Segundo Grado. Currículo de Educación Primaria Bolivariana (VENEZUELA). ~ Tu Aula Virtual


Segundo Grado. Currículo de Educación Primaria Bolivariana (VENEZUELA).

 Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana


Segundo Grado


La Educación Primaria Bolivariana

Su finalidad es formar niños y niñas con actitud reflexiva, crítica e independiente, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; con una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por sí mismos; que aprendan desde el entorno, para que sean cada vez más participativos, protagónicas y corresponsables de su actuación en la escuela, familia y comunidad.

La población estudiantil que atiende esta integrada por  niños y  niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente (Educación Secundaria).

La Educación Primaria Bolivariana busca promover actitudes para el amor y el respeto hacia la Patria, con una visión integracionista y de cooperación hacia los pueblos de Latinoamérica, el Caribe y el mundo; del  modo que reafirma hábitos de higiene individual y colectiva en los niños y las niñas, incluyendo aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral; y los forma para la vida, de acuerdo con los fines y preceptos de la Constitución Nacional.

En este orden de ideas, el subsistema de Educación Primaria Bolivariana aportará el desarrollo de la conciencia histórica de los niños y niñas, corno plataforma para la construcción de la nueva sociedad.

Además, impulsará el dominio de las nuevas tecnologías con un enfoque social y corno herramienta de trabajo para el manejo y apropiación de la información; replanteándose el uso de los medios para descodificar los lenguajes y apropiarse de ellos, haciendo suya la palabra para transformarla en una conducta crítica hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación.


Características
 
El subsistema de Educación Primaria Bolivariana tiene como características generales las siguientes: 
 
•Atiende a los niños y niñas que provienen del subsistema Educación Inicial Bolivariana; así como a niños y niñas que no provienen de instituciones educativas y tienen cumplidos los seis (6) años de edad. 

•Garantiza la prosecución de estudios en el subsistema de Educación Secundaria Bolivariana. 

•Garantiza servicios de cuidado y atención preventiva en salud a los niños y las niñas. 

•Tiene una duración de seis (6) años - 6 grados-. 
 
•Contempla dos (2) formas de aplicación de la jornada escolar: una, con jornada de ocho (8) horas académicas diarias, y otra, de cinco (5) horas académicas diarias; ambas de formación integral y con atención alimentaria. 

•Desarrolla acciones e interacciones con la familia y otras instituciones: científicas, artísticas y deportivas; ampliando el espacio de relaciones sociales y humanas. 

•Valora la diversidad y la interculturalidad. 

•Garantiza la atención educativa integral, promotora de la libertad, la justicia social, la equidad y la inclusión social.
 
•Garantiza la integración de los niños y las niñas con necesidades educativas especiales. 

•Fortalece la identidad venezolana.
 
•Incentiva el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo e investigativo.
 
•Desarrolla una nueva comprensión y reflexión de la Historia de Venezuela. 

•Incentiva la comprensión y valoración del idioma castellano y los demás idiomas maternos de la República Bolivariana de Venezuela. 

•Favorece el estudio de la Geografía General y de Venezuela, desde una perspectiva actualizada. 

•Muestra y difunde las diversas formas de organización comunitaria y el desarrollo endógeno, como modelo económico-social. 

•Al concluir satisfactoriamente el sexto grado, se le otorgará al niño y la niña una boleta de aprobación de Educación Primaria Bolivariana. 

Objetivos 

•Fortalecer la formación de los niños como seres sociales, integrales, solidarios, innovadores, creativos, críticos y reflexivos, con la finalidad de comprender y transformar su realidad más inmediata para el bienestar y la armonía colectiva. 

•Desarrollar valores, actitudes y virtudes para fortalecer su dignidad y la identidad venezolana, a partir de la apropiación de los procesos históricos, desde su realidad y la valoración de los hechos vividos por los distintos hombres y mujeres forjadores y forjadoras de la libertad, en búsqueda de la independencia y soberanía venezolana. 

•Compartir ambientes de aprendizajes y mediaciones donde los niños puedan desarrollar sus múltiples potencialidades desde los saberes y haceres populares, para que se conozcan a sí mismos, lo cual incidirá en su formación crítica, analítica y de participación activa; así como en el desarrollo de su conciencia y personalidad. 

•Promover la construcción de conocimientos integrales que lleven a los niños a convertirse en ciudadanos socialmente responsables, solidarios y solidarias.  

•Desarrollar procesos de investigación que permitan comprender, describir e interpretar hechos de la vida cotidiana (local, regional y nacional), con perspectiva latinoamericana, caribeña y universal. 

•Brindar oportunidades a los niños, en igualdad de condiciones, para desarrollar habilidades en las diferentes áreas y sus componentes, a fin de fortalecer sus saberes y experiencias, para su formación integral. 

•Valorar las potencialidades de los niños para fortalecer los avances en la construcción del conocimiento. 

•Desarrollar habilidades para el trabajo cooperativo, liberador, la autoestima y la solución de problemas sociales. 

