Tercer Grado. Currículo de Educación Primaria Bolivariana (VENEZUELA). ~ Tu Aula Virtual


Tercer Grado. Currículo de Educación Primaria Bolivariana (VENEZUELA).

  Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana

 Tercer Grado

La Educación Primaria Bolivariana

Su finalidad es formar niños y niñas con actitud reflexiva, crítica e independiente, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; con una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por sí mismos; que aprendan desde el entorno, para que sean cada vez más participativos, protagónicas y corresponsables de su actuación en la escuela, familia y comunidad.

La población estudiantil que atiende esta integrada por  niños y  niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente (Educación Secundaria).

La Educación Primaria Bolivariana busca promover actitudes para el amor y el respeto hacia la Patria, con una visión integracionista y de cooperación hacia los pueblos de Latinoamérica, el Caribe y el mundo; del  modo que reafirma hábitos de higiene individual y colectiva en los niños y las niñas, incluyendo aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral; y los forma para la vida, de acuerdo con los fines y preceptos de la Constitución Nacional.

En este orden de ideas, el subsistema de Educación Primaria Bolivariana aportará el desarrollo de la conciencia histórica de los niños y niñas, corno plataforma para la construcción de la nueva sociedad.

Además, impulsará el dominio de las nuevas tecnologías con un enfoque social y corno herramienta de trabajo para el manejo y apropiación de la información; replanteándose el uso de los medios para descodificar los lenguajes y apropiarse de ellos, haciendo suya la palabra para transformarla en una conducta crítica hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación.


Características
 
El subsistema de Educación Primaria Bolivariana tiene como características generales las siguientes: 
 
•Atiende a los niños y niñas que provienen del subsistema Educación Inicial Bolivariana; así como a niños y niñas que no provienen de instituciones educativas y tienen cumplidos los seis (6) años de edad. 

•Garantiza la prosecución de estudios en el subsistema de Educación Secundaria Bolivariana. 

•Garantiza servicios de cuidado y atención preventiva en salud a los niños y las niñas. 

•Tiene una duración de seis (6) años - 6 grados-. 
 
•Contempla dos (2) formas de aplicación de la jornada escolar: una, con jornada de ocho (8) horas académicas diarias, y otra, de cinco (5) horas académicas diarias; ambas de formación integral y con atención alimentaria. 

•Desarrolla acciones e interacciones con la familia y otras instituciones: científicas, artísticas y deportivas; ampliando el espacio de relaciones sociales y humanas. 

•Valora la diversidad y la interculturalidad. 

•Garantiza la atención educativa integral, promotora de la libertad, la justicia social, la equidad y la inclusión social.
 
•Garantiza la integración de los niños y las niñas con necesidades educativas especiales. 

•Fortalece la identidad venezolana.
 
•Incentiva el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo e investigativo.
 
•Desarrolla una nueva comprensión y reflexión de la Historia de Venezuela. 

•Incentiva la comprensión y valoración del idioma castellano y los demás idiomas maternos de la República Bolivariana de Venezuela. 

•Favorece el estudio de la Geografía General y de Venezuela, desde una perspectiva actualizada. 

•Muestra y difunde las diversas formas de organización comunitaria y el desarrollo endógeno, como modelo económico-social. 

•Al concluir satisfactoriamente el sexto grado, se le otorgará al niño y la niña una boleta de aprobación de Educación Primaria Bolivariana. 

Objetivos 

•Fortalecer la formación de los niños como seres sociales, integrales, solidarios, innovadores, creativos, críticos y reflexivos, con la finalidad de comprender y transformar su realidad más inmediata para el bienestar y la armonía colectiva. 

•Desarrollar valores, actitudes y virtudes para fortalecer su dignidad y la identidad venezolana, a partir de la apropiación de los procesos históricos, desde su realidad y la valoración de los hechos vividos por los distintos hombres y mujeres forjadores y forjadoras de la libertad, en búsqueda de la independencia y soberanía venezolana. 

•Compartir ambientes de aprendizajes y mediaciones donde los niños puedan desarrollar sus múltiples potencialidades desde los saberes y haceres populares, para que se conozcan a sí mismos, lo cual incidirá en su formación crítica, analítica y de participación activa; así como en el desarrollo de su conciencia y personalidad. 

