Sexto Grado. Currículo de Educación Primaria Bolivariana (VENEZUELA). ~ Tu Aula Virtual


Sexto Grado. Currículo de Educación Primaria Bolivariana (VENEZUELA).

 Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana

Sexto Grado




La Educación Primaria Bolivariana

Su finalidad es formar niños y niñas con actitud reflexiva, crítica e independiente, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; con una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por sí mismos; que aprendan desde el entorno, para que sean cada vez más participativos, protagónicas y corresponsables de su actuación en la escuela, familia y comunidad.

La población estudiantil que atiende esta integrada por  niños y  niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente (Educación Secundaria).

La Educación Primaria Bolivariana busca promover actitudes para el amor y el respeto hacia la Patria, con una visión integracionista y de cooperación hacia los pueblos de Latinoamérica, el Caribe y el mundo; del  modo que reafirma hábitos de higiene individual y colectiva en los niños y las niñas, incluyendo aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral; y los forma para la vida, de acuerdo con los fines y preceptos de la Constitución Nacional.

En este orden de ideas, el subsistema de Educación Primaria Bolivariana aportará el desarrollo de la conciencia histórica de los niños y niñas, corno plataforma para la construcción de la nueva sociedad.

Además, impulsará el dominio de las nuevas tecnologías con un enfoque social y corno herramienta de trabajo para el manejo y apropiación de la información; replanteándose el uso de los medios para descodificar los lenguajes y apropiarse de ellos, haciendo suya la palabra para transformarla en una conducta crítica hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación.


Características
 
El subsistema de Educación Primaria Bolivariana tiene como características generales las siguientes: 
 
•Atiende a los niños y niñas que provienen del subsistema Educación Inicial Bolivariana; así como a niños y niñas que no provienen de instituciones educativas y tienen cumplidos los seis (6) años de edad. 

•Garantiza la prosecución de estudios en el subsistema de Educación Secundaria Bolivariana. 

•Garantiza servicios de cuidado y atención preventiva en salud a los niños y las niñas. 

•Tiene una duración de seis (6) años - 6 grados-. 
 
•Contempla dos (2) formas de aplicación de la jornada escolar: una, con jornada de ocho (8) horas académicas diarias, y otra, de cinco (5) horas académicas diarias; ambas de formación integral y con atención alimentaria. 

•Desarrolla acciones e interacciones con la familia y otras instituciones: científicas, artísticas y deportivas; ampliando el espacio de relaciones sociales y humanas. 

•Valora la diversidad y la interculturalidad. 

•Garantiza la atención educativa integral, promotora de la libertad, la justicia social, la equidad y la inclusión social.
 
•Garantiza la integración de los niños y las niñas con necesidades educativas especiales. 

•Fortalece la identidad venezolana.
 
•Incentiva el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo e investigativo.
 
•Desarrolla una nueva comprensión y reflexión de la Historia de Venezuela. 

•Incentiva la comprensión y valoración del idioma castellano y los demás idiomas maternos de la República Bolivariana de Venezuela. 

•Favorece el estudio de la Geografía General y de Venezuela, desde una perspectiva actualizada. 

•Muestra y difunde las diversas formas de organización comunitaria y el desarrollo endógeno, como modelo económico-social. 

•Al concluir satisfactoriamente el sexto grado, se le otorgará al niño y la niña una boleta de aprobación de Educación Primaria Bolivariana. 

Objetivos 

•Fortalecer la formación de los niños como seres sociales, integrales, solidarios, innovadores, creativos, críticos y reflexivos, con la finalidad de comprender y transformar su realidad más inmediata para el bienestar y la armonía colectiva. 

•Desarrollar valores, actitudes y virtudes para fortalecer su dignidad y la identidad venezolana, a partir de la apropiación de los procesos históricos, desde su realidad y la valoración de los hechos vividos por los distintos hombres y mujeres forjadores y forjadoras de la libertad, en búsqueda de la independencia y soberanía venezolana. 

•Compartir ambientes de aprendizajes y mediaciones donde los niños puedan desarrollar sus múltiples potencialidades desde los saberes y haceres populares, para que se conozcan a sí mismos, lo cual incidirá en su formación crítica, analítica y de participación activa; así como en el desarrollo de su conciencia y personalidad. 

•Promover la construcción de conocimientos integrales que lleven a los niños a convertirse en ciudadanos socialmente responsables, solidarios y solidarias.  

•Desarrollar procesos de investigación que permitan comprender, describir e interpretar hechos de la vida cotidiana (local, regional y nacional), con perspectiva latinoamericana, caribeña y universal. 

•Brindar oportunidades a los niños, en igualdad de condiciones, para desarrollar habilidades en las diferentes áreas y sus componentes, a fin de fortalecer sus saberes y experiencias, para su formación integral. 

