Finalidad: que los niños y las niñas desarrollen habilidades cognitivas para expresarse a través de la exposición de ideas organizadas, claras y oportunas, adecuando su lenguaje a los interlocutores, escuchando con atención y espíritu crítico para comprender los mensajes diversos en conversaciones, debates, exposiciones, entrevistas emitiendo juicios críticos y valorativos; leer, comprender, analizar y discernir textos de diversos tipos, valorándolos como fuente de disfrute, conocimiento e información; así como lograr la aplicación de modos reflexivos de elementos textuales y lingüísticos, a partir de experiencias y ejecución de e actividades de aprendizaje relacionadas con los saberes académicos, populares y las manifestaciones culturales y artísticas.
Componente: la comunicación y el lenguaje como eje central del desarrollo de la vida en sociedad.
Contenidos:
•Análisis del desarrollo de la comunicación: medios de comunicación de masas. Las comunicaciones satelitales. Medios de comunicación social: la radio comunitaria, televisión, periódico. Elaboración de periódico escolar y mural. La comunicación oral y escrita.
•Aplicación de dinámicas de discusión grupal: debate, seminario, foro, discusión, exposición, argumentación.
•Desarrollo de procesos de investigación. Proyectos. Las fichas: Bibliográfica, textual, resumen. Técnicas de investigación documental y de registro de la información. Técnicas para elaborar trabajos escritos.
•Valoración de las bibliotecas públicas y escolares. La hemeroteca como un centro de recopilación de información. Archivo vertical.
•Elaboración de textos utilizando todos los aspectos formales requeridos por la lengua escrita.
•Análisis e interpretación de textos escritos. Extracción de ideas principales y secundarias de textos.
•Relaciones estructurales de las palabras: Las oraciones.
•Estudio de la estructura de textos informativos, narrativos, instruccionales, legales.
•Ejercitación de identificación y aplicación de sustantivos, verbos, adjetivos, conectivos, pronombres. Diptongos, hiatos, triptongos.
•Dominio de la lectura y la escritura: Lectura interpretativa. Comprensión lectora.
•Análisis crítico de la literatura venezolana, indígena y universal: el género literario y no literario.
•Dominio de la producción de cuento, novela, poesía.
•Redacción de informes, ensayo.
•Análisis métrico de los versos. Clasificación.
•Aplicación de los recursos literarios en diversos tipos de textos: la poesía, la fábula, las retahílas, la moraleja.
•Reproducción de versos en un idioma indígena.
•Construcción de oraciones sencillas en inglés. Verbo “to be” (pasado).
•Pronunciación de diálogos sencillos en idioma inglés.
•El uso de Internet en el aula. Ventajas y peligros en el uso de Internet. El correo electrónico, los foros y el chat. Las listas de distribución. Actividades Asistidas por el Computador. Métodos de búsqueda en Internet. Dispositivos multimedia. Dispositivos de almacenamiento. Sistemas operativos: Windows y Linux. Utilidad y manejo. Diferencia entre programa comercial y libre. Procesadores de textos: Windows y Linux. Apoyo a los procesos de investigación. Herramientas ofimáticas con fines educativos. Aplicaciones de Internet: en procesos de búsquedas, selección y análisis de informaciones. Habilidades para la investigación a través de la Web.
•Construcción de gráficos de frecuencia a través del uso de la computadora: diagramas de barras, de líneas, de sectores con datos de la vida cotidiana.
Componente: el lenguaje artístico como medio de expresión individual y comunicación con el mundo exterior.
Contenidos:
•Aplicación y desarrollo de técnicas de la propaganda y la publicidad como mecanismos para impulsar el consumismo. Efectos negativos y positivos. Impacto en el ser humano.
•Comprensión y diferenciación del lenguaje artístico en los distintos escenarios de las manifestaciones culturales: artes escénicas, la dramatización, teatro, baile, danza.
•Desarrollo de composiciones a través del diseño Gráfico.
•Estudio de la fotografía. Composiciones artísticas a través de la fotografía.
•Análisis del arte indígena como medio de expresión cultural.
•Creación de objetos en arcilla y masa flexible.
•Utilización de la línea, los trazos, el pincelado, la textura para la producción artística.
•Comparación y relación de las formas artísticas.
•Afianzamiento de la expresión musical: diferenciación de los instrumentos musicales según su origen, el timbre, los sonidos, la contaminación sónica, ritmos regionales. Himno Nacional, Himno del estado, Himno de la escuela.
