Finalidad: que los niños y las niñas desarrollen habilidades cognitivas para la conversación, el diálogo y el relato, expresarse con espontaneidad y claridad, escuchar con atención y comprender mensajes en diferentes situaciones comunicativas, leer con variados propósitos, comprender textos de diversos tipos valorándolos como t fuente de disfrute conocimiento e información; así como lograr la aplicación de modos reflexivos de elementos textuales y lingüísticos a partir de experiencias y ejecución de actividades de aprendizaje relacionadas con los saberes académicos, populares y las manifestaciones culturales y artísticas.
Componente: el lenguaje y la comunicación como eje central del desarrollo de la vida en sociedad.
Contenidos:
•La Comunicación y la información en la familia, escuela y comunidad de diálogos y conversaciones.
•Manejo de las normas de convivencia en la familia, la escuela y la comunidad.
•Comprensión y aplicación de los elementos básicos del proceso de comunicación: emisor, receptor, mensaje.
•Aplicación de los aspectos formales de la lengua escrita. Uso de mayúsculas, signos de puntuación: la coma, el punto, los signos de exclamación e interrogación.
•Manejo de las normas para redactar textos: Ideas principales, secundarias. El párrafo, distintos tipos de párrafos.
•Utilización de la acentuación. Sílaba tónica y átona. Palabras agudas, graves y esdrújulas.
•Identificación de la estructura de las silabas complejas, compuestas.
•Conocimiento de la estructura de la oración: artículos, sustantivos, verbos, adverbios, preposiciones.
•Manejo del discurso expositivo.
•Conocimiento y aplicación de los procesos de investigación: Producciones creativas ante situaciones del entorno.
•Uso del libro y el diccionario como herramientas de investigación.
•Aplicación de sinónimos, antónimos y homónimos para la escritura de párrafo.
•Conocimiento y utilización de la composición, el resumen, la síntesis.
•Construcción de textos narrativos, descriptivos e instruccionales.
•Identificación y ubicación de diptongos, triptongos e Hiatos.
•Aplicación de técnicas de recolección de información: El subrayado, la toma de notas, las fichas, citas de autores.
•Reconocimiento de la oralidad, costumbres y tradiciones heredadas de los pueblos indígenas y cultura presente en el país.
•Identificación de los idiomas indígenas de acuerdo al pueblo. Colores y numeración.
•Identificación, análisis y construcción de expresiones literarias locales y nacionales: La poesía, la fábula, el cuento, la moraleja.
•Identificación y pronunciación de palabras y oraciones en inglés.
•Utilización del procesador de texto: edición, formateo y revisión gramatical del texto.
•Construcción de diversas formas de comunicación escrita, la carta y el correo electrónico.
•Desarrollo de la lectura y la escritura interpretativa y declarativa.
•Conocimiento de la literatura venezolana, indígena y universal: Recursos literarios. Cuentos, mitos, fábulas, leyendas.
•Escritura y pronunciación de miembros de la familia en un idioma indígena.
•Manejo de la lectura de la hora en inglés.
•Uso del Internet en el aula como alternativa para la búsqueda de información. Las páginas Web.
•Conocimiento bibliotecas virtuales. Actividades de aprendizaje computarizadas. Uso de herramientas ofimáticas para realizar el trabajo escolar.
Componente: el lenguaje artístico para el desarrollo de la expresión del mundo exterior.
Contenidos:
•Producciones creativas de situaciones del entorno utilizando diferentes expresiones artísticas.
•Caracterización del espacio, tiempo, sonido, ritmo y movimientos en manifestaciones artísticas.
•Utilización de formas y técnicas de expresión artística en representaciones teatrales. Recursos literarios.
•Construcción de expresiones literarias locales y nacionales: la poesía, la fábula, el cuento, la moraleja.
•Utilización de medios de comunicación masivos: el periódico, la radio, la televisión y el cine como medio de entretenimiento, aprendizaje y recreación.
•Clasificación e interpretación de la cultura venezolana con sus distintas manifestaciones de acuerdo a su especificidad: oralidad, trajes típicos, gastronomía y danzas.
•Manifestación de sentimientos, emoción y afianzamiento de la identidad venezolana en expresiones artísticas: la música, ritmos venezolanos, africanos, europeos y caribeños. Himno Nacional. Himno del estado, Himno de la escuela.
