre la teoría y la práctica, desde una perspectiva social que permita contribuir en la formación de una nueva visión del trabajo, entendido como elemento dignificador de todos y todas, y como forma de trascender al plano social. De allí que, además se busque revertir la concepción del hombre y la mujer como mercancía, expresada en el consumismo y en la necesidad de acumulación; por una concepción que parta de la autorrealización del ser humano, como expresión de creatividad y talento.

En este contexto, debe existir una unión indisoluble entre la educación y el trabajo, como una dimensión plenamente humana que los lleve a reflejar desde la praxis el modelo de sociedad productiva y solidaria plasmado en la CRBV.

Áreas de Conocimientos
Con esta área  se aspira que niños y niñas desarrollen  potencialidades que les permitan, como seres sociales y culturales, promover variadas y auténticas experiencias comunicativas, participativas donde expresen y comprendan mensajes, logrando una comunicación efectiva al expresar sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias en la familia, escuela y comunidad, respetando la diversidad en los códigos lingüísticos, fortaleciendo hábitos efectivos de lectura y afianzando el proceso productivo de la lengua (hablar y escribir), con énfasis en idioma materno (castellano e indígena) y los receptivos (escuchar y leer), partiendo del hecho que el lenguaje está predeterminado por el contexto histórico social y cultural, como vía para ampliar el horizonte cultural e intelectual con el conocimiento del otro.  

Asimismo, los niños y las niñas reconocerán y valorarán la cosmovisión de los pueblos y comunidades, la identidad étnica y cultural, los valores, las costumbres y tradiciones ancestrales para fortalecer la conciencia histórica y la unidad de la Nación venezolana multiétnica y pluricultural.  

La concepción de las matemáticas que asume el currículo del Sistema Educativo Bolivariano, implica concebirlas en interconexión con las ciencias. El lenguaje científico lleva a entenderlas no como un campo cerrado y apartado de la realidad, sino que aborda el estudio de problemas y fenómenos tanto internos de esta área de aprendizaje como de la realidad local, regional y mundial, trascendiendo los ejercicios que han caracterizado el proceso de orientación y aprendizaje de las matemáticas en nuestro país, pues se implementan diversas metodologías de trabajo en el contexto de los espacios de aprendizajes; tales como los proyectos, las estaciones de trabajo, las investigaciones colectivas, los talleres, los seminarios, entre otras. 

Así, actividades como contar, medir, estimar, jugar, explicar y demostrar son importantes para el proceso de orientación y aprendizaje de las matemáticas, aunado al desarrollo de procesos como: representar, sintetizar, generalizar, abstraer, conjeturar y comunicar, entre otros. 

En este contexto, el maestro y la maestra planificarán junto con los niños, las niñas y otros colegas, las experiencias de aprendizajes que se caractericen por la investigación y que conlleven tanto a la comprensión de ideas matemáticas, como estrechar relaciones con el ambiente. Esta área tiene como finalidad ser un motor generador de cambios y transformaciones para la liberación del ser humano, pues el dominar el lenguaje matemático influirá de manera significativa en la toma de decisiones, construcción y resolución de problemas en lo individual y colectivo. 

En este sentido, la educación matemática bajo el enfoque del SEB contribuye significativamente en desarrollar lo metódico, el pensamiento ordenado y el razonamiento lógico para que los seres humanos  actores del hecho educativo: padres, madres, estudiantes, maestros, maestras y comunidad en general  distingan el todo de las partes, lo analítico y lo sintético, lo ordenado de lo no ordenado, lo que está clasificado de lo que no lo está;  entre otros procesos fundamentales del pensamiento necesarios en su formación como ciudadanos y ciudadanas de la nueva República en construcción. 


El área de Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad constituye la materialización de una importante aspiración en la formación de un nuevo ciudadano venezolano y una nueva ciudadana venezolana. Implica la toma de conciencia y el fortalecimiento de la identidad venezolana, latinoamericana, caribeña y universal, desde una perspectiva geohistórica para el reconocimiento de lo local, estadal, regional, nacional e internacional. 

Igualmente, esta área se enmarca en los valores e ideales presentes en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para desarrollar un ser social y político que responda a los principios del ideario bolivariano, para que se muestre autónomo y autónoma, participativo y participativa; valorándose así mismo y así misma, como corresponsable de su comportamiento, desde su realidad, para transformarla.