•Afianzar sentimientos de amor y respeto por sí mismos y sí mismas, sus familias, escuelas, comunidades y Nación; como principios rectores de la conciencia colectiva para el ejercicio de la ciudadanía, sustentado en la corresponsabilidad, justicia social y el bien común, en defensa de la soberanía venezolana. 

•Participar en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales y ambientales, a fin de formar un ser social integral con conocimientos, experiencias y conciencia ecológica, integrando a todos los actores: estudiantes, maestros, maestras, familias y comunidad en general. 

 Perfil del Egresado

Los niños que egresen del subsistema de Educación Primaria Bolivariana, serán poseedores de características que abarcan: 

•Su identidad venezolana, con una conciencia y visión latinoamericana, caribeña y universal. 

•Una conciencia ambientalista y cosmovisión que les permitan entender que el futuro de la humanidad depende de su forma de ser, pensar, valorar          y accionar. 

•Conocimientos, habilidades, valores y virtudes hacia el quehacer científico y tecnológico, al servicio del desarrollo nacional y como herramienta de soberanía. 

•Actitudes valorativas hacia la salud integral. 

•Habilidades para detectar los factores de riesgo ante amenazas naturales o provocadas.
  
•Cualidades, actitudes y valores hacia la creación, la originalidad y la innovación. 

•Valores sociales e individuales como la libertad, solidaridad, cooperación, justicia, equidad, integración, bien común, participación protagónica, independencia, convivencia, tolerancia y promoción del trabajo liberador; así como el afecto, la honestidad, honradez, cortesía y modestia en sus acciones y actuaciones. 

•Conocimientos, actitudes positivas y valores hacia el acervo histórico - cultural venezolano, la multietnicidad y el plurilingüismo.

•Respeto y valoración de la diversidad cultural, multiétnica, pluricultural y plurilingüe de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, bajo el principio de igualdad de culturas. 

•Distintos tipos de actividades que demuestren conocimientos, habilidades intelectuales y procedimientos lógicos, para conocer e interpretar componentes del ambiente y la sociedad. 

•Actividades físicas y deportivas acordes con su edad, para mantener un estado óptimo de bienestar físico y mental. 

•El dominio práctico de un idioma materno (castellano, indígena y otros), al escuchar, leer y construir (oralmente y por escrito) diferentes tipos de textos de forma clara, emotiva, coherente, fluida y correcta, sobre la base de sus experiencias personales. 

•La resolución de problemas aritméticos, con la precisión de cálculos, cantidades de magnitudes y ecuaciones; así como la aplicación de sus conocimientos acerca del porcentaje y la proporcionalidad. 

•La aplicación de las propiedades esenciales de las figuras y cuerpos geométricos, en objetos del medio que los rodean y la deducción de nuevas propiedades, para el desarrollo de su pensamiento lógico. 

•Las etapas fundamentales del proceso histórico, a partir del conocimiento y valoración de hechos, héroes, heroínas, precursores, precursoras, forjadores y forjadoras. 

•Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de aprendizaje. 

•Procesos de descripción e interpretación, con el fin de utilizar técnicas de investigación para resolver problemas y tomar decisiones. 

•Habilidades de lectura y escritura, interpretativa y crítica.
 
•La sexualidad, sustentada en la perspectiva de género. 

•Su oralidad desde el intercambio de saberes en conversaciones grupales, expresando sus ideas y respetando a los demás. 

•La observación como medio para que establezcan relaciones espaciales     y temporales que los ayuden a ubicarse dentro de un contexto e identificarse y relacionarse con los distintos colectivos sociales con los cuales hacen vida. 

•El pensamiento para organizar y transformar la información recibida, elaborando nuevos conocimientos. 

•La autonomía y seguridad en actividades individuales y colectivas. 

•Actitudes independientes, autónomas y participativas en el desenvolvimiento de sus actividades a nivel escolar, familiar y comunitario. 

•El pensamiento crítico, para expresar de manera coherente y con argumentos en situaciones que lo ameriten, su juicio valorativo o su punto de vista, para analizar e interpretar el conocimiento de la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad. 

•Los procesos de cohesión para aprender a trabajar en equipo, asumiendo de manera individual y en colectivo las normas de convivencia en pluralismo para la valoración del conocimiento de los otros y las otras, respetando la autonomía de los demás. 

•La creatividad al participar en situaciones que les permitan poner en práctica los diferentes elementos de las artes y sus formas comunicativas. 

•La equidad, la libertad, el respeto y la defensa y preservación de la vida. 

•Conocimientos, habilidades, destrezas, valores y virtudes hacia la actividad física, el deporte y la recreación, como elementos importantes de la salud integral. 

•Capacidad para discernir la información veraz y oportuna proveniente de los medios de comunicación alternativos y de masas, y de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

•Actividades de trabajo productivo en sus diferentes variantes, de acuerdo con su edad.