•Conocimiento de la pintura venezolana: pintores importantes de Venezuela: Tito Salas, Armando Reverón, Cristóbal Rojas.
•Interpretación y puesta en escena de lecturas declarativas.
•Estudio de la literatura venezolana, indígena y universal: recursos literarios. Cuentos, mitos, fábulas, leyendas.
•El lenguaje artístico: las artes escénicas, la dramatización, técnicas de la pintura artística, patrimonios artísticos naturales y culturales. Creaciones artísticas a partir de la imitación de las formas naturales.
•Conocimiento de la expresión musical: tiempo y silencio en la música.
•Proposición de diferentes posibilidades de movimiento de todo el cuerpo.
•Producción de espectáculos sencillos a partir del conocimiento de manifestaciones artísticas tradicionales.
•Ejecución de danzas a partir de diferentes ritmos.
•Emisión de opiniones acerca de diversas manifestaciones artísticas.
•Seguimiento de instrucciones para la ejecución de diferentes instrumentos musicales.
•Desarrollo e interpretación de partituras sencillas.
•Estudio de diferentes tipos de orquestas.
Finalidad: que el niño y la niña infieran, apliquen, expliquen, generalicen y valoren diferentes procesos matemáticos y conocimientos provenientes de las ciencias naturales a partir de situaciones y problemas reales de la vida cotidiana, analizándolos desde sus experiencias de aprendizaje y el nuevo conocimiento al resolver diferentes operaciones y actividades, a fin de desarrollar el pensamiento lógico-matemático y los hábitos de conservación del ambiente y la salud.
Componente: interpretación, aplicación y valoración de los números, las medidas, el espacio y los procesos estadísticos.
Contenidos:
•Sentido numérico: interpreta y recodifica números naturales menores que 1.000.000 a partir del valor de posición.
•El sistema de numeración: identificación e interpretación de números ordinales hasta la unidad de millón, Interpretación y formulación de sucesiones con números naturales menores que un millón utilizando dos criterios, identificación e interpretación de los números primos y compuestos, números decimales.
•Orden numérico: establecimiento de relaciones a través de los signos (>, <, =) a partir de un orden numérico, ordenar números naturales y fraccionarios. •Identificación y realización de sucesiones hasta la unidad de millón, identificación de números negativos en la recta.
•Lectura y escritura de números: lectura y escritura de números naturales, números enteros y números decimales.
•Sistema de Numeración Romana: conteo de números romanos.
•Relaciones: establecimiento de relaciones de unión, intersección, diferenciación. Interpretación de la relación entre la fracción y la división; la multiplicación y la división.
•Valor de posición: identificación de la centena o la decena más cercana de un número natural menor que mil, interpretación posicional de números menores que un millón.
•Fracciones: interpretación y representación de fracciones propias e impropias. Interpretación, aplicación y formulación de adiciones y sustracciones de fracciones heterogéneas.
•La geometría y las mediciones: identificación y construcción del sistema de coordenadas, graficación de figuras geométricas en el primer cuadrante del plano cartesiano. Identificación y graficación de ejes de simetría de figuras geométricas planas: triángulo isósceles, cuadrado, rectángulos, rombos círculos, trapecios. Identificación y graficación de paralelogramos. Transformación de figuras geométricas planas: traslación, ampliación y reducción. Resolución de problemas referentes al cálculo y la estimación del perímetro de figuras geométricas en unidades oficiales de medidas m, dm, cm. Resolución de problemas de cálculos de áreas de un rectángulo y un cuadrado en unidades de medidas estimadas al cuadrado.
•Graficación de rectas secantes. Identificación y medición de ángulos utilizando los instrumentos de geometrías. Resolución de problemas de medición y comparación de volúmenes de cubos en centímetros cúbicos. Tiempo: Resolución de problemas sobre la duración de situaciones y hechos con referentes de tiempo. El calendario escolar distribución del tiempo de acuerdo al calendario escolar. El día y la hora: resolución de problemas referentes al establecimiento de tiempos, duración de hechos y sucesos en relación a los referentes temporales de la hora. Sistema Monetario: Representación gráfica del cambio de la moneda nacional bolívar fuerte, céntimos, redondeo de cifras.