•Valorar las potencialidades de los niños para fortalecer los avances en la construcción del conocimiento. 

•Desarrollar habilidades para el trabajo cooperativo, liberador, la autoestima y la solución de problemas sociales. 

•Afianzar sentimientos de amor y respeto por sí mismos y sí mismas, sus familias, escuelas, comunidades y Nación; como principios rectores de la conciencia colectiva para el ejercicio de la ciudadanía, sustentado en la corresponsabilidad, justicia social y el bien común, en defensa de la soberanía venezolana. 

•Participar en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales y ambientales, a fin de formar un ser social integral con conocimientos, experiencias y conciencia ecológica, integrando a todos los actores: estudiantes, maestros, maestras, familias y comunidad en general. 

 Perfil del Egresado

Los niños que egresen del subsistema de Educación Primaria Bolivariana, serán poseedores de características que abarcan: 

•Su identidad venezolana, con una conciencia y visión latinoamericana, caribeña y universal. 

•Una conciencia ambientalista y cosmovisión que les permitan entender que el futuro de la humanidad depende de su forma de ser, pensar, valorar          y accionar. 

•Conocimientos, habilidades, valores y virtudes hacia el quehacer científico y tecnológico, al servicio del desarrollo nacional y como herramienta de soberanía. 

•Actitudes valorativas hacia la salud integral. 

•Habilidades para detectar los factores de riesgo ante amenazas naturales o provocadas.
  
•Cualidades, actitudes y valores hacia la creación, la originalidad y la innovación. 

•Valores sociales e individuales como la libertad, solidaridad, cooperación, justicia, equidad, integración, bien común, participación protagónica, independencia, convivencia, tolerancia y promoción del trabajo liberador; así como el afecto, la honestidad, honradez, cortesía y modestia en sus acciones y actuaciones. 

•Conocimientos, actitudes positivas y valores hacia el acervo histórico - cultural venezolano, la multietnicidad y el plurilingüismo.

•Respeto y valoración de la diversidad cultural, multiétnica, pluricultural y plurilingüe de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, bajo el principio de igualdad de culturas. 

•Distintos tipos de actividades que demuestren conocimientos, habilidades intelectuales y procedimientos lógicos, para conocer e interpretar componentes del ambiente y la sociedad. 

•Actividades físicas y deportivas acordes con su edad, para mantener un estado óptimo de bienestar físico y mental. 

•El dominio práctico de un idioma materno (castellano, indígena y otros), al escuchar, leer y construir (oralmente y por escrito) diferentes tipos de textos de forma clara, emotiva, coherente, fluida y correcta, sobre la base de sus experiencias personales. 

•La resolución de problemas aritméticos, con la precisión de cálculos, cantidades de magnitudes y ecuaciones; así como la aplicación de sus conocimientos acerca del porcentaje y la proporcionalidad. 

•La aplicación de las propiedades esenciales de las figuras y cuerpos geométricos, en objetos del medio que los rodean y la deducción de nuevas propiedades, para el desarrollo de su pensamiento lógico. 

•Las etapas fundamentales del proceso histórico, a partir del conocimiento y valoración de hechos, héroes, heroínas, precursores, precursoras, forjadores y forjadoras. 

•Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de aprendizaje. 

•Procesos de descripción e interpretación, con el fin de utilizar técnicas de investigación para resolver problemas y tomar decisiones. 

•Habilidades de lectura y escritura, interpretativa y crítica.
 
•La sexualidad, sustentada en la perspectiva de género. 

•Su oralidad desde el intercambio de saberes en conversaciones grupales, expresando sus ideas y respetando a los demás. 

•La observación como medio para que establezcan relaciones espaciales     y temporales que los ayuden a ubicarse dentro de un contexto e identificarse y relacionarse con los distintos colectivos sociales con los cuales hacen vida. 

•El pensamiento para organizar y transformar la información recibida, elaborando nuevos conocimientos. 

•La autonomía y seguridad en actividades individuales y colectivas. 

•Actitudes independientes, autónomas y participativas en el desenvolvimiento de sus actividades a nivel escolar, familiar y comunitario. 

•El pensamiento crítico, para expresar de manera coherente y con argumentos en situaciones que lo ameriten, su juicio valorativo o su punto de vista, para analizar e interpretar el conocimiento de la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad. 

•Los procesos de cohesión para aprender a trabajar en equipo, asumiendo de manera individual y en colectivo las normas de convivencia en pluralismo para la valoración del conocimiento de los otros y las otras, respetando la autonomía de los demás. 

•La creatividad al participar en situaciones que les permitan poner en práctica los diferentes elementos de las artes y sus formas comunicativas. 

•La equidad, la libertad, el respeto y la defensa y preservación de la vida. 