Ejes Integradores

Ambiente y Salud Integral: está dirigido a fomentar el sistema de valores que permita favorecer el bienestar y el equilibrio entre mente, cuerpo y alma; planteamiento que cobra importancia en estos tiempos de vida acelerada signada por el estrés colectivo y la prisa. Es necesario que todas y todos desarrollen hábitos de higiene, alimentación, actividades físicas, recreativas y relaciones personales armoniosas; todo ello, para fomentar estilos de vida saludables. En este contexto, el ambiente es asumido como proceso holístico que integra al ser humano desde su salud física, mental y espiritual. En este sentido, este eje fomenta la valoración del ambiente como un todo dinámico en el cual se encuentra inmerso y toma decisiones conducentes al aprovechamiento racional, responsable, presente y futuro del patrimonio socio-cultural y los recursos naturales; la cultura de la salud en sus dimensiones de auto desarrollo, creatividad y participación protagónica; así como minimizar escenarios de amenazas  y riesgos físico-naturales, en el mejoramiento de la calidad de vida como base del bienestar social.

Interculturalidad: la sociedad venezolana es multiétnica, pluricultural y plurilingüe, por lo tanto, la Educación Bolivariana parte de esa realidad que define la identidad del ser venezolano.

La pluriculturalidad se expresa en la diversidad de culturas que coexisten en nuestro país, definidas por la diversidad geográfica y la diversidad étnica expresada en el origen de nuestra nacionalidad; así como en la existencia de los pueblos originarios, los pueblos afrodescendientes y de origen diverso. El SEB garantiza el respeto y reconocimiento de la pluriculturalidad originada por tal situación concreta.

Tecnologías de la Información y Comunicación: la incorporación de las TIC's en los espacios y procesos educativos, contribuye al desarrollo de potencialidades para su uso; razón por la cual el SEB, en su intención de formar al ser social, solidario y productivo, usuario y usuaria de la ciencia y tecnología en función del bienestar de su comunidad, asume las TIC's como un eje integrador que impregna todos los componentes del currículo, en todos los momentos del proceso. Ello, en la medida en que estas permiten conformar grupos de estudio y trabajo para crear situaciones novedosas, en pro del bienestar del entorno sociocultural.

Trabajo liberador: la escuela, a partir de experiencias de aprendizaje en colectivo relacionadas con el contexto histórico social, debe promover el vínculo entre la teoría y la práctica, desde una perspectiva social que permita contribuir en la formación de una nueva visión del trabajo, entendido como elemento dignificador de todos y todas, y como forma de trascender al plano social. De allí que, además se busque revertir la concepción del hombre y la mujer como mercancía, expresada en el consumismo y en la necesidad de acumulación; por una concepción que parta de la autorrealización del ser humano, como expresión de creatividad y talento.

En este contexto, debe existir una unión indisoluble entre la educación y el trabajo, como una dimensión plenamente humana que los lleve a reflejar desde la praxis el modelo de sociedad productiva y solidaria plasmado en la CRBV.

Áreas de Conocimientos
Con esta área  se aspira que niños y niñas desarrollen  potencialidades que les permitan, como seres sociales y culturales, promover variadas y auténticas experiencias comunicativas, participativas donde expresen y comprendan mensajes, logrando una comunicación efectiva al expresar sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias en la familia, escuela y comunidad, respetando la diversidad en los códigos lingüísticos, fortaleciendo hábitos efectivos de lectura y afianzando el proceso productivo de la lengua (hablar y escribir), con énfasis en idioma materno (castellano e indígena) y los receptivos (escuchar y leer), partiendo del hecho que el lenguaje está predeterminado por el contexto histórico social y cultural, como vía para ampliar el horizonte cultural e intelectual con el conocimiento del otro.  

Asimismo, los niños y las niñas reconocerán y valorarán la cosmovisión de los pueblos y comunidades, la identidad étnica y cultural, los valores, las costumbres y tradiciones ancestrales para fortalecer la conciencia histórica y la unidad de la Nación venezolana multiétnica y pluricultural.  


La concepción de las matemáticas que asume el currículo del Sistema Educativo Bolivariano, implica concebirlas en interconexión con las ciencias. El lenguaje científico lleva a entenderlas no como un campo cerrado y apartado de la realidad, sino que aborda el estudio de problemas y fenómenos tanto internos de esta área de aprendizaje como de la realidad local, regional y mundial, trascendiendo los ejercicios que han caracterizado el proceso de orientación y aprendizaje de las matemáticas en nuestro país, pues se implementan diversas metodologías de trabajo en el contexto de los espacios de aprendizajes; tales como los proyectos, las estaciones de trabajo, las investigaciones colectivas, los talleres, los seminarios, entre otras. 

Así, actividades como contar, medir, estimar, jugar, explicar y demostrar son importantes para el proceso de orientación y aprendizaje de las matemáticas, aunado al desarrollo de procesos como: representar, sintetizar, generalizar, abstraer, conjeturar y comunicar, entre otros. 

En este contexto, el maestro y la maestra planificarán junto con los niños, las niñas y otros colegas, las experiencias de aprendizajes que se caractericen por la investigación y que conlleven tanto a la comprensión de ideas matemáticas, como estrechar relaciones con el ambiente. Esta área tiene como finalidad ser un motor generador de cambios y transformaciones para la liberación del ser humano, pues el dominar el lenguaje matemático influirá de manera significativa en la toma de decisiones, construcción y resolución de problemas en lo individual y colectivo. 