•Noción de estadística: interpretación y representación de datos estadísticos en diversos tipos de gráficos. Identificación de fenómenos y hechos que se pueden predecir y fenómenos al azar. Predicción de los estados de la materia por variaciones de la temperatura.
Componente: identificación, formulación, algoritzación, estimación y resolución de problemas y actividades a través de operaciones matemáticas e indagación, elaboración, análisis y valoración de conceptos científicos provenientes de las ciencias naturales.
Contenidos:
•Números y operaciones. Agregar-sumar-adicionar: operaciones de adición hasta la unidad de millón, aplicación de las propiedades de la suma: propiedad conmutativa, propiedad asociativa, elemento neutro.
•Quitar-restar-sustraer: aplicación de diferentes procesos para realizar operaciones de sustracción hasta la unidad de millón, aplicación de las propiedades de la resta.
•Resolución de problemas de adicción y sustracción de números naturales menores que 1.000.000. Identificación y relación de operaciones de adición y sustracción en diferentes situaciones de la vida cotidiana.
•Resolución y formulación de problemas que incluyen la estimación y el cálculo de operaciones combinadas de suma y resta de números naturales menores que un millón.
• Agrupar adicionar-multiplicar: aplicación de propiedades de la multiplicación en el cálculo de multiplicaciones de números naturales de más de dos dígitos, identificación y aplicación de la propiedad distributiva con respecto a la adición, noción de regla de signos, identificación del significado del paréntesis en el lenguaje matemático, noción de orden para resolver problemas.
•Resolución de problemas de multiplicación de dos números naturales de más de dos dígitos.
•Resolución de problemas de multiplicación de un número natural de hasta seis dígitos por otro de hasta tres dígitos. Resolución de problemas de multiplicación de un número natural de cuatro dígitos por la unidad seguida de cero hasta el 10.000. Identificación y aplicación de la regla de tres, el porcentaje y el mínimo común múltiplo.
•Repartir-Dividir: identificación de los elementos que componen una división. Interpretación de diferentes procesos para resolver una división, interpretación y ejecución de operaciones de división de números naturales menores que 10.000. Resolución y formulación de problemas de división de números naturales menores que 10.000. Resolución y formulación de problemas que implican la estimación de operaciones combinadas de adición, multiplicación y división de números naturales menores de 10.000. Aplicación de propiedades.
•Noción de ambiente: estudio de la biosfera: estudio de las relaciones entre los seres vivos: simbiosis, mutualismo, comensalismo y parasitismo. Indagación sobre las capas de la tierra. Ambiente y vida: Discriminación de las células vegetales y animales por sus características. Investigación de los procesos de reproducción de los seres vivos. Relaciones del ciclo menstrual con la función reproductora de la mujer. Reproducción de las plantas: sexual y asexual y su aplicación en la cultura agrícola. Reservas de agua. Señalamiento de evidencias de contaminación del aire, del agua y del suelo y promoción de alternativas de prevención. Identificación de las propiedades de los suelos y su uso. Estudio de tragedias ocasionadas por la contaminación ambiental. Estudio de medidas de prevención sanitaria para el cuidado de animales y plantas.
•Cuerpo humano: estudio y análisis del cuerpo humano como sistema, indagación sobre las funciones del cerebro y el sistema nervioso y su relación con otros sistemas. Establecimiento de relaciones entre los órganos de los sentidos humanos y animales. Discriminación de las formas de locomoción de los animales y los seres humanos.
•Salud e higiene: explicación sobre algunas formas de nutrición de los seres vivos y su contribución con el ambiente: autótrofos y heterótrofos. Descripción de los procesos de digestión, respiración y absorción de nutrientes. Identificación de diferentes medicamentos y su uso responsable. Valoración e importancia de la medicina tradicional a partir del uso de plantas medicinales. Estudio estadístico sobre las enfermedades más frecuentes en la República Bolivariana de Venezuela y a nivel latino-caribeño.
•Experimentación: experimentación y comprobación de la incidencia de variaciones de la temperatura que producen cambios en el estado de la materia. Experimentación sobre la transferencia de la energía térmica: aplicación de calor en los sólidos, líquidos y gaseosos. Experimentación sobre el magnetismo en la tierra y propiedades de los imanes. Utilización de inventos para resolver problemas del entorno valorando el buen uso y los aportes científicos y tecnológicos de sus creadores. Aplicación de tecnologías agrícolas para la producción de frutas, verduras y plantas medicinales. Construcción y uso de circuitos eléctricos sencillos valorando el ahorro de energía.