•Promover la construcción de conocimientos integrales que lleven a los niños a convertirse en ciudadanos socialmente responsables, solidarios y solidarias.  

•Desarrollar procesos de investigación que permitan comprender, describir e interpretar hechos de la vida cotidiana (local, regional y nacional), con perspectiva latinoamericana, caribeña y universal. 

•Brindar oportunidades a los niños, en igualdad de condiciones, para desarrollar habilidades en las diferentes áreas y sus componentes, a fin de fortalecer sus saberes y experiencias, para su formación integral. 

•Valorar las potencialidades de los niños para fortalecer los avances en la construcción del conocimiento. 

•Desarrollar habilidades para el trabajo cooperativo, liberador, la autoestima y la solución de problemas sociales. 

•Afianzar sentimientos de amor y respeto por sí mismos y sí mismas, sus familias, escuelas, comunidades y Nación; como principios rectores de la conciencia colectiva para el ejercicio de la ciudadanía, sustentado en la corresponsabilidad, justicia social y el bien común, en defensa de la soberanía venezolana. 

•Participar en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales y ambientales, a fin de formar un ser social integral con conocimientos, experiencias y conciencia ecológica, integrando a todos los actores: estudiantes, maestros, maestras, familias y comunidad en general. 

 Perfil del Egresado

Los niños que egresen del subsistema de Educación Primaria Bolivariana, serán poseedores de características que abarcan: 

•Su identidad venezolana, con una conciencia y visión latinoamericana, caribeña y universal. 

•Una conciencia ambientalista y cosmovisión que les permitan entender que el futuro de la humanidad depende de su forma de ser, pensar, valorar          y accionar. 

•Conocimientos, habilidades, valores y virtudes hacia el quehacer científico y tecnológico, al servicio del desarrollo nacional y como herramienta de soberanía. 

•Actitudes valorativas hacia la salud integral. 

•Habilidades para detectar los factores de riesgo ante amenazas naturales o provocadas.
  
•Cualidades, actitudes y valores hacia la creación, la originalidad y la innovación. 

•Valores sociales e individuales como la libertad, solidaridad, cooperación, justicia, equidad, integración, bien común, participación protagónica, independencia, convivencia, tolerancia y promoción del trabajo liberador; así como el afecto, la honestidad, honradez, cortesía y modestia en sus acciones y actuaciones. 

•Conocimientos, actitudes positivas y valores hacia el acervo histórico - cultural venezolano, la multietnicidad y el plurilingüismo.

•Respeto y valoración de la diversidad cultural, multiétnica, pluricultural y plurilingüe de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, bajo el principio de igualdad de culturas. 

•Distintos tipos de actividades que demuestren conocimientos, habilidades intelectuales y procedimientos lógicos, para conocer e interpretar componentes del ambiente y la sociedad. 

•Actividades físicas y deportivas acordes con su edad, para mantener un estado óptimo de bienestar físico y mental. 

•El dominio práctico de un idioma materno (castellano, indígena y otros), al escuchar, leer y construir (oralmente y por escrito) diferentes tipos de textos de forma clara, emotiva, coherente, fluida y correcta, sobre la base de sus experiencias personales. 

•La resolución de problemas aritméticos, con la precisión de cálculos, cantidades de magnitudes y ecuaciones; así como la aplicación de sus conocimientos acerca del porcentaje y la proporcionalidad. 

•La aplicación de las propiedades esenciales de las figuras y cuerpos geométricos, en objetos del medio que los rodean y la deducción de nuevas propiedades, para el desarrollo de su pensamiento lógico. 

•Las etapas fundamentales del proceso histórico, a partir del conocimiento y valoración de hechos, héroes, heroínas, precursores, precursoras, forjadores y forjadoras. 

•Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de aprendizaje. 

•Procesos de descripción e interpretación, con el fin de utilizar técnicas de investigación para resolver problemas y tomar decisiones. 

•Habilidades de lectura y escritura, interpretativa y crítica.
 
•La sexualidad, sustentada en la perspectiva de género. 

•Su oralidad desde el intercambio de saberes en conversaciones grupales, expresando sus ideas y respetando a los demás. 