•Conocimientos, habilidades, destrezas, valores y virtudes hacia la actividad física, el deporte y la recreación, como elementos importantes de la salud integral. 

•Capacidad para discernir la información veraz y oportuna proveniente de los medios de comunicación alternativos y de masas, y de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

•Actividades de trabajo productivo en sus diferentes variantes, de acuerdo con su edad.

Ejes Integradores

Ambiente y Salud Integral: está dirigido a fomentar el sistema de valores que permita favorecer el bienestar y el equilibrio entre mente, cuerpo y alma; planteamiento que cobra importancia en estos tiempos de vida acelerada signada por el estrés colectivo y la prisa. Es necesario que todas y todos desarrollen hábitos de higiene, alimentación, actividades físicas, recreativas y relaciones personales armoniosas; todo ello, para fomentar estilos de vida saludables. En este contexto, el ambiente es asumido como proceso holístico que integra al ser humano desde su salud física, mental y espiritual. En este sentido, este eje fomenta la valoración del ambiente como un todo dinámico en el cual se encuentra inmerso y toma decisiones conducentes al aprovechamiento racional, responsable, presente y futuro del patrimonio socio-cultural y los recursos naturales; la cultura de la salud en sus dimensiones de auto desarrollo, creatividad y participación protagónica; así como minimizar escenarios de amenazas  y riesgos físico-naturales, en el mejoramiento de la calidad de vida como base del bienestar social.

Interculturalidad: la sociedad venezolana es multiétnica, pluricultural y plurilingüe, por lo tanto, la Educación Bolivariana parte de esa realidad que define la identidad del ser venezolano.

La pluriculturalidad se expresa en la diversidad de culturas que coexisten en nuestro país, definidas por la diversidad geográfica y la diversidad étnica expresada en el origen de nuestra nacionalidad; así como en la existencia de los pueblos originarios, los pueblos afrodescendientes y de origen diverso. El SEB garantiza el respeto y reconocimiento de la pluriculturalidad originada por tal situación concreta.

Tecnologías de la Información y Comunicación: la incorporación de las TIC's en los espacios y procesos educativos, contribuye al desarrollo de potencialidades para su uso; razón por la cual el SEB, en su intención de formar al ser social, solidario y productivo, usuario y usuaria de la ciencia y tecnología en función del bienestar de su comunidad, asume las TIC's como un eje integrador que impregna todos los componentes del currículo, en todos los momentos del proceso. Ello, en la medida en que estas permiten conformar grupos de estudio y trabajo para crear situaciones novedosas, en pro del bienestar del entorno sociocultural.

Trabajo liberador: la escuela, a partir de experiencias de aprendizaje en colectivo relacionadas con el contexto histórico social, debe promover el vínculo entre la teoría y la práctica, desde una perspectiva social que permita contribuir en la formación de una nueva visión del trabajo, entendido como elemento dignificador de todos y todas, y como forma de trascender al plano social. De allí que, además se busque revertir la concepción del hombre y la mujer como mercancía, expresada en el consumismo y en la necesidad de acumulación; por una concepción que parta de la autorrealización del ser humano, como expresión de creatividad y talento.

En este contexto, debe existir una unión indisoluble entre la educación y el trabajo, como una dimensión plenamente humana que los lleve a reflejar desde la praxis el modelo de sociedad productiva y solidaria plasmado en la CRBV.

Áreas de Conocimientos
Con esta área  se aspira que niños y niñas desarrollen  potencialidades que les permitan, como seres sociales y culturales, promover variadas y auténticas experiencias comunicativas, participativas donde expresen y comprendan mensajes, logrando una comunicación efectiva al expresar sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias en la familia, escuela y comunidad, respetando la diversidad en los códigos lingüísticos, fortaleciendo hábitos efectivos de lectura y afianzando el proceso productivo de la lengua (hablar y escribir), con énfasis en idioma materno (castellano e indígena) y los receptivos (escuchar y leer), partiendo del hecho que el lenguaje está predeterminado por el contexto histórico social y cultural, como vía para ampliar el horizonte cultural e intelectual con el conocimiento del otro.  

Asimismo, los niños y las niñas reconocerán y valorarán la cosmovisión de los pueblos y comunidades, la identidad étnica y cultural, los valores, las costumbres y tradiciones ancestrales para fortalecer la conciencia histórica y la unidad de la Nación venezolana multiétnica y pluricultural.  

La concepción de las matemáticas que asume el currículo del Sistema Educativo Bolivariano, implica concebirlas en interconexión con las ciencias. El lenguaje científico lleva a entenderlas no como un campo cerrado y apartado de la realidad, sino que aborda el estudio de problemas y fenómenos tanto internos de esta área de aprendizaje como de la realidad local, regional y mundial, trascendiendo los ejercicios que han caracterizado el proceso de orientación y aprendizaje de las matemáticas en nuestro país, pues se implementan diversas metodologías de trabajo en el contexto de los espacios de aprendizajes; tales como los proyectos, las estaciones de trabajo, las investigaciones colectivas, los talleres, los seminarios, entre otras. 