Esta área de aprendizaje ofrece un desarrollo importante en todas las dimensiones que conforma al ser humano, ofreciendo a la niña y el niño el mayor número de experiencias motrices posibles, en relación con posturas, segmentos corporales y la necesidad de sus movimientos, de acuerdo a las características propias de la cultura y la edad, propiciando un estado de completo bienestar físico, mental y social, en tanto que la actividad física estructurada desde temprana edad mejora la concentración, el rendimiento académico y la calidad de vida. 

La Educación Física abarca en la totalidad del SEB, el trabajo consciente, organizado, pedagógico, didáctico, físico, deportivo y recreativo en el contexto multiétnico y pluricultural de las poblaciones del territorio nacional, fomentando la práctica de actividades autóctonas, además de los deportes básicos desarrollados en las instituciones educativas. El desarrollo de la actividad física, el deporte y la recreación posee un carácter consciente que permite a los niños y las niñas crearse en un primer momento una representación en el plano mental de las acciones motrices que debe ejecutar, para luego, mediante un proceso de análisis, manifestar a través de respuestas motoras el resultado de dicho proceso reflexivo.  

Dentro de la didáctica de la Educación Física y el logro de la reflexión, lo lúdico es el elemento fundamental que permite la integración, asistencia y cooperación dentro de la clase, fomentando y fortaleciendo la participación de los niños y las niñas en las diversas actividades que se desarrollan. 
Las actividades orientadas por el maestro y la maestra de esta área, deben llevar implícitos elementos, contextos, situaciones problemáticas, donde los niños y las niñas puedan de manera espontánea y libre, crear respuestas motrices que satisfagan sus necesidades de movimiento e imaginación.  Además, el contexto familiar, estudiantil y comunitario se encuentra ampliamente fomentado dentro de la práctica de la Educación Física, en tanto que a medida que el maestro y la maestra proporciona experiencias para la adquisición e interrelación entre los diferentes ambientes en los cuales el niño y la niña se desarrollan, éstos y éstas se reconocen a sí mismos y sí mismas, la familia, la comunidad, los coetáneos, los valores morales, patrios y ambientalistas de su entorno, con una conciencia que les permite adquirir y fortalecer el sentido de pertenencia e importancia que tiene una conducta social en su desenvolvimiento cotidiano.  

En función de lo antes expuesto, es preciso referir que la Educación Física en el Sistema Educativo Bolivariano ha retomado su papel de velar y garantizar a la población venezolana un nivel de calidad de vida en el desarrollo de sus potencialidades socioculturales, tanto individuales como colectivas.  

Malla Curricular
Las Escuelas Primarias Bolivarianas de jornada de 5 horas diarias podrán hacer uso en los primeros 3 grados de 7 horas y en los 3 grados restantes de 4 horas semanales para: 
 
•Desarrollar actividades de receso, descanso tutoriadas por el personal docente. 

•Desarrollar encuentros, jornadas, reuniones de las diversas organizaciones escolares y comunitarias que contribuyan al logro de la formación ciudadana de los niños y niñas. 

•Desarrollar talleres que contribuyan al logro de determinados aprendizajes considerados prioritarios para atender las necesidades individuales o colectivas de los niños y niñas. 

•Incrementar las horas en las áreas curriculares de acuerdo a las necesidades pedagógicas de los niños y niñas priorizando las áreas de Lenguaje, Comunicación y Cultura y de Matemática, Ciencias Naturales y Sociedad. 

•Desarrollo del Programa Alimentario Escolar. 




Cuarto  Grado
Finalidad: que los niños y las niñas desarrollen  habilidades cognitivas para la conversación, el diálogo y el relato, expresarse con espontaneidad y claridad, escuchar con atención y comprender mensajes en diferentes situaciones comunicativas, leer con variados propósitos, comprender textos de diversos tipos  valorándolos como t fuente de disfrute conocimiento e información; así como lograr la aplicación de modos reflexivos de elementos textuales y lingüísticos  a partir de experiencias y ejecución de actividades de aprendizaje relacionadas con los saberes académicos, populares y las manifestaciones culturales y artísticas.

Componente: el lenguaje y la comunicación como eje central del desarrollo de la vida en sociedad.