En este sentido, la educación matemática bajo el enfoque del SEB contribuye significativamente en desarrollar lo metódico, el pensamiento ordenado y el razonamiento lógico para que los seres humanos  actores del hecho educativo: padres, madres, estudiantes, maestros, maestras y comunidad en general  distingan el todo de las partes, lo analítico y lo sintético, lo ordenado de lo no ordenado, lo que está clasificado de lo que no lo está;  entre otros procesos fundamentales del pensamiento necesarios en su formación como ciudadanos y ciudadanas de la nueva República en construcción. 


El área de Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad constituye la materialización de una importante aspiración en la formación de un nuevo ciudadano venezolano y una nueva ciudadana venezolana. Implica la toma de conciencia y el fortalecimiento de la identidad venezolana, latinoamericana, caribeña y universal, desde una perspectiva geohistórica para el reconocimiento de lo local, estadal, regional, nacional e internacional. 

Igualmente, esta área se enmarca en los valores e ideales presentes en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para desarrollar un ser social y político que responda a los principios del ideario bolivariano, para que se muestre autónomo y autónoma, participativo y participativa; valorándose así mismo y así misma, como corresponsable de su comportamiento, desde su realidad, para transformarla.


Esta área de aprendizaje ofrece un desarrollo importante en todas las dimensiones que conforma al ser humano, ofreciendo a la niña y el niño el mayor número de experiencias motrices posibles, en relación con posturas, segmentos corporales y la necesidad de sus movimientos, de acuerdo a las características propias de la cultura y la edad, propiciando un estado de completo bienestar físico, mental y social, en tanto que la actividad física estructurada desde temprana edad mejora la concentración, el rendimiento académico y la calidad de vida. 

La Educación Física abarca en la totalidad del SEB, el trabajo consciente, organizado, pedagógico, didáctico, físico, deportivo y recreativo en el contexto multiétnico y pluricultural de las poblaciones del territorio nacional, fomentando la práctica de actividades autóctonas, además de los deportes básicos desarrollados en las instituciones educativas. El desarrollo de la actividad física, el deporte y la recreación posee un carácter consciente que permite a los niños y las niñas crearse en un primer momento una representación en el plano mental de las acciones motrices que debe ejecutar, para luego, mediante un proceso de análisis, manifestar a través de respuestas motoras el resultado de dicho proceso reflexivo.  

Dentro de la didáctica de la Educación Física y el logro de la reflexión, lo lúdico es el elemento fundamental que permite la integración, asistencia y cooperación dentro de la clase, fomentando y fortaleciendo la participación de los niños y las niñas en las diversas actividades que se desarrollan. 
Las actividades orientadas por el maestro y la maestra de esta área, deben llevar implícitos elementos, contextos, situaciones problemáticas, donde los niños y las niñas puedan de manera espontánea y libre, crear respuestas motrices que satisfagan sus necesidades de movimiento e imaginación.  Además, el contexto familiar, estudiantil y comunitario se encuentra ampliamente fomentado dentro de la práctica de la Educación Física, en tanto que a medida que el maestro y la maestra proporciona experiencias para la adquisición e interrelación entre los diferentes ambientes en los cuales el niño y la niña se desarrollan, éstos y éstas se reconocen a sí mismos y sí mismas, la familia, la comunidad, los coetáneos, los valores morales, patrios y ambientalistas de su entorno, con una conciencia que les permite adquirir y fortalecer el sentido de pertenencia e importancia que tiene una conducta social en su desenvolvimiento cotidiano.  

En función de lo antes expuesto, es preciso referir que la Educación Física en el Sistema Educativo Bolivariano ha retomado su papel de velar y garantizar a la población venezolana un nivel de calidad de vida en el desarrollo de sus potencialidades socioculturales, tanto individuales como colectivas.  

Malla Curricular
Las Escuelas Primarias Bolivarianas de jornada de 5 horas diarias podrán hacer uso en los primeros 3 grados de 7 horas y en los 3 grados restantes de 4 horas semanales para: 
 
•Desarrollar actividades de receso, descanso tutoriadas por el personal docente. 

•Desarrollar encuentros, jornadas, reuniones de las diversas organizaciones escolares y comunitarias que contribuyan al logro de la formación ciudadana de los niños y niñas. 

•Desarrollar talleres que contribuyan al logro de determinados aprendizajes considerados prioritarios para atender las necesidades individuales o colectivas de los niños y niñas. 

•Incrementar las horas en las áreas curriculares de acuerdo a las necesidades pedagógicas de los niños y niñas priorizando las áreas de Lenguaje, Comunicación y Cultura y de Matemática, Ciencias Naturales y Sociedad. 

•Desarrollo del Programa Alimentario Escolar. 



Segundo Grado

Finalidad: que los niños y las niñas desarrollen habilidades y destrezas cognitivas y las capacidades comunicativas para identificar, organizar y entender información proveniente de la realidad y expresen con claridad sus necesidades, intereses, sentimientos e ideas a través de diferentes formas de expresión y comunicación.   

Componente: la comunicación y el lenguaje como expresión social y cultural.