Así, actividades como contar, medir, estimar, jugar, explicar y demostrar son importantes para el proceso de orientación y aprendizaje de las matemáticas, aunado al desarrollo de procesos como: representar, sintetizar, generalizar, abstraer, conjeturar y comunicar, entre otros. 

En este contexto, el maestro y la maestra planificarán junto con los niños, las niñas y otros colegas, las experiencias de aprendizajes que se caractericen por la investigación y que conlleven tanto a la comprensión de ideas matemáticas, como estrechar relaciones con el ambiente. Esta área tiene como finalidad ser un motor generador de cambios y transformaciones para la liberación del ser humano, pues el dominar el lenguaje matemático influirá de manera significativa en la toma de decisiones, construcción y resolución de problemas en lo individual y colectivo. 

En este sentido, la educación matemática bajo el enfoque del SEB contribuye significativamente en desarrollar lo metódico, el pensamiento ordenado y el razonamiento lógico para que los seres humanos  actores del hecho educativo: padres, madres, estudiantes, maestros, maestras y comunidad en general  distingan el todo de las partes, lo analítico y lo sintético, lo ordenado de lo no ordenado, lo que está clasificado de lo que no lo está;  entre otros procesos fundamentales del pensamiento necesarios en su formación como ciudadanos y ciudadanas de la nueva República en construcción. 


El área de Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad constituye la materialización de una importante aspiración en la formación de un nuevo ciudadano venezolano y una nueva ciudadana venezolana. Implica la toma de conciencia y el fortalecimiento de la identidad venezolana, latinoamericana, caribeña y universal, desde una perspectiva geohistórica para el reconocimiento de lo local, estadal, regional, nacional e internacional. 

Igualmente, esta área se enmarca en los valores e ideales presentes en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para desarrollar un ser social y político que responda a los principios del ideario bolivariano, para que se muestre autónomo y autónoma, participativo y participativa; valorándose así mismo y así misma, como corresponsable de su comportamiento, desde su realidad, para transformarla.


Esta área de aprendizaje ofrece un desarrollo importante en todas las dimensiones que conforma al ser humano, ofreciendo a la niña y el niño el mayor número de experiencias motrices posibles, en relación con posturas, segmentos corporales y la necesidad de sus movimientos, de acuerdo a las características propias de la cultura y la edad, propiciando un estado de completo bienestar físico, mental y social, en tanto que la actividad física estructurada desde temprana edad mejora la concentración, el rendimiento académico y la calidad de vida. 

La Educación Física abarca en la totalidad del SEB, el trabajo consciente, organizado, pedagógico, didáctico, físico, deportivo y recreativo en el contexto multiétnico y pluricultural de las poblaciones del territorio nacional, fomentando la práctica de actividades autóctonas, además de los deportes básicos desarrollados en las instituciones educativas. El desarrollo de la actividad física, el deporte y la recreación posee un carácter consciente que permite a los niños y las niñas crearse en un primer momento una representación en el plano mental de las acciones motrices que debe ejecutar, para luego, mediante un proceso de análisis, manifestar a través de respuestas motoras el resultado de dicho proceso reflexivo.  

Dentro de la didáctica de la Educación Física y el logro de la reflexión, lo lúdico es el elemento fundamental que permite la integración, asistencia y cooperación dentro de la clase, fomentando y fortaleciendo la participación de los niños y las niñas en las diversas actividades que se desarrollan. 
Las actividades orientadas por el maestro y la maestra de esta área, deben llevar implícitos elementos, contextos, situaciones problemáticas, donde los niños y las niñas puedan de manera espontánea y libre, crear respuestas motrices que satisfagan sus necesidades de movimiento e imaginación.  Además, el contexto familiar, estudiantil y comunitario se encuentra ampliamente fomentado dentro de la práctica de la Educación Física, en tanto que a medida que el maestro y la maestra proporciona experiencias para la adquisición e interrelación entre los diferentes ambientes en los cuales el niño y la niña se desarrollan, éstos y éstas se reconocen a sí mismos y sí mismas, la familia, la comunidad, los coetáneos, los valores morales, patrios y ambientalistas de su entorno, con una conciencia que les permite adquirir y fortalecer el sentido de pertenencia e importancia que tiene una conducta social en su desenvolvimiento cotidiano.  

En función de lo antes expuesto, es preciso referir que la Educación Física en el Sistema Educativo Bolivariano ha retomado su papel de velar y garantizar a la población venezolana un nivel de calidad de vida en el desarrollo de sus potencialidades socioculturales, tanto individuales como colectivas.  