Contenidos:
•La Comunicación y la información en la familia, escuela y comunidad de diálogos y conversaciones.
  
•Manejo de las normas de convivencia en la familia, la escuela y la comunidad.  

•Comprensión y aplicación de los elementos básicos del proceso de comunicación: emisor, receptor, mensaje.
 
•Aplicación de los aspectos formales de la lengua escrita. Uso de mayúsculas, signos de puntuación: la coma, el punto, los signos de exclamación e interrogación. 

•Manejo de las normas para redactar textos: Ideas principales, secundarias. El párrafo, distintos tipos de párrafos.  

•Utilización de la acentuación. Sílaba tónica y átona. Palabras agudas, graves y esdrújulas. 

•Identificación de la estructura de las silabas complejas, compuestas. 

•Conocimiento de la estructura de la oración: artículos, sustantivos, verbos, adverbios, preposiciones. 

•Manejo del discurso expositivo.  

•Conocimiento y aplicación de los procesos de investigación: Producciones creativas ante situaciones del entorno.  

•Uso del libro y el diccionario como herramientas de investigación. 

•Aplicación de sinónimos, antónimos y homónimos para la escritura de párrafo.

•Conocimiento y utilización de la composición, el resumen, la síntesis. 

•Construcción de textos narrativos, descriptivos e instruccionales.  

•Identificación y ubicación de diptongos, triptongos e Hiatos.  
  
•Aplicación de técnicas de recolección de información: El subrayado, la toma de notas, las fichas, citas de autores. 

•Reconocimiento de la oralidad, costumbres y tradiciones heredadas de los pueblos indígenas y cultura presente en el país. 

•Identificación de los idiomas indígenas de acuerdo al pueblo. Colores y numeración. 

•Identificación, análisis y construcción de expresiones literarias locales y nacionales: La poesía, la fábula, el cuento, la moraleja.  

•Identificación y pronunciación de palabras y oraciones en inglés.   

•Utilización del procesador de texto: edición, formateo y revisión gramatical del texto. 

•Construcción de diversas formas de comunicación escrita, la carta y el correo electrónico.  

•Desarrollo de la lectura y la escritura interpretativa y declarativa.  

•Conocimiento de la literatura venezolana, indígena y universal: Recursos literarios. Cuentos, mitos, fábulas, leyendas. 

•Escritura y pronunciación de miembros de la familia en un idioma indígena. 

•Manejo de la lectura de la hora en inglés.
  
•Uso del Internet en el aula como alternativa para la búsqueda de información. Las páginas Web.  

•Conocimiento bibliotecas virtuales. Actividades de aprendizaje computarizadas. Uso de herramientas ofimáticas para realizar el trabajo escolar.


Componente: el lenguaje artístico para el desarrollo de la expresión del mundo exterior.

Contenidos:
•Producciones creativas de situaciones del entorno utilizando diferentes expresiones artísticas.  

•Caracterización del espacio, tiempo, sonido, ritmo y movimientos en manifestaciones artísticas.  

•Utilización de formas y técnicas de expresión artística en representaciones teatrales. Recursos literarios. 
 
•Construcción de expresiones literarias locales y nacionales: la poesía, la fábula, el cuento, la moraleja.  

•Utilización de medios de comunicación masivos: el periódico, la radio, la televisión y el cine como medio de entretenimiento, aprendizaje y recreación. 

•Clasificación e interpretación de la cultura venezolana con sus distintas manifestaciones de acuerdo a su especificidad: oralidad, trajes típicos, gastronomía y danzas. 

•Manifestación de sentimientos, emoción y afianzamiento de la identidad venezolana en expresiones artísticas: la música, ritmos venezolanos, africanos, europeos y caribeños. Himno Nacional. Himno del estado, Himno de la escuela.
  
•Conocimiento de la pintura venezolana: pintores importantes de Venezuela: Tito Salas, Armando Reverón, Cristóbal Rojas.
 
•Interpretación y puesta en escena de lecturas declarativas.  

•Estudio de la literatura venezolana, indígena y universal: recursos literarios. Cuentos, mitos, fábulas, leyendas. 

•El lenguaje artístico: las artes escénicas, la dramatización, técnicas de la pintura artística, patrimonios artísticos naturales y culturales. Creaciones artísticas a partir de la imitación de las formas naturales.  