•La observación como medio para que establezcan relaciones espaciales     y temporales que los ayuden a ubicarse dentro de un contexto e identificarse y relacionarse con los distintos colectivos sociales con los cuales hacen vida. 

•El pensamiento para organizar y transformar la información recibida, elaborando nuevos conocimientos. 

•La autonomía y seguridad en actividades individuales y colectivas. 

•Actitudes independientes, autónomas y participativas en el desenvolvimiento de sus actividades a nivel escolar, familiar y comunitario. 

•El pensamiento crítico, para expresar de manera coherente y con argumentos en situaciones que lo ameriten, su juicio valorativo o su punto de vista, para analizar e interpretar el conocimiento de la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad. 

•Los procesos de cohesión para aprender a trabajar en equipo, asumiendo de manera individual y en colectivo las normas de convivencia en pluralismo para la valoración del conocimiento de los otros y las otras, respetando la autonomía de los demás. 

•La creatividad al participar en situaciones que les permitan poner en práctica los diferentes elementos de las artes y sus formas comunicativas. 

•La equidad, la libertad, el respeto y la defensa y preservación de la vida. 

•Conocimientos, habilidades, destrezas, valores y virtudes hacia la actividad física, el deporte y la recreación, como elementos importantes de la salud integral. 

•Capacidad para discernir la información veraz y oportuna proveniente de los medios de comunicación alternativos y de masas, y de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

•Actividades de trabajo productivo en sus diferentes variantes, de acuerdo con su edad.

Ejes Integradores

Ambiente y Salud Integral: está dirigido a fomentar el sistema de valores que permita favorecer el bienestar y el equilibrio entre mente, cuerpo y alma; planteamiento que cobra importancia en estos tiempos de vida acelerada signada por el estrés colectivo y la prisa. Es necesario que todas y todos desarrollen hábitos de higiene, alimentación, actividades físicas, recreativas y relaciones personales armoniosas; todo ello, para fomentar estilos de vida saludables. En este contexto, el ambiente es asumido como proceso holístico que integra al ser humano desde su salud física, mental y espiritual. En este sentido, este eje fomenta la valoración del ambiente como un todo dinámico en el cual se encuentra inmerso y toma decisiones conducentes al aprovechamiento racional, responsable, presente y futuro del patrimonio socio-cultural y los recursos naturales; la cultura de la salud en sus dimensiones de auto desarrollo, creatividad y participación protagónica; así como minimizar escenarios de amenazas  y riesgos físico-naturales, en el mejoramiento de la calidad de vida como base del bienestar social.

Interculturalidad: la sociedad venezolana es multiétnica, pluricultural y plurilingüe, por lo tanto, la Educación Bolivariana parte de esa realidad que define la identidad del ser venezolano.

La pluriculturalidad se expresa en la diversidad de culturas que coexisten en nuestro país, definidas por la diversidad geográfica y la diversidad étnica expresada en el origen de nuestra nacionalidad; así como en la existencia de los pueblos originarios, los pueblos afrodescendientes y de origen diverso. El SEB garantiza el respeto y reconocimiento de la pluriculturalidad originada por tal situación concreta.

Tecnologías de la Información y Comunicación: la incorporación de las TIC's en los espacios y procesos educativos, contribuye al desarrollo de potencialidades para su uso; razón por la cual el SEB, en su intención de formar al ser social, solidario y productivo, usuario y usuaria de la ciencia y tecnología en función del bienestar de su comunidad, asume las TIC's como un eje integrador que impregna todos los componentes del currículo, en todos los momentos del proceso. Ello, en la medida en que estas permiten conformar grupos de estudio y trabajo para crear situaciones novedosas, en pro del bienestar del entorno sociocultural.

Trabajo liberador: la escuela, a partir de experiencias de aprendizaje en colectivo relacionadas con el contexto histórico social, debe promover el vínculo entre la teoría y la práctica, desde una perspectiva social que permita contribuir en la formación de una nueva visión del trabajo, entendido como elemento dignificador de todos y todas, y como forma de trascender al plano social. De allí que, además se busque revertir la concepción del hombre y la mujer como mercancía, expresada en el consumismo y en la necesidad de acumulación; por una concepción que parta de la autorrealización del ser humano, como expresión de creatividad y talento.