Contenidos:
•Identificación y desarrollo de los procesos de la comunicación: valoración y práctica de las normas de convivencia. 

•Aplicación de normas de conversación en su ambiente familiar, escolar y comunitario. 

•Reproducción y producción de juegos de palabras. 

•Establecimiento del significado social de las palabras.
 
•Seguimiento de instrucciones orales y escritas. 

•Descripción de elementos del ambiente natural y cultural elaborando pequeñas oraciones o textos. 

•Argumentación de preguntas y respuestas a partir de lecturas de diversos textos o cuentos. 

•Dramatización de situaciones cotidianas o ficticias. 

•Lectura de imágenes y construcción escrita de su significado y secuencia. 

•Anticipación del contexto a partir de imágenes. 

•Secuencia cronológicamente la narración de hechos. 

•Construcción de significados sobre el comportamiento de las personas. 

•Producción escrita y gráfica a partir de la lectura. 

•Narración de hechos sobresalientes de la comunidad: leyendas, creencias, costumbres, manifestaciones artísticas, económicas y culturales. 

•Problematización del significado de palabras, frases y oración. 

•Construcción de cuentos, poesías y repertorio de canciones venezolanas.

•Establecimiento de correspondencia entre sonido y grafía con valor sonoro convencional. 

•Desarrollo de la lectura y escritura para recibir y aportar información. 

•Diferenciación entre texto, dibujo, número y letra. 

•Enriquecimiento del vocabulario. 

•Aplicación del parafraseo de textos cortos y sencillos.  

•Establecimiento y aplicación de normas sociales de convivencias (el respeto del turno de la palabra, expresión de ideas, sentimientos, normas del buen oyente). 

•Descubrimiento del sistema alfabético convencional: género y número, uso de las mayúsculas, uso del punto, la separación en sílaba, clasificación de las palabras según el número de sílabas.

•Elaboración de familia de palabras para la construcción de oraciones. 

•Diferenciación de sinónimos y antónimos. 

•Escritura de frases y oraciones sencillas, reconociendo los elementos que conforman una oración: sujeto, verbo y predicado.

•Escritura de un artículo en un idioma indígena y otras palabras de uso frecuente. 

•Reconocimiento y valoración de la comunicación en la familia, la escuela y la comunidad como elemento de socialización y la convivencia. 

•Utilización de sustantivos y adjetivos para el enriquecimiento del vocabulario.  

•Reconocimiento del propósito de la lectura y la escritura como formas permanentes de afianzar el hábito lector.
  
•Diferenciación de adivinanzas, trabalenguas y cuentos. 

•Aplicación de aspectos formales de la escritura: el subrayado, la sangría, uso de la mayúscula, signos de puntuación. 

•Separación de palabras en sílabas. 

•Identificación de prefijos y sufijos. 

•Identificación de diptongos e hiatos. 

•Utilización del lenguaje no verbal como medio de comunicación.

•Reconocimiento de algunos idiomas indígenas existentes en el territorio nacional. 

•Lectura y escritura de vocablos: los días de la semana, adjetivos y sustantivos y números en otros idiomas. 

•Inicio en el manejo de programas de dibujo y barra de menú, teclado y escritorio. Medios didácticos computarizados según los propósitos de los contenidos del grado. 

•Utilización del computador en el desarrollo de actividades de lectura, escritura y cálculo. 

•Reconocimiento y utilización del Internet como medio recreativo. Imágenes digitales y el libro electrónico.

Componente: el lenguaje artístico como elemento de comunicación y expresión de la cultura y vida social.

Contenidos:
•Dramatización de Obras teatrales: situaciones cotidianas o ficticias. 

•Narración de hechos sobresalientes de la comunidad: leyendas, creencias, costumbres, manifestaciones artísticas, económicas y culturales. 

•Construcción de cuentos, poesías y repertorio de canciones venezolanas. 

•Diferenciación de adivinanzas, trabalenguas y cuentos. 

•Identificación de la noción de espacio, tiempo, sonido, ritmo y movimiento en las manifestaciones artísticas. 

•Identificación de manifestaciones artísticas de la localidad. 

•Identificación y encuentro con cultores populares de la localidad. 

•Identificación y utilización de elementos y formas de expresión artísticas: línea, color, textura y valor. Círculo cromático. 

•Creación de dibujos y artesanías como manifestación artística. 

•Reconocimiento de la radio y la televisión como medios de comunicación para la información y el entretenimiento. 

•Identificación del sonido y el ritmo en canciones infantiles venezolanas. 

•Expresión a través de la música y la pintura como manifestaciones artísticas.

•Vocalización y entonación del Himno Nacional, regional, institucional y otros.  

•Ejecución de instrumentos musicales. 

•Creación y valoración de objetos artesanales con materiales desecho. 

•Manifestación de ideas a partir de creaciones artísticas. 

•Participación en diferentes manifestaciones artísticas tradicionales de la cultura latinoamericana y caribeña. 

•Ejecución de la danza de manera organizada a partir de la práctica. 

•Ejecución de movimientos a través del uso de diferentes objetos.

•Improvisación de producciones artísticas a través de la música. 