•Conocimiento de la expresión musical: tiempo y silencio en la música. 

•Proposición de diferentes posibilidades de movimiento de todo el cuerpo. 

•Producción de espectáculos sencillos a partir del conocimiento de manifestaciones artísticas tradicionales. 

•Ejecución de danzas a partir de diferentes ritmos. 

•Emisión de opiniones acerca de diversas manifestaciones artísticas. 

•Seguimiento de instrucciones para la ejecución de diferentes instrumentos musicales. 

•Desarrollo e interpretación de partituras sencillas.
 
•Estudio de diferentes tipos de orquestas.



Finalidad: que el niño y la niña infieran, apliquen, expliquen, generalicen y valoren diferentes procesos matemáticos y conocimientos provenientes de las ciencias naturales a partir de situaciones y problemas reales de la vida cotidiana, analizándolos desde sus experiencias de aprendizaje y el nuevo conocimiento al resolver diferentes operaciones y actividades, a fin de desarrollar el pensamiento lógico-matemático y los hábitos de conservación del ambiente y la salud.

Componente: interpretación, aplicación y valoración de los números, las medidas, el espacio y los procesos estadísticos.

Contenidos:
•Sentido numérico: interpreta y recodifica números naturales menores que 1.000.000 a partir del valor de posición. 

•El sistema de numeración: identificación e interpretación de   números ordinales hasta la unidad de millón, Interpretación y formulación de sucesiones con números naturales menores que un millón utilizando dos criterios, identificación e interpretación de los números primos y compuestos, números decimales. 

•Orden numérico: establecimiento de relaciones a través de los signos (>, <, =) a partir de un orden numérico, ordenar números naturales y fraccionarios. •Identificación y realización de sucesiones hasta la unidad de millón, identificación de números negativos en la recta. 

•Lectura y escritura de números: lectura y escritura de números naturales, números enteros y números decimales. 

•Sistema de Numeración Romana: conteo de números romanos. 

•Relaciones: establecimiento de relaciones de unión, intersección, diferenciación. Interpretación de la relación entre la fracción y la división; la multiplicación y la división.  

•Valor de posición: identificación de la centena o la decena más cercana de un número natural menor que mil, interpretación posicional de números menores que un millón.
 
•Fracciones: interpretación y representación de fracciones propias e impropias. Interpretación, aplicación y formulación de adiciones y sustracciones de fracciones heterogéneas. 

•La geometría y las mediciones: identificación y construcción del sistema de coordenadas, graficación de figuras geométricas en el primer cuadrante del plano cartesiano. Identificación y graficación de ejes de simetría de figuras geométricas planas: triángulo isósceles, cuadrado, rectángulos, rombos círculos, trapecios. Identificación y graficación de paralelogramos. Transformación de figuras geométricas planas: traslación, ampliación y reducción. Resolución de problemas referentes al cálculo y la estimación del perímetro de figuras geométricas en unidades oficiales de medidas m, dm, cm. Resolución de problemas de cálculos de áreas de un rectángulo y un cuadrado en unidades de medidas estimadas al cuadrado. 

•Graficación de rectas secantes. Identificación y medición de ángulos utilizando los instrumentos de geometrías. Resolución de problemas de medición y comparación de volúmenes de cubos en centímetros cúbicos. Tiempo: Resolución de problemas sobre la duración de situaciones y hechos con referentes de tiempo. El calendario escolar distribución del tiempo de acuerdo al calendario escolar. El día y la hora: resolución de problemas referentes al establecimiento de tiempos, duración de hechos y sucesos en relación a los referentes temporales de la hora. Sistema Monetario: Representación gráfica del cambio de la moneda nacional bolívar fuerte, céntimos, redondeo de cifras. 

•Noción de estadística: interpretación y representación de datos estadísticos en diversos tipos de gráficos. Identificación de fenómenos y hechos que se pueden predecir y fenómenos al azar. Predicción de los estados de la materia por variaciones de la temperatura.

Componente: identificación, formulación, algoritzación, estimación y resolución de problemas y actividades a través de operaciones matemáticas e indagación, elaboración, análisis y valoración de conceptos científicos provenientes de las ciencias naturales.