En este contexto, debe existir una unión indisoluble entre la educación y el trabajo, como una dimensión plenamente humana que los lleve a reflejar desde la praxis el modelo de sociedad productiva y solidaria plasmado en la CRBV.

Áreas de Conocimientos

Con esta área  se aspira que niños y niñas desarrollen  potencialidades que les permitan, como seres sociales y culturales, promover variadas y auténticas experiencias comunicativas, participativas donde expresen y comprendan mensajes, logrando una comunicación efectiva al expresar sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias en la familia, escuela y comunidad, respetando la diversidad en los códigos lingüísticos, fortaleciendo hábitos efectivos de lectura y afianzando el proceso productivo de la lengua (hablar y escribir), con énfasis en idioma materno (castellano e indígena) y los receptivos (escuchar y leer), partiendo del hecho que el lenguaje está predeterminado por el contexto histórico social y cultural, como vía para ampliar el horizonte cultural e intelectual con el conocimiento del otro.  

Asimismo, los niños y las niñas reconocerán y valorarán la cosmovisión de los pueblos y comunidades, la identidad étnica y cultural, los valores, las costumbres y tradiciones ancestrales para fortalecer la conciencia histórica y la unidad de la Nación venezolana multiétnica y pluricultural.  


La concepción de las matemáticas que asume el currículo del Sistema Educativo Bolivariano, implica concebirlas en interconexión con las ciencias. El lenguaje científico lleva a entenderlas no como un campo cerrado y apartado de la realidad, sino que aborda el estudio de problemas y fenómenos tanto internos de esta área de aprendizaje como de la realidad local, regional y mundial, trascendiendo los ejercicios que han caracterizado el proceso de orientación y aprendizaje de las matemáticas en nuestro país, pues se implementan diversas metodologías de trabajo en el contexto de los espacios de aprendizajes; tales como los proyectos, las estaciones de trabajo, las investigaciones colectivas, los talleres, los seminarios, entre otras. 

Así, actividades como contar, medir, estimar, jugar, explicar y demostrar son importantes para el proceso de orientación y aprendizaje de las matemáticas, aunado al desarrollo de procesos como: representar, sintetizar, generalizar, abstraer, conjeturar y comunicar, entre otros. 

En este contexto, el maestro y la maestra planificarán junto con los niños, las niñas y otros colegas, las experiencias de aprendizajes que se caractericen por la investigación y que conlleven tanto a la comprensión de ideas matemáticas, como estrechar relaciones con el ambiente. Esta área tiene como finalidad ser un motor generador de cambios y transformaciones para la liberación del ser humano, pues el dominar el lenguaje matemático influirá de manera significativa en la toma de decisiones, construcción y resolución de problemas en lo individual y colectivo. 

En este sentido, la educación matemática bajo el enfoque del SEB contribuye significativamente en desarrollar lo metódico, el pensamiento ordenado y el razonamiento lógico para que los seres humanos  actores del hecho educativo: padres, madres, estudiantes, maestros, maestras y comunidad en general  distingan el todo de las partes, lo analítico y lo sintético, lo ordenado de lo no ordenado, lo que está clasificado de lo que no lo está;  entre otros procesos fundamentales del pensamiento necesarios en su formación como ciudadanos y ciudadanas de la nueva República en construcción. 


El área de Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad constituye la materialización de una importante aspiración en la formación de un nuevo ciudadano venezolano y una nueva ciudadana venezolana. Implica la toma de conciencia y el fortalecimiento de la identidad venezolana, latinoamericana, caribeña y universal, desde una perspectiva geohistórica para el reconocimiento de lo local, estadal, regional, nacional e internacional. 

Igualmente, esta área se enmarca en los valores e ideales presentes en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para desarrollar un ser social y político que responda a los principios del ideario bolivariano, para que se muestre autónomo y autónoma, participativo y participativa; valorándose así mismo y así misma, como corresponsable de su comportamiento, desde su realidad, para transformarla.