•Interpretación de manifestaciones artísticas provenientes de la identidad venezolana. 

•Interpretación de instrumentos musicales. 

•Diferenciación de diferentes tipos de melodías. 

•Identificación de instrumentos de una banda y una orquesta sinfónica.


Finalidad: que el niño y la niña comprendan diferentes procesos matemáticos, naturales y científicos a partir de situaciones y problemas reales de la vida cotidiana analizándolos desde sus experiencias de aprendizaje y el nuevo conocimiento al aplicar diferentes operaciones y actividades.

Componente: desarrollo del pensamiento matemático a través de los números, formas, espacios y medidas.

Contenidos:
•Sentido numérico. El número: concepto. Usos de los números en la vida cotidiana. Escritura y lectura de números hasta el 1000. 

•El sistema de numeración: construcción de conceptos y aplicaciones de seriar, contar y agrupar, establecimiento de agrupamientos, concepto básico de números naturales, identificación, interpretación y graficación de números hasta de tres dígitos, conteo de números naturales hasta el 1000, identificación y conteo de números ordinales hasta la unidad de mil. 

•Ordenación de números. La recta numérica. Establecimiento de relaciones a través de los signos >, < e = a partir de un orden numérico en la recta, orden de números naturales menores o iguales que 1000. Identificación y realización de sucesiones hasta la unidad de mil. 

•Lectura y escritura de números: lectura y escritura de números naturales, escritura e interpretación de cifras y cantidades.  

•Sistema de Numeración Romana: conteo de números romanos hasta el C. 

•Relaciones: establecimiento de relaciones con objetos y números: "más que", "menos que", "tantos como”, pertenencia y no pertenencia; algunos y ninguno .

•Valor de posición: identificación y ubicación de cifras en el cartel de valores hasta la unidad de mil. Empleo del ábaco y del cartel de valores para el estudio del sistema de posición decimal: unidades, decenas, centenas y unidades de mil. 

•Noción de fracción: construcción del concepto de fracción, las fracciones en la vida cotidiana, fracciones de denominador 2, 3, 4, 5, 6, 8. Resolución de problemas sencillos orales y escritos de fracciones. 

•La geometría y las mediciones. Figuras planas: identificación, descripción y construcción del círculo, el rectángulo, el cuadrado y el triángulo e identificación de los elementos básicos que componen cada figura, Resolución de problemas sencillos en base al área de un rectángulo. Identificación, descripción y diseño básico de figuras tridimensionales: el cubo, el prisma rectangular, la pirámide, el cono, el cilindro y la esfera. Desarrollo de patrones geométricos. Noción de recta y punto: identificación de una línea y un punto, trazado de líneas a partir de unos puntos, identificación y graficación de líneas cerradas y abiertas. Identificación de la posición de un objeto con respecto a otro. Elaboración de posiciones y desplazamiento de objetos en ejes, cruces, filas y columnas con ayuda de instrumentos geométricos, establecimiento de unidades de medidas arbitrarias. Utilización de partes del cuerpo humano como sistema de medida: la pulgada, el pie. Inferencia de la utilidad del centímetro y el metro, identificación del centímetro en la regla: uso de la regla. Ma a: comparación de masas y longitudes. Establecimiento de relaciones >, <, = entre longitudes de objetos expresados en centímetros. Tiempo: el calendario o almanaque para determinar y expresar los valores relativos del tiempo: días, semanas, meses, año, el día, la noche. Determinación de las causas del movimiento de rotación y traslación y sus efectos en el tiempo y en las actividades humanas. Elementos de la naturaleza que señalan el tiempo: el sol, la luna, el cielo. Cálculos temporales de hechos y acontecimientos basados en la realidad, distribución del tiempo. Comparación de capacidades. Sistema Monetario: Monedas de uso nacional, resolución de problemas relacionados con el valor de la moneda, desde la realidad nacional. 

•Noción de estadística: recolección de datos tomados de la realidad, organización de datos en una tabla de doble entrada, clasificación de datos en gráficos de barra, clasificación de los alimentos, de animales, plantas y otros objetos del contexto en tablas de doble entrada y gráficos de barra. Diseño de tablas de datos de acuerdo a la ocurrencia de hechos de acuerdo al momento: siempre, a veces, nunca, más frecuente, menos frecuente.

Componente: Componente: exploración, identificación y aplicación de procesos y conocimientos matemáticos y de las ciencias naturales más complejos valorando su importancia para la vida en sociedad.

Contenidos: 
•Números y operaciones. Agregar-Sumar-Adicionar: aplicación del concepto y términos de la suma, signos de la suma, ejecución de operaciones de adición hasta la unidad de mil, ejercitación con frases de suma, propiedades de la suma: propiedad conmutativa, propiedad asociativa intuitiva del cero, identificación de los elementos de un problema para buscar una solución, resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana donde se aplica la suma, agrupaciones para la noción de doble o triple de un número. Quitar-Restar-Sustraer: aplicación del concepto de sustracción, identificación de las funciones del minuendo, el sustraendo y la diferencia en las operaciones de resta, signo de la resta, ejecución de operaciones de sustracción hasta la unidad de mil, construcción y ejecución de frases de resta, propiedades de la resta: el elemento cero, resolución de problemas sencillos donde se aplica la resta, identificación y relación de la suma y la resta en operaciones sencillas. Representación gráfica de la suma y la resta hasta la unidad de mil en una recta. Agrupar-adicionar-multiplicar: interpretación de la multiplicación de dos unidades. Identificación de los elementos de la multiplicación. Signos de la multiplicación. x. Resolución de problemas utilizando números de un solo dígito y de un número de un dígito por la decena. Identificación y cálculo del doble de un número hasta la centena. 