Contenidos: 
•Números y operaciones. Agregar-sumar-adicionar: operaciones de adición hasta la unidad de millón, aplicación de las propiedades de la suma: propiedad conmutativa, propiedad asociativa, elemento neutro. 

•Quitar-restar-sustraer: aplicación de diferentes procesos para realizar operaciones de sustracción hasta la unidad de millón, aplicación de las propiedades de la resta.

•Resolución de problemas de adicción y sustracción de números naturales menores que 1.000.000. Identificación y relación de operaciones de adición y sustracción en diferentes situaciones de la vida cotidiana.

•Resolución y formulación de problemas que incluyen la estimación y el cálculo de operaciones combinadas de suma y resta de números naturales menores que un millón.

• Agrupar adicionar-multiplicar: aplicación de propiedades de la multiplicación en el cálculo de multiplicaciones de números naturales de más de dos dígitos, identificación y aplicación de la propiedad distributiva con respecto a la adición, noción de regla de signos, identificación del significado del paréntesis en el lenguaje matemático, noción de orden para resolver problemas. 

•Resolución de problemas de multiplicación de dos números naturales de más de dos dígitos. 

•Resolución de problemas de multiplicación de un número natural de hasta seis dígitos por otro de hasta tres dígitos. Resolución de problemas de multiplicación de un número natural de cuatro dígitos por la unidad seguida de cero hasta el 10.000. Identificación y aplicación de la regla de tres, el porcentaje y el mínimo común múltiplo. 

•Repartir-Dividir: identificación de los elementos que componen una división. Interpretación de diferentes procesos para resolver una división, interpretación y ejecución de operaciones de división de números naturales menores que 10.000. Resolución y formulación de problemas de división de números naturales menores que 10.000. Resolución y formulación de problemas que implican la estimación de operaciones combinadas de adición, multiplicación y división de números naturales menores de 10.000.  Aplicación de propiedades.  

•Noción de ambiente: estudio de la biosfera: estudio de las relaciones entre los seres vivos: simbiosis, mutualismo, comensalismo y parasitismo. Indagación sobre las capas de la tierra. Ambiente y vida: Discriminación de las células vegetales y animales por sus características. Investigación de los procesos de reproducción de los seres vivos. Relaciones del ciclo menstrual con la función reproductora de la mujer. Reproducción de las plantas: sexual y asexual y su aplicación en la cultura agrícola.  Reservas de agua. Señalamiento de evidencias de contaminación del aire, del agua y del suelo y promoción de alternativas de prevención. Identificación de las propiedades de los suelos y su uso. Estudio de tragedias ocasionadas por la contaminación ambiental. Estudio de medidas de prevención sanitaria para el cuidado de animales y plantas. 

•Cuerpo humano: estudio y análisis del cuerpo humano como sistema, indagación sobre las funciones del cerebro y el sistema nervioso y su relación con otros sistemas. Establecimiento de relaciones entre los órganos de los sentidos humanos y animales. Discriminación de las formas de locomoción de los animales y los seres humanos. 

•Salud e higiene: explicación sobre algunas formas de nutrición de los seres vivos y su contribución con el ambiente: autótrofos y heterótrofos. Descripción de los procesos de digestión, respiración y absorción de nutrientes. Identificación de diferentes medicamentos y su uso responsable. Valoración e importancia de la medicina tradicional a partir del uso de plantas medicinales.  Estudio estadístico sobre las enfermedades más frecuentes en la República Bolivariana de Venezuela y a nivel latino-caribeño. 

•Experimentación: experimentación y comprobación de la incidencia de variaciones de la temperatura que producen cambios en el estado de la materia. Experimentación sobre la transferencia de la energía térmica: aplicación de calor en los sólidos, líquidos y gaseosos. Experimentación sobre el magnetismo en la tierra y propiedades de los imanes. Utilización de inventos para resolver problemas del entorno valorando el buen uso y los aportes científicos y tecnológicos de sus creadores. Aplicación de tecnologías agrícolas para la producción de frutas, verduras y plantas medicinales. Construcción y uso de circuitos eléctricos sencillos valorando el ahorro de energía.