Esta área de aprendizaje ofrece un desarrollo importante en todas las dimensiones que conforma al ser humano, ofreciendo a la niña y el niño el mayor número de experiencias motrices posibles, en relación con posturas, segmentos corporales y la necesidad de sus movimientos, de acuerdo a las características propias de la cultura y la edad, propiciando un estado de completo bienestar físico, mental y social, en tanto que la actividad física estructurada desde temprana edad mejora la concentración, el rendimiento académico y la calidad de vida. 

La Educación Física abarca en la totalidad del SEB, el trabajo consciente, organizado, pedagógico, didáctico, físico, deportivo y recreativo en el contexto multiétnico y pluricultural de las poblaciones del territorio nacional, fomentando la práctica de actividades autóctonas, además de los deportes básicos desarrollados en las instituciones educativas. El desarrollo de la actividad física, el deporte y la recreación posee un carácter consciente que permite a los niños y las niñas crearse en un primer momento una representación en el plano mental de las acciones motrices que debe ejecutar, para luego, mediante un proceso de análisis, manifestar a través de respuestas motoras el resultado de dicho proceso reflexivo.  

Dentro de la didáctica de la Educación Física y el logro de la reflexión, lo lúdico es el elemento fundamental que permite la integración, asistencia y cooperación dentro de la clase, fomentando y fortaleciendo la participación de los niños y las niñas en las diversas actividades que se desarrollan. 

Las actividades orientadas por el maestro y la maestra de esta área, deben llevar implícitos elementos, contextos, situaciones problemáticas, donde los niños y las niñas puedan de manera espontánea y libre, crear respuestas motrices que satisfagan sus necesidades de movimiento e imaginación.  Además, el contexto familiar, estudiantil y comunitario se encuentra ampliamente fomentado dentro de la práctica de la Educación Física, en tanto que a medida que el maestro y la maestra proporciona experiencias para la adquisición e interrelación entre los diferentes ambientes en los cuales el niño y la niña se desarrollan, éstos y éstas se reconocen a sí mismos y sí mismas, la familia, la comunidad, los coetáneos, los valores morales, patrios y ambientalistas de su entorno, con una conciencia que les permite adquirir y fortalecer el sentido de pertenencia e importancia que tiene una conducta social en su desenvolvimiento cotidiano.  

En función de lo antes expuesto, es preciso referir que la Educación Física en el Sistema Educativo Bolivariano ha retomado su papel de velar y garantizar a la población venezolana un nivel de calidad de vida en el desarrollo de sus potencialidades socioculturales, tanto individuales como colectivas.  

Malla Curricular
Las Escuelas Primarias Bolivarianas de jornada de 5 horas diarias podrán hacer uso en los primeros 3 grados de 7 horas y en los 3 grados restantes de 4 horas semanales para: 
 
•Desarrollar actividades de receso, descanso tutoriadas por el personal docente. 

•Desarrollar encuentros, jornadas, reuniones de las diversas organizaciones escolares y comunitarias que contribuyan al logro de la formación ciudadana de los niños y niñas. 

•Desarrollar talleres que contribuyan al logro de determinados aprendizajes considerados prioritarios para atender las necesidades individuales o colectivas de los niños y niñas. 

•Incrementar las horas en las áreas curriculares de acuerdo a las necesidades pedagógicas de los niños y niñas priorizando las áreas de Lenguaje, Comunicación y Cultura y de Matemática, Ciencias Naturales y Sociedad. 

•Desarrollo del Programa Alimentario Escolar. 




Tercer Grado
Finalidad: que los niños y las niñas desarrollen habilidades cognitivas para interpretar y construir diversas tipologías textuales, entender y organizar información proveniente de diversos medios de comunicación; así como expresar sus ideas y opiniones valorando la de os demás a partir de experiencias y ejecución de actividades de aprendizaje relacionadas con los saberes académicos, populares y las manifestaciones culturales y artísticas.

Componente: la comunicación y el lenguaje como expresión social y cultural del desarrollo de la vida en sociedad.


Contenidos:
•El proceso de la comunicación: aplicación y respeto a las normas conversación en su ambiente familiar, escolar y comunitario. 

•Producción, reproducción y aplicación de juegos de palabras para la construcción de textos cortos de acuerdo a su nivel de interés. 

•Interpretación del significado social de las palabras. 

