Finalidad: que los niños y las niñas desarrollen habilidades cognitivas para expresarse a través de la exposición de ideas organizadas, claras y oportunas, adecuando su lenguaje a los interlocutores, escuchando con atención y espíritu crítico para comprender los mensajes diversos en conversaciones, debates, exposiciones, entrevistas; leer con variados propósitos, comprender y analizar textos de diversos tipos, valorándolos como fuente de disfrute, conocimiento e información; así como lograr la aplicación de modos reflexivos de elementos textuales y lingüísticos, a partir de experiencias y ejecución de actividades de aprendizaje relacionadas con los saberes académicos, populares y las manifestaciones culturales y artísticas.
Componente: la comunicación y el lenguaje como eje central del desarrollo de la vida en sociedad.
Contenidos:
•Reconocimiento y valoración de los procesos de la comunicación. Comunicación virtual, sincrónica y asincrónica. Comunicación no verbal. Técnicas de comunicación oral: debate, discusión, exposición.
•Apropiación del manejo del diccionario.
•Aplicación de técnicas diversas de redacción y producción espontánea de textos. El párrafo. Ideas principales y secundarias.
•Elaboración de resúmenes, anticipaciones e inferencias.
•Uso de las bibliotecas escolares y públicas. Construcción del archivo vertical.
•Afianzamiento de procesos de investigación. Técnicas de recolección de información: las fichas.
•Elaboración de informes, proyectos, monografías, bibliografías, biografías.
•Desarrollo de los aspectos formales de la lengua escrita: Uso de mayúsculas. Signos de puntuación. Reglas ortográficas.
•Utilización y creación de diferentes tipos de texto: periodístico, expositivo, descriptivo, instruccional.
•Análisis de la estructura de la oración: artículos, sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios y preposiciones. Pronombres personales.
•Aplicación de técnicas básicas de redacción de ensayos e informes.
•Redacción de artículos de periódico.
•Construcción del periódico escolar: impreso y mural.
•Afianzamiento y valoración de las habilidades de la lectura y la escritura: Lectura interpretativa. Estrategias de comprensión lectora.
•Interpretar lecturas provenientes de la literatura venezolana, indígena y universal: géneros literarios.
•Estudio y construcción de expresiones narrativas e interpretativas: El cuento, la poesía, la novela, la prosa, el verso, décima, copla. La prensa. La revista.
•Mención de las partes del cuerpo y elementos del hogar en un idioma indígena.
•Escritura y lectura de palabras de uso cotidiano en inglés.
•Construcción de diálogos breves en inglés.
•El uso de Internet en el aula. Clasificación e interpretación de las Ventajas y peligros en el uso de Internet.
•Iniciación del desarrollo de investigaciones guiadas en la Web y herramientas de Internet. Utilización de los diferentes programas de software. Actividades asistidas por el Computador. Aplicación de métodos de búsqueda en Internet.
•Utilización de los medios de comunicación de masas. El fax y el teléfono celular. Los medios de comunicación: La televisión y la radio comunitaria.
Componente: las artes como medio de la expresión en el lenguaje artístico para el desarrollo del mundo exterior.
Contenidos:
•Aplicación y análisis de técnicas de la propaganda y la publicidad.
•Desarrollo de las artes escénicas: la dramatización, teatro, baile, la danza.
•Construcción de expresiones a través del diseño gráfico.
•Estudio del arte indígena precolombino.
•Estudio del arte indígena venezolano en el siglo XX y XXI.
•Manifestación de emociones a través de la creación artística.
•Relación de la luz y la sombra en una composición artística.
•Utilización de la línea en sus diferentes formas.
•Creación de pinturas a través de las valoraciones tonales, colores diversos y texturas.
•Interpretación de mensajes en diferentes manifestaciones artísticas de la localidad.
•Indaga sobre la evolución del arte a nivel mundial.
•Estudio sobre las obras realizadas por diferentes artistas plásticos venezolanos.
•Creación de manifestaciones artísticas a partir del arte indígena y africano.
•Elaboración de objetos en arcilla, barro, madera, retazos de tela, papel, masa flexible.
•Uso de la línea, los trazos, el pincelado, la textura para la creación de dibujos y cuadros artísticos.
•Estudio de las diferentes formas artísticas a través del tiempo.
•Clasificación de los instrumentos musicales según su origen.
•Estudio del timbre de voz en la formación de coros.
•Diferenciación de los sonidos. la contaminación sónica.
•Desarrollo de la danza a través de ritmos regionales.