Cuarto Grado

Finalidad:  que el niño y la niña se reconozcan como personas integrales, valiosas, responsable, con derechos y deberes, miembros activos de una comunidad a partir de la ampliación del  conocimiento geohistórico, del estudio de la vida de personajes, héroes y heroínas locales, regionales, nacionales y mundiales; así como del desarrollo de habilidades y destrezas de creación, participación, valoración y de pensamiento reflexivo que les permitan formar parte de la construcción  de una sociedad más soberana, cooperativa y solidaria.

Componente: comprensión de la realidad social a través del tiempo y el espacio.

Contenidos:
•Estudio y caracterización de la capital de la República Bolivariana de Venezuela.
 
•Conocimiento y caracterización de las condiciones geográficas y climáticas, tipos de relieve, hidrografía y cuencas hidrográficas de los estados que integran la República Bolivariana de Venezuela. 

•Caracterización e importancia económica y social de las regiones político-administrativas del país. 

•Identificación y caracterización de la actividad económica principal de cada estado y de la Nación. 

•El petróleo: ubicación espacial de los principales yacimientos, localización de las regiones petroleras más importantes del país. Ubicación en el mapa de Venezuela de las cuencas petroleras del país. Ubicación en el mapamundi de las cuencas petroleras más importantes del mundo. Países productores y exportadores de petróleo. Principales derivados. Industria petrolera de Venezuela. 

•Reconocimiento de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre como líderes del proceso independentista. 

•Interpretación y análisis de pensamientos bolivarianos sobre la igualdad, la justicia y la libertad. 

•Estudio del 19 de abril de 1810 y el 05 de julio de 1811, como las fechas más importantes del surgimiento de la República. 

•Creación de la Sociedad Patriótica y su actuación determinante de la declaración de la Independencia en 1811. La Primera República. Sucesos ocurridos.  

•Descripción del período republicano: 1811. La Segunda República. La emigración a Oriente.

•Reconocimiento del recorrido de la Campaña Admirable y Campaña de Oriente. 

•Identificación de sitios históricos donde se desarrollan los principales sucesos de la independencia. 

•Interpretación de ideas republicanas de Simón Bolívar a través de sus documentos: lectura del Manifiesto de Cartagena. Carta de Jamaica.  

•Reconocimiento y estudio de las principales batallas a favor de la independencia. Libertad de Colombia, Ecuador y Perú.
  
•Estudio de la conformación y caída de la Gran Colombia. Trascendencia. 

•Conocimiento de las acciones que permitieron la creación de Bolivia. 

•Estudio de la Batalla de Carabobo: significado y trascendencia. 

•Reconocimiento de la participación de Miranda en la conformación de un proyecto independentista para toda América. 

•Conocimiento de los primeros movimientos preindependentistas nacionales. 

•Investigación sobre los sucesos desarrollados a la llegada de la Bandera mirandina en 1806. 

•Narración y descripción del Movimiento de Gual y España y el Movimiento de José Leonardo Chirino. 

•Interpreta las acciones desarrolladas por los luchadores, luchadoras, forjadores y forjadoras: Zambo Miguel, Yaracuy, Urquía Marú, Josefa Camejo, Andresote. 

•Análisis de la importancia de la resistencia indígena. 

•Estudio de la participación de los grupos sociales en la conformación de la Venezuela colonizada. 

•Pueblos originarios: evolución y ubicación de las principales comunidades indígenas en el continente americano a partir del siglo XV hasta la actualidad. Actividades económicas y culturales de estos pueblos. 

•Reconocimiento de los aportes culturales de los distintos pobladores del país.

Componente: identidad venezolana y la vida en sociedad.

Contenidos: 
•Establecimiento de la importancia de la organización comunitaria. 

•Desarrollo de los valores que se fomentan desde la familia y la comunidad. 

•Valoración y reflexión de la importancia de sitios históricos, culturales, naturales de la región y estado. 

•Ubicación de los símbolos naturales de los estados y del país.  

•Valoración del trabajo liberador como sustento de vida de la familia y las comunidades. 

•Establecimiento de la importancia de la Bandera Nacional, fechas importantes asociadas a la Bandera Nacional. Surgimiento de los ideales de libertad en el siglo XVIII. 

•Reflexión sobre el papel de la mujer en la construcción de la sociedad de hoy. 

•Identificación de la afrovenezonalidad. 

•Reconocimiento de los aportes culturales de los distintos pobladores del país. 