•Seguimiento de instrucciones orales y escritas que le permitan la realización de sus actividades de acuerdo a los códigos de uso diario. 

•Descripción de los elementos del ambiente natural y cultural, identificando los naturales y diferenciándolos de los elaborados por el hombre. 

•Argumentación de preguntas y respuestas. 

•Lectura de imágenes y construcción escrita de su significado y secuencia. 

•Anticipación del contexto a partir de imágenes. 

•Secuencia cronológica en la narración de hechos. 

•Construcción de significados sobre el comportamiento de las personas. 

•Producción escrita y gráfica a partir de una lectura. 

•Narración de hechos sobresalientes de la comunidad: leyendas, creencias, costumbres, manifestaciones artísticas, económicas y culturales. 

•Problematización del significado de palabras, frases y oración. 

•Construcción de cuentos, poesías y repertorio de canciones venezolanas.

•Establecimiento de correspondencia entre sonido y grafía con valor sonoro convencional. 

•Lectura y escritura para recibir y aportar información. 

•Diferenciación entre texto, dibujo, número y letra. 

•Enriquecimiento del vocabulario a partir de la lectura de textos cortos. 

•Redacción de textos cortos a partir de una imagen o lectura. 

•Descubrimiento del sistema alfabético convencional: género y número, uso de las mayúsculas, uso del punto, la separación en sílaba, clasificación de las palabras según el número de sílabas. 

•Construcción de familia de palabras. 

•Aplicación de sinónimos y antónimos para construir pequeños textos. 

•Escritura de frases y oraciones sencillas. 

•Escritura y significación del saludo en un idioma indígena y el uso de otras palabras cotidianas. 

•Construcción de oraciones y textos sencillos a través del uso de artículos, sustantivos y adjetivos.  

•Identifica el propósito de la lectura y la escritura.  

•Creación de adivinanzas, trabalenguas y cuentos sencillos. 

•Utilización del libro y del diccionario. Identificación de Tipos y partes del libro. 

•Desarrollo de los aspectos formales de la escritura: el subrayado, la sangría, uso de la mayúscula, signos de puntuación. 

•Separación de palabras en sílabas. 

•Utilización de prefijos y sufijos para construir nuevas palabras. 

•Ubicación de diptongos e hiatos. 

•Utilización y apreciación del lenguaje no verbal. 

•Reconocimiento de algunos idiomas indígenas. 

•Lectura y escritura de vocablos: los días de la semana, adjetivos y sustantivos y números en distintos idiomas. 

•Iniciación en el manejo de programas de dibujo y barra de menú, teclado y escritorio. Medios didácticos computarizados según los propósitos de los contenidos del grado.

•Utilización del computador en el desarrollo de actividades de lectura, escritura y cálculo. 

•Identificación del computador como medio de aprendizaje.
 
•El Internet como medio recreativo y búsqueda de información. Utilización de imágenes digitales y el libro electrónico.

Componente: el lenguaje artístico como elemento de comunicación, expresión de la cultura y vida social.  

Contenidos:
•Dramatización de situaciones reales o ficticias. 

•Narración de hechos sobresalientes de la comunidad: leyendas, creencias, costumbres, manifestaciones artísticas, económicas y culturales. 

•Escenificación de cuentos, poesías y repertorio de canciones venezolanas. 

•Diferenciación y caracterización del espacio, tiempo, sonido, ritmo y movimiento en las manifestaciones artísticas. 

•Aplicación y valoración de los elementos y formas de expresión artísticas: línea, color, textura y valor. Círculo cromático. 

•Utilización de la radio y la televisión como medios de comunicación para la información y el entretenimiento. 

•Identificación del sonido y el ritmo. 

•Valoración de la música y la pintura como manifestaciones artísticas. 

•Vocalización, entonación y comprensión del significado del Himno Nacional, regional e institucional y otros, ejecución de instrumentos musicales. 

•Estudio histórico de la letra del Himno Estadal y nacional. 

•Dramatización de acciones desarrollada a partir de la letra del Himno Nacional de Venezuela. 

•Creaciones artesanales con materiales de desecho. 

•Manejo de elementos estéticos para manifestar valores y sentimientos humanos. 