•Ejecución y análisis de producciones teatrales.
•Ejecución y análisis de las manifestaciones artísticas tradicionales. Significado histórico.
•Importancia y significado de las canciones folklóricas y tradicionales venezolanas.
•Estudio de la vida y obra de autores de composiciones musicales folklóricas venezolana.
Finalidad: que desarrollo de conocimientos y aprendizajes más complejos provenientes de la matemática y las ciencias naturales que promuevan la participación activa y consciente de los niños y las niñas en la construcción de nuevos conocimientos, a partir de una actitud reflexiva, de análisis crítico y con capacidad de aplicación en la realidad.
Componente: interpretación, aplicación y valoración de los números, las medidas, el espacio y los procesos estadísticos.
Contenidos:
•Sentido numérico: secuencia de números naturales a partir del millón.
•El sistema de numeración: identificación e interpretación de números ordinales más allá del millón, Interpretación y formulación de sucesiones con números naturales mayores que un millón utilizando un criterio, identificación e interpretación de los números primos y compuestos, redondeo de números.
•Orden numérico: establecimiento de comparaciones y orden de cantidades. Identifica y realiza sucesiones hasta la centena de millón, identificación de números negativos en la recta.
•Lectura y escritura de números: lectura y escritura de números naturales: enteros, decimales y fraccionarios.
•Sistema de Numeración Romana: construcción y resolución de problemas con números romanos.
•Relaciones: establecimiento de comparaciones y orden de las fracciones mixtas y comunes.
•Valor de posición: representación de decimales. Milésimas, diezmilésimas, cienmilésimas y millonésimas, comparación y orden de decimales, establecimiento de redondeos de decimales a la décima, a la centésima, al entero más próximo, estimaciones usando decimales.
•Fracciones: estimación usando fracciones mixtas y conjuntas con distintos denominadores. Aplicación de la multiplicación y división de fracciones mixtas y comunes.
•La geometría y las mediciones: identificación y construcción del plano y el segmento. Identificación y graficación del punto como posición, identificación de la recta como dirección: las rectas paralelas y perpendiculares, notación. Cálculo y estimación de las medidas de un ángulo, ángulos congruentes. Construcción y clasificación de triángulos, estimación de medidas interiores.
•Utilización del geoplano y del papel milimetrado para construir y dibujar figuras. Aplicación de operaciones con medidas de longitud expresada en diferentes unidades de medida, cálculo y estimaciones de perímetros. Resolución de problemas partiendo del estudio de la circunferencia: círculo, sector circular, cuerda, radio, diámetro. Aplicación de estrategias para el cálculo y estimación de unidades métricas de volumen, altura. Relaciones entre unidades de masa: Kilogramo, gramo y tonelada, aplicación de conversiones.
•Tiempo: Resolución de problemas sobre la duración de situaciones y hechos con referentes de tiempo. El calendario escolar distribución del tiempo de acuerdo al calendario escolar. El día y la hora: resolución de problemas referentes al establecimiento de tiempos, duración de hechos y sucesos en relación a los referentes temporales de la hora. Sistema Monetario: estimaciones de gasto a partir del uso de la moneda.
• Noción de Estadística: interpretación y representación de datos estadísticos en diversos tipos de gráficos. Identificación de fenómenos y hechos que se pueden predecir y fenómenos al azar. Predicción de los estados de la materia por variaciones de la temperatura. Predicción y verificación. Análisis de datos: la moda y el promedio. Resolución de problemas cotidianos a través del uso de la estadística.
Componente: identificación, formulación, algoritzación, estimación, propuesta y resolución de problemas y actividades a través de operaciones matemáticas e indagación, elaboración, valoración y aplicación de conceptos científicos provenientes de las ciencias naturales.
Contenidos:
•Números y operaciones. Agregar-sumar-adicionar: resolución de operaciones con números mayores que el millón, resolución de operaciones de adición con decimales. Quitar-restar-sustraer: aplicación de diferentes procesos para realizar operaciones de sustracción con números de más de siete dígitos, resolución de operaciones con números decimales. Agrupar-adicionar-multiplicar: aplicación de propiedades de la multiplicación en el cálculo de multiplicaciones de números naturales de más de dos dígitos, identificación y aplicación de la propiedad distributiva con respecto a la adición, noción de regla de signos, identificación del significado del paréntesis en el lenguaje matemático, noción de orden para resolver problemas. Resolución de problemas de multiplicación de dos números naturales de más de tres dígitos. Resolución de problemas de multiplicación un número natural de siete dígitos por otro de hasta tres dígitos. Resolución de problemas de multiplicación de un número natural de dos dígitos por la unidad seguida de cero hasta el 100.000. Resolución de operaciones de multiplicación con números decimales. Identificación y aplicación de proporciones, inferencia del concepto de proporción, introducción del símbolo de proporción, resolución de problemas. Inferencia del concepto de raíz. Cálculo de la potencia 10 Cálculos de raíces en números menores que 100. Proposición y resolución de problemas. Repartir-dividir: interpretación de y cálculo en problemas de división, división de cantidades entre otras de 2 0 3 dígitos, estimaciones cocientes y divisores primos, estimaciones y cálculos de división de decimales entre divisores enteros y entre divisores decimales.