•Comprende los deberes y derechos ciudadanos. 

•Educación y seguridad vial: establecimiento de la importancia de una adecuada seguridad vial para la prevención de accidentes. 

•Estudio de la Constitución: artículos referidos a la educación, a los niños y niñas. 

•Analiza la evolución histórica de la Constitución. 

•Conocimiento del Preámbulo de la Constitución. Ideario bolivariano. 

•Interpretación de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente. 

•Conocimiento de las relaciones de integración de Venezuela con los países de América: Convenios de Cooperación más importantes: ALBA, MERCOSUR. 

•Definición de desarrollo endógeno, Fundo Zamorano. Ubicación en el país. 

•Conocimiento de las organizaciones internacionales presentes en el mundo: ONU, UNESCO, FAO, TIAR. 

•Conocimiento de leyes internacionales que garantizan los Derechos Humanos. 

•Conceptualización y caracterización de la cultura tributaria. Tipos de impuestos. El Seniat como organismo recaudador de impuestos.


Cuarto Grado

Finalidad: que el niño y la niña participen en actividades lúdicas y deportivas como parte del desarrollo del ser humano, donde se manifiesten el trabajo colectivo, la autoconfianza y perseverancia, como valores que contribuyan a la formación de un ser social con respeto a la diversidad cultural.  

Componente: la educación física, el deporte y la recreación como medios para el desarrollo perceptivo, físico y socio-motriz.

Contenidos: 
• Desarrollo de actividades físicas de estiramiento dirigidas a los segmentos corporales. 

•Ejecución de actividades de estiramiento incrementando la dificultad de los ejercicios. 

•Seguimiento de trote y caminata alterna-trote continuo. La carrera a intervalos de tiempo.
 
•Práctica de la movilidad y elongación muscular.  

•Desarrollo de las cualidades físicas.   

•Participación en actividades físicas de destrezas motrices.
 
•Ejercitación de habilidades deportivas. 

•Afianzamiento de destrezas deportivas: mini vóleibol, mini baloncesto, futbolito, gimnasia. 

•Fortalecimiento de la aptitud física: capacidad aeróbica, potencia anaeróbica, flexibilidad. 

•Ejecución de actividades de movilidad articular y elongación muscular.  

•Niveles de complejidad en juegos cognoscitivos tradicionales y predeportivos en los diferentes espacios y ambientes. 

•Ejecución de actividades predeportivas para incorporar otros deportes.   

Componente: la educación física, el deporte y la recreación como medios para el disfrute y el desarrollo de la personalidad.

Contenidos:
•Desarrollo de jornadas nutricionales de carácter diario.  

•Práctica de hábitos alimenticios e higiene.  

•La expresión corporal en diversas situaciones.  

•Participación en actividades físicas de destrezas motrices. 

•Prevención de accidentes y desastres socio naturales. 

•Desarrollo de jornadas promovidas por otras instituciones u organismos públicos o privados.  

•Desarrollo de manifestaciones culturales de su entorno escolar y comunal a través de la educación física. 

•Desarrollo de actividades para concienciar a los niños y las niñas acerca del valor del juego. 

•Aplicación de los elementos y principios básicos del ajedrez en situaciones de juegos sencillos. 

•Estudio teórico y práctico del reglamento de los deportes. 
 
•Actividades de sensibilización sobre autoprotección y fenómenos naturales que causan desastres.  

•Planificación y ejecución de simulacros para dar seguimiento, control y evaluación de los programas de adiestramiento, mitigación, y atención de eventos adversos. 

•Actividades de conservación ambiental en los espacios de la escuela y la comunidad.   

•Visitas a las comunidades aledañas a la escuela. 

•Ejecución de actividades físicas para la conservación de la salud incorporando a los miembros de la comunidad. 

•Visitas a las comunidades aledañas a la escuela. 

•Disfrute de la vida al aire libre. 

•Ejecución de bailes tradicionales y autóctonos a partir del conocimiento del cuerpo. 

•Expresiones y comunicación corporal.


Referencias Bibliográfica 

Ministerio del Poder Popular para la Educación (Ed.). (2007). Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana. Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia, CENAMEC.

Ministerio del Poder Popular para la Educación(Ed.). (2007). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia, CENAMEC.