•Noción de ambiente: concepto, identificación y descripción de los componentes del ambiente, el ambiente en mi comunidad identificación de las características del aire, del agua y del suelo como elementos de la tierra e importancia para los seres vivos, clasificación de los suelos de la comunidad según sus características, el agua en la comunidad. Conocimiento del cuerpo y conservación de la salud en armonía con el ambiente. Ambiente y vida: plantas y animales en la naturaleza, concepto de fauna y flora a partir de la clasificación de plantas y animales de la comunidad, apreciando su diversidad y utilidad. Seres vivientes y materias no vivientes. Observación e identificación de fenómenos naturales (la lluvia, el frío, el calor), el ciclo del agua. Señalamiento de evidencias de contaminación del aire y del agua y promoción de alternativas de prevención. Identificación de las relaciones que se dan entre factores naturales y seres vivos.

•Cuerpo humano: el cuerpo humano como sistema, señalamiento de las características físicas de los seres humanos: estableciendo comparaciones con otras personas. identificación y relación de los elementos que componen el sistema locomotor: huesos, músculos y arterias. Descripción de los cambios que se producen en el desarrollo de los seres vivos. 

•Salud e higiene: la buena alimentación, los alimentos y la salud, identificación y señalamiento del recorrido de los alimentos y del aire por los órganos internos relacionándolo con la digestión, la nutrición y la respiración. Identificación y descripción de los sentidos y sus órganos a fin de cuidarlos de acuerdo a su importancia. Establecimiento de normas de seguridad en la casa, la escuela y en la comunidad. Las enfermedades: identificación de enfermedades que se dan en la casa, la escuela y la comunidad, Relaciones entre los hábitos de higiene y la aparición de enfermedades más comunes en los dientes, la boca, el estómago, la piel, la cabeza. Enfermedades frecuentes en la República Bolivariana de Venezuela. 

•Experimentación: desarrollo de experimentos sencillos e importancia para la vida: identificación de propiedades de la materia: peso y volumen. Experimentación de cambios que se producen en la materia por la acción de la luz y el calor: evaporación, calentamiento y fototropismo. Utilización de objetos tecnológicos valorando su buen uso e importancia. Uso adecuado de herramientas para elaborar, armar y desarmar objetos y juguetes sencillos.


Segundo Grado

Finalidad:  que el niño y la niña se desarrollen de manera integral como personas y miembros activos de una comunidad, a partir de la ampliación del conocimiento geohistórico y de habilidades y destrezas que les permitan vivir en sociedad, el desarrollo de su identidad y sentido de pertenencia; así como la identificación de procesos naturales históricos y socioculturales.

Componente: la realidad geohistórica local, regional, nacional y mundial, y la vida ciudadana.

Contenidos:
•Observación y descripción de paisajes geográficos y señalamiento de características. 

•Distinción de las actividades económicas y productivas de la comunidad y región. 

•Identificación, señalamiento y establecimiento de relaciones de los estados de Venezuela y sus capitales. 

•Conocimiento de la importancia del petróleo en la actividad económica del país. 

•Conocimiento y valoración de los héroes patrios nacionales, regionales y locales. Estudio de los acontecimientos que caracterizaron sus vidas. Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora y Antonio José de Sucre. 

•Conmemoración y valoración de efemérides nacionales: 19 de abril de 1810, 5 de julio de 1811. Resaltar su importancia para la independencia venezolana. Así como 3 de agosto de 1806, 12 de febrero de 1814 y 1º de mayo de 1886. 

•Pueblos originarios: conocimiento y organización.
 
•Identificación y ubicación espacial de los países que conforman el caribe y la América Latina. 

•Identificación de los continentes en el mapamundi. 

•Historia local: Indagación de la vida social en la comunidad.
 
•Aplicación de las nociones del tiempo y espacio. 

•Utilización y estudio del mapa local, regional y nacional. 

•Identificación de su estado dentro de la organización política territorial de la República Bolivariana de Venezuela.

•Ubicación de la República Bolivariana de Venezuela en nuestro continente y el mundo. 

•Ubicación de los pueblos ancestrales en la geografía actual.   
•Comprensión y valoración de la resistencia indígena y la lucha antiesclavista.  

•Participación en actividades referidas a las acciones de los héroes patrios a favor de la independencia. 

•Elaboración de biografías sencillas de la vida de los héroes patrios: Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, Antonio José Sucre, entre otros.

Componente: la ciudadanía y la identidad como elementos de creación de la sociedad.