•Noción de ambiente: estudio de la biosfera: análisis de la degradación de la biosfera, consecuencias. Establecimiento de relaciones entre los ciclos de la materia con el ecosistema: carbono nitrógeno y fósforo. Indagación sobre las capas de la tierra. Ambiente y vida: elaboración de modelos para analizar e interpretar la estructura celular. Reproducción de las plantas: sexual y asexual y su aplicación en la cultura agrícola. Reservas de agua. Señalamiento de evidencias de degradación de la capa de ozono. Estudio de tragedias ocasionadas por la contaminación ambiental. Aplicación de medidas de prevención sanitaria para el cuidado de animales y plantas.
•Cuerpo humano: establecimiento de relaciones entre el funcionamiento de los órganos de los sentidos y la locomoción con el sistema nervioso central.
•Salud e higiene: establecimiento de relaciones entre las cadenas alimentarías y el desequilibrio ecológico que lleva a su rompimiento. Indagación sobre la importancia de la buena preparación de alimentos. Estudio del sistema circulatorio, inferencia de la función de la circulación, valorando su importancia en la distribución de nutrientes y excreción de sustancias nocivas. Investigaciones sobre enfermedades producidas por las drogas, Investiga y establece juicios críticos sobre los efectos del consumo de drogas y tóxicos. Estudio estadístico sobre las enfermedades más frecuentes a nivel nacional y mundial.
•Experimentación: elaboración de patrones para interpretar la materia. Experimentación sobre los fenómenos moleculares: adhesión, cohesión, osmosis. Experimentación sobre los cambios físicos y químicos que se producen en el ambiente. Exploración de las causas de los movimientos sísmicos. Estudio sobre la utilización de tecnologías ancestrales y modernas.
Finalidad: desarrollar en el niño y la niña la conciencia histórica, crítica y reflexiva que le permita participar de manera protagónica, democrática y corresponsable en los procesos de transformación de su realidad socio cultural local, regional y nacional, fortaleciendo los valores de hermandad, cooperación, solidaridad, bien común e integración social.
Componente: comprensión de la realidad social a través del tiempo y el espacio.
Contenidos:
•Análisis del desarrollo de la industria petrolera: importancia y proyecciones a futuro. La petroquímica y la orimulsión.
•Estudio y análisis de los cambios en la geografía nacional. Incidencia social. Distribución de la población en el tiempo.
•Identificación y estudios de las áreas de producción económicas venezolana.
•Procesos políticos, económicos, sociales y culturales de Venezuela durante 1936 y 1958: conocimiento del 23 de enero como ruptura de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
•Estudio, interpretación, análisis y establecimiento de opiniones sobre la democracia representativa 1959-1999: el Pacto de Punto Fijo como máxima representación de la democracia representativa.
•Estudio, interpretación, análisis y establecimiento de opiniones sobre la democracia participativa: 1999 hasta nuestros días.
•Caracterización y reflexión sobre los factores sociales, políticos y económicos que debilitan el modelo tradicional de producción.
•Estudio y análisis de las relaciones de Venezuela en el mundo: Organismos internacionales a los que pertenece Venezuela, OEA, UNESCO, OPEP, ONU, ALBA, MERCOSUR.
•Análisis de la crisis energética mundial. El Tratado de Kyoto, el compromiso de los países del mundo en la protección del equilibrio ecológico y planetario. Papel de Venezuela en la lucha ambientalista mundial y en los esfuerzos de integración bajo lazos de hermandad, justicia y equidad entre los pueblos del mundo.
Componente: identidad venezolana y la vida en sociedad.
Contenidos:
•Análisis de la importancia del papel de las comunidades, en el ejercicio de la gobernabilidad nacional y el poder electoral.