Malla Curricular
Las Escuelas Primarias Bolivarianas de jornada de 5 horas diarias podrán hacer uso en los primeros 3 grados de 7 horas y en los 3 grados restantes de 4 horas semanales para: 
 
•Desarrollar actividades de receso, descanso tutoriadas por el personal docente. 

•Desarrollar encuentros, jornadas, reuniones de las diversas organizaciones escolares y comunitarias que contribuyan al logro de la formación ciudadana de los niños y niñas. 

•Desarrollar talleres que contribuyan al logro de determinados aprendizajes considerados prioritarios para atender las necesidades individuales o colectivas de los niños y niñas. 

•Incrementar las horas en las áreas curriculares de acuerdo a las necesidades pedagógicas de los niños y niñas priorizando las áreas de Lenguaje, Comunicación y Cultura y de Matemática, Ciencias Naturales y Sociedad. 

•Desarrollo del Programa Alimentario Escolar. 



Quinto Grado
Finalidad: que los niños y las niñas desarrollen habilidades cognitivas  para expresarse a través de la exposición de ideas organizadas, claras y oportunas, adecuando su lenguaje a los interlocutores, escuchando con atención y espíritu crítico para comprender los mensajes diversos en conversaciones, debates, exposiciones, entrevistas emitiendo juicios críticos y valorativos; leer, comprender, analizar y discernir textos de diversos tipos,  valorándolos como fuente de disfrute, conocimiento e información; así como lograr la aplicación de modos reflexivos de elementos textuales y lingüísticos, a partir de experiencias y ejecución de e actividades de aprendizaje relacionadas con los saberes académicos, populares y las manifestaciones culturales y artísticas.

Componente: la comunicación y el lenguaje como eje central del desarrollo de la vida en sociedad. 
 
Contenidos:
•Análisis del desarrollo de la comunicación: medios de comunicación de masas. Las comunicaciones satelitales. Medios de comunicación social:   la radio comunitaria, televisión, periódico. Elaboración de periódico escolar y mural. La comunicación oral y escrita.  

•Aplicación de dinámicas de discusión grupal: debate, seminario, foro, discusión, exposición, argumentación.  

•Desarrollo de procesos de investigación. Proyectos. Las fichas: Bibliográfica, textual, resumen. Técnicas de investigación documental y de registro de la información. Técnicas para elaborar trabajos escritos.

•Valoración de las bibliotecas públicas y escolares. La hemeroteca como un centro de recopilación de información. Archivo vertical. 

•Elaboración de textos utilizando todos los aspectos formales requeridos por la lengua escrita.  

•Análisis e interpretación de textos escritos. Extracción de ideas principales y secundarias de textos.  

•Relaciones estructurales de las palabras: Las oraciones. 

•Estudio de la estructura de textos informativos, narrativos, instruccionales, legales.  

•Ejercitación de identificación y aplicación de sustantivos, verbos, adjetivos, conectivos, pronombres. Diptongos, hiatos, triptongos.  

•Dominio de la lectura y la escritura: Lectura interpretativa. Comprensión lectora.  

•Análisis crítico de la literatura venezolana, indígena y universal: el género literario y no literario.  

•Dominio de la producción de cuento, novela, poesía. 

•Redacción de informes, ensayo. 

•Análisis métrico de los versos. Clasificación. 

•Aplicación de los recursos literarios en diversos tipos de textos: la poesía, la fábula, las retahílas, la moraleja. 

•Reproducción de versos en un idioma indígena. 
•Construcción de oraciones sencillas en inglés. Verbo “to be” (pasado). 
•Pronunciación de diálogos sencillos en idioma inglés. 

•El uso de Internet en el aula. Ventajas y peligros en el uso de Internet. El correo electrónico, los foros y el chat. Las listas de distribución. Actividades Asistidas por el Computador. Métodos de búsqueda en Internet. Dispositivos multimedia. Dispositivos de almacenamiento. Sistemas operativos: Windows y Linux. Utilidad y manejo. Diferencia entre programa comercial y libre. Procesadores de textos: Windows y Linux. Apoyo a los procesos de investigación. Herramientas ofimáticas con fines educativos. Aplicaciones de Internet: en procesos de búsquedas, selección y análisis de informaciones. Habilidades para la investigación a través de la Web. 

•Construcción de gráficos de frecuencia a través del uso de la computadora: diagramas de barras, de líneas, de sectores con datos de la vida cotidiana.

Componente:  el lenguaje artístico como medio de expresión individual y comunicación con el mundo exterior.

Contenidos:
•Aplicación y desarrollo de técnicas de la propaganda y la publicidad como mecanismos para impulsar el consumismo. Efectos negativos y positivos. Impacto en el ser humano. 

•Comprensión y diferenciación del lenguaje artístico en los distintos escenarios de las manifestaciones culturales: artes escénicas, la dramatización, teatro, baile, danza.  