•Ejecución de instrumentos musicales.
•Entonación del Himno Nacional, regional, institucional y otros himnos alusivos a diferentes efemérides.
•Construcción de guiones para programas radiales.
•Utilización adecuada de recursos escénicos.
•Expresión de opiniones sobre representaciones teatrales y dramáticas.
•Representación creativa de una melodía.
•Desarrollo de la danza en forma libre y organizada al compás de ritmos provenientes de la cultura local, regional, nacional y mundial.
•Creación colectiva e individual de diversas melodías y canciones.
•Manifestación de opiniones sobre la diversidad musical.
Finalidad: que el niño y la niña logren formular y resolver actividades y problemas generados por la vida cotidiana mediante la aplicación de diversas estrategias y conceptos surgidos de la matemática y las ciencias naturales a fin de valorar la utilidad de los aprendizajes para el desarrollo de la vida personal y social.
Componente: interpretación, aplicación y valoración de los números, las medidas, el espacio y los procesos estadísticos.
Contenidos:
•Sentido numérico: secuencia de números naturales a partir del millón. Conocimiento de números binarios.
•El sistema de numeración: identificación e interpretación de números ordinales más allá del millón, interpretación y formulación de sucesiones con números naturales mayores que un millón utilizando un criterio, identificación e interpretación de los números primos y compuestos, redondeo de números.
•Orden numérico: establecimiento de comparaciones y orden de cantidades. Realización y proposición de sucesiones hasta la centena de millón, ubicación de números negativos en la recta.
•Lectura y escritura de números. Lectura y escritura de números naturales: enteros, decimales, fraccionarios y binarios.
•Sistema de Numeración Romana: ejercitación con números romanos. Escritura de cifras. Utilización de los números romanos.
•Relaciones: establecimiento de comparaciones y orden de las fracciones mixtas.
•Valor de posición: representación de decimales. Milésimas, diezmilésimas, cienmilésimas y millonésimas, comparación y orden de decimales, establecimiento de redondeos de decimales a la décima, a la centésima, al entero más próximo, estimaciones usando decimales.
•Fracciones: estimación usando fracciones con distintos denominadores. Aplicación de la multiplicación y división de fracciones.
•La geometría y las mediciones: identificación y construcción del plano y el segmento. Identificación y graficación del punto como posición, identificación de la recta como dirección: las rectas paralelas y perpendiculares, notación. Cálculo y estimación de las medidas de un ángulo, ángulos congruentes. Construcción y clasificación de triángulos, estimación de medidas interiores.
•Utilización del geoplano y del papel milimetrado para construir y dibujar figuras. Aplicación de operaciones con medidas de longitud expresada en diferentes unidades de medida, cálculo y estimaciones de perímetros. Resolución de problemas partiendo del estudio de la circunferencia: círculo, sector circular, cuerda, radio, diámetro. Aplicación de estrategias para el cálculo y estimación de unidades métricas de volumen, altura. Relaciones entre unidades de masa: Kilogramo, gramo y tonelada, aplicación de conversiones. Tiempo: Resolución de problemas sobre la duración de situaciones y hechos con referentes de tiempo. El calendario escolar: distribución del tiempo de acuerdo al calendario escolar. El día y la hora: resolución de problemas referentes al establecimiento de tiempos, duración de hechos y sucesos en relación a los referentes temporales de la hora. Sistema Monetario: estimaciones de gasto a partir del uso de la moneda.
•Noción de estadística: interpretación y representación de datos estadísticos en diversos tipos de gráficos. Identificación de fenómenos y hechos que se pueden predecir y fenómenos al azar. Predicción de los estados de la materia por variaciones de la temperatura. Predicción y verificación. Análisis de datos: la moda y el promedio. Resolución de problemas cotidianos a través del uso de la estadística.
Componente: identificación, formulación, algoritzación, estimación y resolución de problemas y actividades a través de operaciones matemáticas e indagación, elaboración, análisis y valoración de conceptos científicos provenientes de las ciencias naturales.