•Análisis de las principales actividades económicas de Venezuela: modelo de producción social, de desarrollo endógeno: unidades de producción social, núcleos de desarrollo agro-industrial, fundos zamoranos, entre otros.
•Discusión sobre la importancia del desarrollo endógeno como medio de desarrollo de la colectividad.
•Estudio sobre las fuentes de energía alternativa, eólica y solar.
•Determinación de la importancia estratégica de la industria gasífera y mineral para el desarrollo nacional.
•Valoración y reflexión sobre la vigencia del pensamiento bolivariano.
•Estudio de las comunidades y pueblos indígenas en el contexto actual. Leyes indígenas. LOPCI (Ley orgánica para pueblos y comunidades indígenas).
•Estudio de las leyes nacionales que favorecen las condiciones económicas y sociales de los ciudadanos: LOPNA, Ley en Contra de la Violencia Familiar.
•Determinación de la importancia de la educación vial como medio de formación de ciudadanos y ciudadanas responsables.
•Estudio de la Constitución de 1999: el pueblo como principal ejecutor de la Soberanía Nacional. La figura de referéndum consultivo y revocatorio.
•Aplicación de manifestaciones culturales: afrodescendientes, europeas e indígenas.
Finalidad: que los niños y las niñas participen en actividades recreativas y deportivas como parte del desarrollo del ser humano, donde se manifiesten el trabajo colectivo, la autoconfianza y perseverancia, como valores que contribuyan a la formación de un ser social con respeto a la diversidad cultural.
Componente: la educación física, el deporte y la recreación como medio de desarrollo perceptivo, físico y socio-motriz.
Contenidos:
•Ejecución de actividades físicas de estiramiento dirigidas a los segmentos corporales.
•Desarrollo de actividades de estiramiento incrementando la dificultad de los ejercicios.
•Ejercitación a través del trote y caminata alterna-trote continuo. La carrera a intervalos de tiempo.
•Fortalecimiento de las cualidades físicas: fuerza, flexibilidad, velocidad. Resistencia aeróbica y anaeróbica.
•La expresión corporal en diversas situaciones.
•Potenciación de las condiciones físicas y estudio de sus componentes.
•Planificación y desarrollo de actividades grupales e individuales de capacidad física.
•Planificación, ejecución y dirección de actividades de movilidad articular y elongación muscular. Niveles de complejidad en juegos cognoscitivos tradicionales y predeportivos en los diferentes espacios y ambientes.
•Práctica de actividades de carácter predeportivos Actividades predeportivas para incorporar otros deportes. Actividades para concienciar a los niños y niñas acerca del valor del juego.
•Planificación y desarrollo de juegos deportivos: voleibol, baloncesto, béisbol.
•Actividades teóricas y prácticas el reglamento de los deportes.
•Visitas a las comunidades aledañas a la escuela.
•Expresión corporal que permitan la detección de posibles talentos.
Componente: la educación física, el deporte y la recreación como medios para el disfrute y el desarrollo de la personalidad.
Contenidos:
•Planificación y ejecución de jornadas nutricionales de carácter diario.
•Práctica de hábitos alimenticios e higiene.
•Ejecución de actividades de prevención de accidentes y desastres socio naturales.
•Planificación y participación de jornadas promovidas por otras instituciones u organismos públicos o privados.
•Desarrollo de manifestaciones culturales de su entorno escolar y comunal.
•Aplicación de estrategias del ajedrez, nociones de defensa y ataque, el jaque y el jaque mate.
•Desarrollo de actividades de sensibilización sobre autoprotección y fenómenos naturales que causan desastres.
•Planificación y ejecución de simulacros para dar seguimientos, control y evaluación de los programas de adiestramiento, mitigación, y atención de eventos adversos.
•Realización de actividades de conservación ambiental en los espacios de la escuela y la comunidad.
•Desarrollo de actividades físicas para la salud incorporando a los distintos miembros de la comunidad.
•Planificación de visitas a las comunidades aledañas a la escuela.
•Valoración de folklore venezolano, como manifestación corporal de la identidad patria.
•Desarrollo de actividades de integración escuela-comunidad.
•Ejecución de actividades de lenguaje por señas. Importancia de los aprendizajes de la expresión corporal como lenguaje y medio de comunicación efectiva.
Referencias Bibliográfica
Ministerio del Poder Popular para la Educación (Ed.). (2007). Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana. Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia, CENAMEC.
Ministerio del Poder Popular para la Educación(Ed.). (2007). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia, CENAMEC.