Contenidos: 
•Reconocimiento, valoración y aplicación de las normas de convivencia y participación en organizaciones estudiantiles.
 
•Identificación y apreciación del personal de la escuela.
 
•Reconocimiento, señalamiento y descripción de sitios naturales, históricos y culturales destacados en la localidad y región. 

•Reconocimiento, valoración y descripción de personajes destacados en mi localidad y región. 

•Conocimiento de la importancia del petróleo en la actividad económica del país. 

•Reconocimiento y valoración los símbolos patrios nacionales: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional. 

•Reconocimiento de la diversidad sociocultural venezolana: aportes ancestrales que nos identifican como Nación. 

•Señalamiento, ubicación y participación de organizaciones presentes en la escuela y comunidad. 

•Establecimiento de relaciones con cultores, artistas y libros vivientes de la comunidad. 

•Reconocimiento de la importancia de los medios de transportes y sus usos. 

•Identificación de su estado dentro de la organización política territorial de la República Bolivariana de Venezuela. 

•Iniciación en el estudio de los valores que definieron los ideales de los héroes y heroínas patrios: libertad, igualdad y fraternidad.

•Participación y valoración de las manifestaciones artísticas y culturales de la localidad y región.  

•Conmemoración del Día Nacional de los Pueblos
Comunidades Indígenas y Afrodescendientes.  

•Estudio de los aportes ancestrales que nos identifican como Nación.  

•Establecimiento de los deberes y derechos como práctica de la ciudadanía.  

•Educación y seguridad vial. Establecimiento de la importancia del uso del cinturón de seguridad y el semáforo. 

•Valoración del Trabajo en el entorno familiar, escolar y comunitario.

•Reconocimiento y respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

•Valoración de la importancia de la familia: parentesco, lazos de afinidad, tareas en el hogar.


Segundo Grado

Finalidad: desarrollo de habilidades motrices básicas de los niños y las niñas a través de la actividad física, lúdica y rítmica que contribuyan a su formación como ser social, participativo, respetuoso, cooperativo, solidario hacia la búsqueda de la salud integral.

Componente: la educación física, el deporte y la recreación como medios para la formación integral del ser humano.

Contenidos: 
•Acondicionamiento de los músculos y articulaciones.
 
•Formaciones grupales: columnas, filas, círculos, triángulos y rectángulos. Actividades grupales: kinestésicas: segméntales y totales, oculomanual y oculopodal. 

•Actividades físicas grupales: juegos cognoscitivos, motrices, sociales, tradicionales y predeportivos. 

•Realización de juegos, utilizando las normas creadas por niños y niñas. 

•Actividades grupales utilizando diferentes objetos.
 
•Ubicación espacial a partir de medidas sencillas: pasos, pulgadas, puntos de referencias. 

•Mantenimiento del equilibrio sobre una base de sustentación del cuerpo. 

•Ejecución de ejercicios sencillos de flexibilidad, velocidad, resistencia y fuerza en tareas motrices.
 
•Ejecución de ejercicio para regular la respiración tanto en movimiento como en quietud. 

•Ejecución de movimientos básicos para lanzar diferentes tipos de pelotas.

Componente: la educación física como medio fundamental para la salud integral y el desarrollo de las habilidades y destrezas del pensamiento.

Contenidos:
•Identificación y ejecución de posturas con segmentos corporales: cabeza, tronco y extremidades. 

•Desarrollo de habilidades motrices básicas: correr, saltar, lanzar, trepar, reptar, etc.

•Desarrollo de habilidades de coordinación y equilibrio. 

•Estudio de la importancia de la alimentación para la realización de actividades físicas. 

•Ejecución de actividades lúdicas para la creatividad y la integración como equipo.  

•Identificación y práctica de reglas básicas del ajedrez: elementos básicos, el tablero, las piezas y movimientos básicos. 

•Prácticas de normas de higiene y salud escolar. 

•Práctica de hábitos de hidratación durante la actividad física.
 
•Ejecución de actividades físicas al aire libre en los diferentes espacios de la escuela y la comunidad. Actividades físicas de interacción con el ambiente.  

•Desarrollo de actividades recreativas: visitas, paseos y modalidades de paseos. 

•Prevención y cuidado de los espacios y ambientes destinados para la actividad física. Juegos y danzas. 

•Actividades físicas para afianzar las diferentes formas de comunicación: el movimiento corporal, la música, mímicas de personajes, dramatizaciones, bailes tradicionales e indígenas individuales y colectivos.  

•Aplicación de actividades de reconocimiento y diferenciación del lenguaje corporal, gestual y sonidos, para la transmisión de mensajes.  

•Conocimiento de las normas universales generales de la comunicación a través del lenguaje por señas. 

•Ejecución de actividades que promuevan la higiene postural dentro de la clase de educación física. 

•Ejecución de movimientos básicos para desarrollar la motricidad fina y gruesa.


Referencias Bibliográfica 

Ministerio del Poder Popular para la Educación (Ed.). (2007). Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana. Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia, CENAMEC.

Ministerio del Poder Popular para la Educación(Ed.). (2007). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia, CENAMEC.