Finalidad: que el niño y la niña se reconozcan como personas integrales, valiosas, responsable, con derechos y deberes, miembros activos de una comunidad a partir de la ampliación del conocimiento geohistórico, del estudio de la vida de personajes, héroes y heroínas locales, regionales, nacionales y mundiales; así como del desarrollo de habilidades y destrezas de creación, participación, valoración y de pensamiento reflexivo que les permitan formar parte de la construcción de una sociedad más soberana, cooperativa y solidaria.
Componente: comprensión de la realidad social a través del tiempo y el espacio.
Contenidos:
•Estudio y caracterización de la capital de la República Bolivariana de Venezuela.
•Conocimiento y caracterización de las condiciones geográficas y climáticas, tipos de relieve, hidrografía y cuencas hidrográficas de los estados que integran la República Bolivariana de Venezuela.
•Caracterización e importancia económica y social de las regiones político-administrativas del país.
•Identificación y caracterización de la actividad económica principal de cada estado y de la Nación.
•El petróleo: ubicación espacial de los principales yacimientos, localización de las regiones petroleras más importantes del país. Ubicación en el mapa de Venezuela de las cuencas petroleras del país. Ubicación en el mapamundi de las cuencas petroleras más importantes del mundo. Países productores y exportadores de petróleo. Principales derivados. Industria petrolera de Venezuela.
•Reconocimiento de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre como líderes del proceso independentista.
•Interpretación y análisis de pensamientos bolivarianos sobre la igualdad, la justicia y la libertad.
•Estudio del 19 de abril de 1810 y el 05 de julio de 1811, como las fechas más importantes del surgimiento de la República.
•Creación de la Sociedad Patriótica y su actuación determinante de la declaración de la Independencia en 1811. La Primera República. Sucesos ocurridos.
•Descripción del período republicano: 1811. La Segunda República. La emigración a Oriente.
•Reconocimiento del recorrido de la Campaña Admirable y Campaña de Oriente.
•Identificación de sitios históricos donde se desarrollan los principales sucesos de la independencia.
•Interpretación de ideas republicanas de Simón Bolívar a través de sus documentos: lectura del Manifiesto de Cartagena. Carta de Jamaica.
•Reconocimiento y estudio de las principales batallas a favor de la independencia. Libertad de Colombia, Ecuador y Perú.
•Estudio de la conformación y caída de la Gran Colombia. Trascendencia.
•Conocimiento de las acciones que permitieron la creación de Bolivia.
•Estudio de la Batalla de Carabobo: significado y trascendencia.
•Reconocimiento de la participación de Miranda en la conformación de un proyecto independentista para toda América.
•Conocimiento de los primeros movimientos preindependentistas nacionales.
•Investigación sobre los sucesos desarrollados a la llegada de la Bandera mirandina en 1806.
•Narración y descripción del Movimiento de Gual y España y el Movimiento de José Leonardo Chirino.
•Interpreta las acciones desarrolladas por los luchadores, luchadoras, forjadores y forjadoras: Zambo Miguel, Yaracuy, Urquía Marú, Josefa Camejo, Andresote.
•Análisis de la importancia de la resistencia indígena.
•Estudio de la participación de los grupos sociales en la conformación de la Venezuela colonizada.
•Pueblos originarios: evolución y ubicación de las principales comunidades indígenas en el continente americano a partir del siglo XV hasta la actualidad. Actividades económicas y culturales de estos pueblos.
•Reconocimiento de los aportes culturales de los distintos pobladores del país.
Componente: identidad venezolana y la vida en sociedad.
Contenidos:
•Establecimiento de la importancia de la organización comunitaria.
•Desarrollo de los valores que se fomentan desde la familia y la comunidad.
•Valoración y reflexión de la importancia de sitios históricos, culturales, naturales de la región y estado.
•Ubicación de los símbolos naturales de los estados y del país.
•Valoración del trabajo liberador como sustento de vida de la familia y las comunidades.
•Establecimiento de la importancia de la Bandera Nacional, fechas importantes asociadas a la Bandera Nacional. Surgimiento de los ideales de libertad en el siglo XVIII.