•Desarrollo de composiciones a través del diseño Gráfico. 
 
•Estudio de la fotografía. Composiciones artísticas a través de la fotografía. 

•Análisis del arte indígena como medio de expresión cultural.
  
•Creación de objetos en arcilla y masa flexible.  

•Utilización de la línea, los trazos, el pincelado, la textura para la producción artística.  

•Comparación y relación de las formas artísticas. 

•Afianzamiento de la expresión musical: diferenciación de los instrumentos musicales según su origen, el timbre, los sonidos, la contaminación sónica, ritmos regionales. Himno Nacional, Himno del estado, Himno de la escuela.
 
•Ejecución y análisis de producciones teatrales. 

•Ejecución y análisis de las manifestaciones artísticas tradicionales. Significado histórico. 

•Importancia y significado de las canciones folklóricas y tradicionales venezolanas. 

•Estudio de la vida y obra de autores de composiciones musicales folklóricas venezolana.

Finalidad: que desarrollo de conocimientos y aprendizajes más complejos provenientes de la matemática y las ciencias naturales que promuevan la participación activa y consciente de los niños y las niñas en la construcción de nuevos conocimientos, a partir de una actitud reflexiva, de análisis crítico y con capacidad de aplicación en la realidad.

Componente: interpretación, aplicación y valoración de los números, las medidas, el espacio y los procesos estadísticos.  

Contenidos:
•Sentido numérico: secuencia de números naturales a partir del millón. 

•El sistema de numeración: identificación e interpretación de  números ordinales más allá del millón, Interpretación y formulación de sucesiones con números naturales mayores que un millón utilizando un criterio, identificación e interpretación de los números primos y compuestos, redondeo de números. 

•Orden numérico: establecimiento de comparaciones y orden de cantidades. Identifica y realiza sucesiones hasta la centena de millón, identificación de números negativos en la recta. 

•Lectura y escritura de números: lectura y escritura de números naturales: enteros, decimales y fraccionarios. 

•Sistema de Numeración Romana: construcción y resolución de problemas con números romanos. 

•Relaciones: establecimiento de comparaciones y orden de las fracciones mixtas y comunes.  

•Valor de posición: representación de decimales. Milésimas, diezmilésimas, cienmilésimas y millonésimas, comparación y orden de decimales, establecimiento de redondeos de decimales a la décima, a la centésima, al entero más próximo, estimaciones usando decimales. 

•Fracciones: estimación usando fracciones mixtas y conjuntas con distintos denominadores. Aplicación de la multiplicación y división de fracciones mixtas y comunes. 

•La geometría y las mediciones: identificación y construcción del plano y el segmento. Identificación y graficación del punto como posición, identificación de la recta como dirección: las rectas paralelas y perpendiculares, notación. Cálculo y estimación de las medidas de un ángulo, ángulos congruentes.  Construcción y clasificación de triángulos, estimación de medidas interiores. 

•Utilización del geoplano y del papel milimetrado para construir y dibujar figuras. Aplicación de operaciones con medidas de longitud expresada en diferentes unidades de medida, cálculo y estimaciones de perímetros. Resolución de problemas partiendo del estudio de la circunferencia: círculo, sector circular, cuerda, radio, diámetro. Aplicación de estrategias para el cálculo y estimación de unidades métricas de volumen, altura. Relaciones entre unidades de masa: Kilogramo, gramo y tonelada, aplicación de conversiones. 
 
•Tiempo: Resolución de problemas sobre la duración de situaciones y hechos con referentes de tiempo. El calendario escolar distribución del tiempo de acuerdo al calendario escolar. El día y la hora: resolución de problemas referentes al establecimiento de tiempos, duración de hechos y sucesos en relación a los referentes temporales de la hora.  Sistema Monetario: estimaciones de gasto a partir del uso de la moneda. 

• Noción de Estadística: interpretación y representación de datos estadísticos en diversos tipos de gráficos. Identificación de fenómenos y hechos que se pueden predecir y fenómenos al azar. Predicción de los estados de la materia por variaciones de la temperatura. Predicción y verificación. Análisis de datos: la moda y el promedio. Resolución de problemas cotidianos a través del uso de la estadística.

Componente: identificación, formulación, algoritzación, estimación, propuesta y resolución de problemas y actividades a través de operaciones matemáticas e indagación, elaboración, valoración y aplicación de conceptos científicos provenientes de las ciencias naturales.