Contenidos:
•Números y operaciones. Agregar-Sumar-Adicionar: Resolución de operaciones con números mayores que el millón, resolución de operaciones de adición con decimales. Quitar-restar-sustraer: aplicación de diferentes procesos para realizar operaciones de sustracción con números de más de siete dígitos, resolución de operaciones con números decimales. Agrupar-adicionar- multiplicar: aplicación de propiedades de la multiplicación en el cálculo de multiplicaciones de números naturales de más de dos dígitos, identificación y aplicación de la propiedad distributiva con respecto a la adición, noción de regla de signos, identificación del significado del paréntesis en el lenguaje matemático, noción de orden para resolver problemas. Resolución de problemas de multiplicación de dos números naturales de tres dígitos. Resolución de problemas de multiplicación de un número natural de siete dígitos por otro de hasta tres dígitos. Resolución de problemas de multiplicación de un número natural de dos dígitos por la unidad seguida de cero hasta el 100000. Resolución de operaciones de multiplicación con números decimales. Identificación y aplicación de proporciones, inferencia del concepto de proporción, introducción del símbolo de proporción, resolución de problemas. Inferencia del concepto de raíz. Cálculo de la potencia 10 Cálculos de raíces en números menores que 100. Proposición y resolución de problemas. Repartir-dividir: interpretación y cálculo en problemas de división, división de cantidades entre otras de 2 0 3 dígitos, estimaciones cocientes y divisores primos, estimaciones y cálculos de división de decimales entre divisores enteros y entre divisores decimales.
•Noción de ambiente: estudio de la biosfera: análisis de la degradación de la biosfera, consecuencias. Establecimiento de relaciones entre los ciclos de la materia con el ecosistema: carbono nitrógeno y fósforo. Indagación sobre las capas de la tierra. Ambiente y vida: elaboración de modelos para analizar e interpretar la estructura celular. Reproducción de las plantas: sexual y asexual y su aplicación en la cultura agrícola. Reservas de agua. Señalamiento de evidencias de degradación de la capa de ozono. Estudio de tragedias ocasionadas por la contaminación ambiental. Aplicación de medidas de prevención sanitaria para el cuidado de animales y plantas.
•Cuerpo humano: establecimiento de relaciones entre el funcionamiento de los órganos de los sentidos y la locomoción con el sistema nervioso central.
•Salud e higiene: establecimiento de relaciones entre las cadenas alimentarías y el desequilibrio ecológico que lleva a su rompimiento. Indagación sobre la importancia de la buena preparación de alimentos. Estudio del sistema circulatorio, inferencia de la función de la circulación, valorando su importancia en la distribución de nutrientes y excreción de sustancias nocivas. Investigaciones sobre enfermedades producidas por las drogas, Investiga y establece juicios críticos sobre los efectos del consumo de drogas y tóxicos. Estudio estadístico sobre las enfermedades más frecuentes a nivel nacional y mundial.
•Experimentación: elaboración de patrones para interpretar la materia. Experimentación sobre los fenómenos moleculares: adhesión, cohesión, osmosis. Experimentación sobre los cambios físicos y químicos que se producen en el ambiente. Exploración de las causas de los movimientos sísmicos. Estudio sobre la utilización de tecnologías ancestrales y modernas.
Finalidad: que el niño y la niña desarrollen el pensamiento autónomo y reflexivo para expresar con seguridad sus pensamientos y toma de decisiones responsablemente y de manera individual y en colectivo, el afianzamiento del pensamiento histórico a partir de los procesos que se han vivido y el aprendizaje con proyección histórica y geográfica que los llevan a establecer vinculaciones entre estas y la explicación de los problemas presentes.
Componente: comprensión de la realidad social a través del tiempo y el espacio.
Contenidos:
•Caracterización de fuentes hidrográficas de Venezuela.
•Estudio y reflexión sobre las selvas venezolanas: características particulares, importancia como parte del reservorio ambiental del mundo: Amazonia.
•Conocimiento y ubicación de los llanos y sabanas venezolanas: importancia dentro de la biodiversidad nacional. Polos de desarrollo endógeno.
•Ubicación y estudio de las unidades de producción social: los fundos zamoranos, el conuco, la hacienda, las granjas, entre otros.
•Establecimiento de la importancia estrategia de la Industria petrolera durante el siglo XX y XXI, comercialización.
•Análisis de los procesos políticos, económicos, sociales y culturales de Venezuela durante 1830 y 1936.
•Caracterización del caudillismo y el latifundio. Desequilibrios sociopolíticos.
•Estudio y análisis de la Guerra Federal o Guerra Larga. Ezequiel Zamora y su liderazgo. Proclamas de Ezequiel Zamora. Tratado de Coche de 1863.
•Caracterización del período pre y postguzmancista.
•Estudio del bloqueo de las costas venezolanas en 1902.
•La tenencia de la tierra y su relación con la aparición del petróleo.
•Dictadura de Juan Vicente Gómez. Explotación del primer pozo petrolero en el país.
•Relaciones con el África y los países asiáticos a través del tiempo.