•Reflexión sobre el papel de la mujer en la construcción de la sociedad de hoy.
•Identificación de la afrovenezonalidad.
•Reconocimiento de los aportes culturales de los distintos pobladores del país.
•Comprende los deberes y derechos ciudadanos.
•Educación y seguridad vial: establecimiento de la importancia de una adecuada seguridad vial para la prevención de accidentes.
•Estudio de la Constitución: artículos referidos a la educación, a los niños y niñas.
•Analiza la evolución histórica de la Constitución.
•Conocimiento del Preámbulo de la Constitución. Ideario bolivariano.
•Interpretación de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente.
•Conocimiento de las relaciones de integración de Venezuela con los países de América: Convenios de Cooperación más importantes: ALBA, MERCOSUR.
•Definición de desarrollo endógeno, Fundo Zamorano. Ubicación en el país.
•Conocimiento de las organizaciones internacionales presentes en el mundo: ONU, UNESCO, FAO, TIAR.
•Conocimiento de leyes internacionales que garantizan los Derechos Humanos.
•Conceptualización y caracterización de la cultura tributaria. Tipos de impuestos. El Seniat como organismo recaudador de impuestos.
Finalidad: que el niño y la niña participen en actividades lúdicas y deportivas como parte del desarrollo del ser humano, donde se manifiesten el trabajo colectivo, la autoconfianza y perseverancia, como valores que contribuyan a la formación de un ser social con respeto a la diversidad cultural.
Componente: la educación física, el deporte y la recreación como medios para el desarrollo perceptivo, físico y socio-motriz.
Contenidos:
• Desarrollo de actividades físicas de estiramiento dirigidas a los segmentos corporales.
•Ejecución de actividades de estiramiento incrementando la dificultad de los ejercicios.
•Seguimiento de trote y caminata alterna-trote continuo. La carrera a intervalos de tiempo.
•Práctica de la movilidad y elongación muscular.
•Desarrollo de las cualidades físicas.
•Participación en actividades físicas de destrezas motrices.
•Ejercitación de habilidades deportivas.
•Afianzamiento de destrezas deportivas: mini vóleibol, mini baloncesto, futbolito, gimnasia.
•Fortalecimiento de la aptitud física: capacidad aeróbica, potencia anaeróbica, flexibilidad.
•Ejecución de actividades de movilidad articular y elongación muscular.
•Niveles de complejidad en juegos cognoscitivos tradicionales y predeportivos en los diferentes espacios y ambientes.
•Ejecución de actividades predeportivas para incorporar otros deportes.
Componente: la educación física, el deporte y la recreación como medios para el disfrute y el desarrollo de la personalidad.
Contenidos:
•Desarrollo de jornadas nutricionales de carácter diario.
•Práctica de hábitos alimenticios e higiene.
•La expresión corporal en diversas situaciones.
•Participación en actividades físicas de destrezas motrices.
•Prevención de accidentes y desastres socio naturales.
•Desarrollo de jornadas promovidas por otras instituciones u organismos públicos o privados.
•Desarrollo de manifestaciones culturales de su entorno escolar y comunal a través de la educación física.
•Desarrollo de actividades para concienciar a los niños y las niñas acerca del valor del juego.
•Aplicación de los elementos y principios básicos del ajedrez en situaciones de juegos sencillos.
•Estudio teórico y práctico del reglamento de los deportes.
•Actividades de sensibilización sobre autoprotección y fenómenos naturales que causan desastres.
•Planificación y ejecución de simulacros para dar seguimiento, control y evaluación de los programas de adiestramiento, mitigación, y atención de eventos adversos.
•Actividades de conservación ambiental en los espacios de la escuela y la comunidad.
•Visitas a las comunidades aledañas a la escuela.
•Ejecución de actividades físicas para la conservación de la salud incorporando a los miembros de la comunidad.
•Visitas a las comunidades aledañas a la escuela.
•Disfrute de la vida al aire libre.
•Ejecución de bailes tradicionales y autóctonos a partir del conocimiento del cuerpo.
•Expresiones y comunicación corporal.
Referencias Bibliográfica
Ministerio del Poder Popular para la Educación (Ed.). (2007). Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana. Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia, CENAMEC.
Ministerio del Poder Popular para la Educación(Ed.). (2007). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia, CENAMEC.