Contenidos: 
•Números y operaciones. Agregar-sumar-adicionar: resolución de operaciones con números mayores que el millón, resolución de operaciones de adición con decimales. Quitar-restar-sustraer: aplicación de diferentes procesos para realizar operaciones de sustracción con números de más de siete dígitos, resolución de operaciones con números decimales. Agrupar-adicionar-multiplicar: aplicación de propiedades de la multiplicación en el cálculo de multiplicaciones de números naturales de más de dos dígitos, identificación y aplicación de la propiedad distributiva con respecto a la adición, noción de regla de signos, identificación del significado del paréntesis en el lenguaje matemático, noción de orden para resolver problemas. Resolución de problemas de multiplicación de dos números naturales de más de tres dígitos. Resolución de problemas de multiplicación un número natural de siete dígitos por otro de hasta tres dígitos. Resolución de problemas de multiplicación de un número natural de dos dígitos por la unidad seguida de cero hasta el 100.000. Resolución de operaciones de multiplicación con números decimales. Identificación y aplicación de proporciones, inferencia del concepto de proporción, introducción del símbolo de proporción, resolución de problemas. Inferencia del concepto de raíz. Cálculo de la potencia 10 Cálculos de raíces en números menores que 100. Proposición y resolución de problemas. Repartir-dividir: interpretación de y cálculo en problemas de división, división de cantidades entre otras de 2 0 3 dígitos, estimaciones cocientes y divisores primos, estimaciones y cálculos de división de decimales entre divisores enteros y entre divisores decimales.
  
•Noción de ambiente: estudio de la biosfera: análisis de la degradación de la biosfera, consecuencias. Establecimiento de relaciones entre los ciclos de la materia con el ecosistema: carbono nitrógeno y fósforo. Indagación sobre las capas de la tierra. Ambiente y vida: elaboración de modelos para analizar e interpretar la estructura celular. Reproducción de las plantas: sexual y asexual y su aplicación en la cultura agrícola.  Reservas de agua. Señalamiento de evidencias de degradación de la capa de ozono. Estudio de tragedias ocasionadas por la contaminación ambiental. Aplicación de medidas de prevención sanitaria para el cuidado de animales y plantas. 

•Cuerpo humano: establecimiento de relaciones entre el funcionamiento de los órganos de los sentidos y la locomoción con el sistema nervioso central. 

•Salud e higiene: establecimiento de relaciones entre las cadenas alimentarías y el desequilibrio ecológico que lleva a su rompimiento. Indagación sobre la importancia de la buena preparación de alimentos. Estudio del sistema circulatorio, inferencia de la función de la circulación, valorando su importancia en la distribución de nutrientes y excreción de sustancias nocivas. Investigaciones sobre enfermedades producidas por las drogas, Investiga y establece juicios críticos sobre los efectos del consumo de drogas y tóxicos. Estudio estadístico sobre las enfermedades más frecuentes a nivel nacional y mundial. 

•Experimentación: elaboración de patrones para interpretar la materia. Experimentación sobre los fenómenos moleculares: adhesión, cohesión, osmosis. Experimentación sobre los cambios físicos y químicos que se producen en el ambiente. Exploración de las causas de los movimientos sísmicos. Estudio sobre la utilización de tecnologías ancestrales y modernas.


Quinto Grado

Finalidad: desarrollar en el niño y la niña la conciencia histórica, crítica y reflexiva que le permita participar de manera protagónica, democrática y corresponsable en los procesos de transformación de su realidad socio cultural local, regional y nacional, fortaleciendo los valores de hermandad, cooperación, solidaridad, bien común e integración social.

Componente: comprensión de la realidad social a través del tiempo y el espacio.

Contenidos:
•Análisis del desarrollo de la industria petrolera: importancia y proyecciones a futuro. La petroquímica y la orimulsión.
 
•Estudio y análisis de los cambios en la geografía nacional. Incidencia social. Distribución de la población en el tiempo.
 
•Identificación y estudios de las áreas de producción económicas venezolana. 

•Procesos políticos, económicos, sociales y culturales de Venezuela durante 1936 y 1958: conocimiento del 23 de enero como ruptura de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. 

•Estudio, interpretación, análisis y establecimiento de opiniones sobre la democracia representativa 1959-1999: el Pacto de Punto Fijo como máxima representación de la democracia representativa. 

•Estudio, interpretación, análisis y establecimiento de opiniones sobre la democracia participativa: 1999 hasta nuestros días. 

•Caracterización y reflexión sobre los factores sociales, políticos y económicos que debilitan el modelo tradicional de producción. 

•Estudio y análisis de las relaciones de Venezuela en el mundo: Organismos internacionales a los que pertenece Venezuela, OEA, UNESCO, OPEP, ONU, ALBA, MERCOSUR. 

•Análisis de la crisis energética mundial. El Tratado de Kyoto, el compromiso de los países del mundo en la protección del equilibrio ecológico y planetario. Papel de Venezuela en la lucha ambientalista mundial y en los esfuerzos de integración bajo lazos de hermandad, justicia y equidad entre los pueblos del mundo.

Componente: identidad venezolana y la vida en sociedad.