•Estudio de la integración latinoamericana.
•Convenios de cooperación con países de América Latina: ALBA y MERCOSUR.
Componente: identidad venezolana y la vida en sociedad.
Contenidos:
•Aplicación de las normas de comportamiento adquiridas desde la familia hacia la sociedad.
•Análisis de situaciones de convivencia en la comunidad.
•Importancia y valoración de los símbolos patrios.
•Identificación y estudio de Organizaciones políticas y sociales del país.
•Establecimiento de las funciones e importancia de los poderes públicos estadales y nacionales.
•Análisis y estudio del Poder Popular en Venezuela.
•Análisis de las normas y costumbres venezolanas.
•Caracterización y evolución del sistema vial de Venezuela: medios de transporte local, regional y nacional. Importancia para el desarrollo económico y social del país.
•Valoración de mujeres destacadas en el siglo XX y XXI en los espacios comunitarios y nacionales.
•Estudio de la Ley Orgánica de Protección del Niño, niña y Adolescente (LOPNA).
•Educación y seguridad vial: accidentes viales, causas y consecuencias, prevención.
•Análisis de la Constitución: derechos políticos y económicos.
•Análisis de las relaciones con el África y los países asiáticos.
•Estudio del concepto de soberanía.
•Convenios de cooperación con los países de América Latina.
•Estudio de las relaciones con los países europeos.
Finalidad: que el niño y la niña participen en actividades recreativas y deportivas como parte del desarrollo del ser humano, donde se manifiesten el trabajo colectivo, la autoconfianza y perseverancia como valores que contribuyan a la formación de un ser social con respeto a la diversidad cultural.
Componente: la educación física, el deporte y la recreación como medios para el desarrollo perceptivo, físico y socio-motriz.
Contenidos:
•Ejecución de actividades físicas de estiramiento dirigidas a los segmentos corporales.
•Desarrollo de actividades de estiramiento incrementando la dificultad de los ejercicios.
•Práctica del trote y caminata alterna-trote continúa. La carrera a intervalos de tiempo.
•Potenciación de las cualidades físicas: fuerza, flexibilidad, velocidad.
•Resistencia aeróbica y anaeróbica.
•La expresión corporal en diversas situaciones.
•Participación en actividades físicas de destrezas motrices.
•Ejecución de actividades grupales e individuales de capacidad física.
•Actividades de movilidad articular y elongación muscular.
•Comprensión y aplicación de niveles de complejidad en juegos cognoscitivos tradicionales y predeportivos en los diferentes espacios y ambientes.
•Desarrollo de actividades de carácter predeportivos. Actividades predeportivas para incorporar otros deportes.
•Práctica de juegos deportivos: voleibol, baloncesto, béisbol.
•Desarrollo de actividades deportivas de integración escuela-comunidad.
Componente: la educación física, el deporte y la recreación como medios para el disfrute y el desarrollo de la personalidad.
Contenidos:
•Ejecución de jornadas nutricionales de carácter diario.
•Práctica de hábitos alimenticios e higiene para el desarrollo adecuado de las actividades físicas y la salud.
•La expresión corporal en diversas situaciones.
•Ejecución de actividades para la prevención de accidentes y desastres socio naturales.
•Desarrollo de manifestaciones culturales de su entorno escolar y comunal a través de la actividad física y la recreación.
•Práctica de actividades para concienciar a los niños y las niñas acerca del valor del juego.
•Aplicación de estrategias en el ajedrez, nociones de defensa y ataque.
•Ejecución de actividades de sensibilización sobre autoprotección y fenómenos naturales que causan desastres.
•Planificación, ejecución y evaluación de simulacros para dar seguimientos, control y evaluación a los programas de adiestramiento, mitigación, y atención de eventos adversos.
•Planificación y ejecución de actividades de conservación ambiental en los espacios de la escuela y la comunidad.
•Planificación y ejecución de visitas a las comunidades aledañas a la escuela.
•Desarrollo de bailes y danzas tradicionales que desarrollen la expresión corporal: Tamunangue, la gaita.
•Ejecución de actividades de expresión corporal que permitan la detección de posibles talentos.
•Ejecución de actividades para el uso del lenguaje por señas.
•Importancia de la expresión corporal en el desarrollo del lenguaje y como medio de comunicación efectiva.
Referencias Bibliográfica
Ministerio del Poder Popular para la Educación (Ed.). (2007). Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana. Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia, CENAMEC.
Ministerio del Poder Popular para la Educación(Ed.). (2007). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia, CENAMEC.