Contenidos: 
•Análisis de la importancia del papel de las comunidades, en el ejercicio de la gobernabilidad nacional y el poder electoral.

•Análisis de las principales actividades económicas de Venezuela: modelo de producción social, de desarrollo endógeno: unidades de producción social, núcleos de desarrollo agro-industrial, fundos zamoranos, entre otros. 

•Discusión sobre la importancia del desarrollo endógeno como medio de desarrollo de la colectividad. 

•Estudio sobre las fuentes de energía alternativa, eólica y solar. 

•Determinación de la importancia estratégica de la industria gasífera y mineral para el desarrollo nacional. 

•Valoración y reflexión sobre la vigencia del pensamiento bolivariano. 

•Estudio de las comunidades y pueblos indígenas en el contexto actual. Leyes indígenas. LOPCI (Ley orgánica para pueblos y comunidades indígenas). 

•Estudio de las leyes nacionales que favorecen las condiciones económicas y sociales de los ciudadanos: LOPNA, Ley en Contra de la Violencia Familiar.  

•Determinación de la importancia de la educación vial como medio de formación de ciudadanos y ciudadanas responsables. 

•Estudio de la Constitución de 1999: el pueblo como principal ejecutor de la Soberanía Nacional. La figura de referéndum consultivo y revocatorio. 

•Aplicación de manifestaciones culturales: afrodescendientes, europeas e indígenas.


Quinto Grado

Finalidad: que los niños y las niñas participen en actividades recreativas y deportivas como parte del desarrollo del ser humano, donde se manifiesten el trabajo colectivo, la autoconfianza y perseverancia, como valores que contribuyan a la formación de un ser social con respeto a la diversidad cultural.  

Componente: la educación física, el deporte y la recreación como medio de desarrollo perceptivo, físico y socio-motriz.

Contenidos: 
•Ejecución de actividades físicas de estiramiento dirigidas a los segmentos corporales. 

•Desarrollo de actividades de estiramiento incrementando la dificultad de los ejercicios. 

•Ejercitación a través del trote y caminata alterna-trote continuo. La carrera a intervalos de tiempo.
  
•Fortalecimiento de las cualidades físicas: fuerza, flexibilidad, velocidad. Resistencia aeróbica y anaeróbica.
 
•La expresión corporal en diversas situaciones.  

•Potenciación de las condiciones físicas y estudio de sus componentes. 

•Planificación y desarrollo de actividades grupales e individuales de capacidad física. 

•Planificación, ejecución y dirección de actividades de movilidad articular y elongación muscular. Niveles de complejidad en juegos cognoscitivos tradicionales y predeportivos en los diferentes espacios y ambientes. 

•Práctica de actividades de carácter predeportivos Actividades predeportivas para incorporar otros deportes. Actividades para concienciar a los niños y niñas acerca del valor del juego. 

•Planificación y desarrollo de juegos deportivos: voleibol, baloncesto, béisbol. 

•Actividades teóricas y prácticas el reglamento de los deportes.  

•Visitas a las comunidades aledañas a la escuela. 

•Expresión corporal que permitan la detección de posibles talentos.       

Componente: la educación física, el deporte y la recreación como medios para el disfrute y el desarrollo de la personalidad.

Contenidos:
•Planificación y ejecución de jornadas nutricionales de carácter diario. 
 
•Práctica de hábitos alimenticios e higiene. 

•Ejecución de actividades de prevención de accidentes y desastres socio naturales. 

•Planificación y participación de jornadas promovidas por otras instituciones u organismos públicos o privados.  
•Desarrollo de manifestaciones culturales de su entorno escolar y comunal. 

•Aplicación de estrategias del ajedrez, nociones de defensa y ataque, el jaque y el jaque mate. 

•Desarrollo de actividades de sensibilización sobre autoprotección y fenómenos naturales que causan desastres.   
•Planificación y ejecución de simulacros para dar seguimientos, control y evaluación de los programas de adiestramiento, mitigación, y atención de eventos adversos. 

•Realización de actividades de conservación ambiental en los espacios de la escuela y la comunidad.    

•Desarrollo de actividades físicas para la salud incorporando a los distintos miembros de la comunidad.  

•Planificación de visitas a las comunidades aledañas a la escuela. 

•Valoración de folklore venezolano, como manifestación corporal de la identidad patria.  

•Desarrollo de actividades de integración escuela-comunidad.
 
•Ejecución de actividades de lenguaje por señas.  Importancia de los aprendizajes de la expresión corporal como lenguaje y medio de comunicación efectiva.  

Referencias Bibliográfica 

Ministerio del Poder Popular para la Educación (Ed.). (2007). Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana. Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia, CENAMEC.

Ministerio del Poder Popular para la Educación(Ed.). (2007). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia, CENAMEC.