•Manifestación de ideas y opiniones sobre producciones propias, de otros compañeros, otras compañeras y de artistas venezolanos y venezolanas.

•Expresión de sensaciones a través de formas y colores. 

•Seguimiento de procedimientos e instrucciones para realizar una construcción artística. 

•Identificación de la armonía, de la forma, el color y la textura en expresiones plásticas-graficas. 

•Utilización de diversas técnicas de pintura y escultura. 

•Identificación y valoración de diversas manifestaciones artísticas de la localidad. 

•Utilización del lenguaje no verbal para comunicar historias o situaciones cotidianas. 

•Creación de espectáculos circenses, teatrales o musicales. 

•Desarrollo de juegos a través de la música infantil y tradicional de Venezuela. 

•Ejecución diversos ritmos con la voz y las manos a partir de composiciones musicales. 

•Estudio de partituras sencillas. 

•Discriminación de instrumentos musicales por la intensidad del sonido, altura, velocidad y duración. 

•Estudio de los diferentes tipos de orquestas.



Finalidad: que el niño y la niña comprendan y valoren diferentes procesos matemáticos y naturales a partir de situaciones y problemas reales de la vida cotidiana, analizándolos desde sus experiencias de aprendizaje y del nuevo conocimiento.

Componente: desarrollo del pensamiento matemático a través de los números formas y medidas.

Contenidos:
•Sentido numérico. El número: establecimiento y aplicación del concepto de número. usos de los números en la vida cotidiana. Escritura y lectura de números hasta el 1.000.000. 

•El sistema de numeración: identificación, interpretación y graficación de números hasta de seis dígitos, números ordinales hasta la unidad de millón, interpretación y formulación de sucesiones con números naturales menores que un millón utilizando un mismo criterio. 

•Orden numérico: identificación y construcción de la recta numérica. Establecimiento de relaciones a través de los signos >, < e =, a partir de un orden numérico en la recta, orden de números naturales menores o iguales que 1.000.000. Identificación y realización de sucesiones hasta la unidad de millón, identificación de números negativos en la recta. 

•Lectura y escritura de números: determinación de cifras y cantidades menores que 1.000.000, lectura y escritura de números naturales: enteros y decimales. 

•Sistema de Numeración Romana: conteo de números romanos hasta el M. 

•Relaciones: establecimiento de relaciones de unión, intersección, igualdad en números naturales, enteros y fraccionarios. 

•Valor de posición: identificación de la centena o la decena más cercana a un número natural menor que mil, interpretación posicional de números menores que un millón. 

•Fracciones: significado de partir y repartir. Inferencia de la división de números naturales. Interpretación y representación gráfica de fracciones usuales y equivalentes. Ordenación de fracciones homogéneas. Resolución de problemas de adicción con fracciones homogéneas. 

•La geometría y las mediciones. Figuras planas: realización de gráficos de figuras planas en relación a un eje simétrico. El plano: interpretación y graficación de posiciones y desplazamientos de objetos en un plano: cuadriculas, maquetas, croquis. Ubicación de la recta y el punto en el plano, identificación y diseño de rectas paralelas y perpendiculares en el plano. Interpretación y diseño de gráficos para la traslación de figuras geométricas planas. Identificación de elementos esenciales de un cuerpo geométrico: prisma, cubo, cilindro. Uso de partes del cuerpo humano como sistema de medida: la pulgada, el pie. Determinación de medidas a través del centímetro, el milímetro, el metro, uso del sistema de medida en la vida cotidiana. Masa: Comparación de masas, longitudes. Capacidad: el litro. Resolución de problemas que implican el cálculo de medidas de longitud, de masa y capacidad. Resolución de problemas que llevan al cálculo de áreas de un rectángulo y un cuadrado en unidades de medida. Tiempo: resolución de problemas sobre la duración de situaciones y hechos con referentes de tiempo. El calendario escolar y su importancia.  Sistema Monetario: Representación gráfica del cambio de la moneda nacional a partir de un problema planteado, resolución de problemas de interpretación y recodificación de valores de monedas y billetes del sistema monetario venezolano. 

•Noción de estadística: representación e interpretación de tablas de doble entrada, gráficos de barra y de torta de acuerdo a datos recogidos en investigaciones sobre la realidad escolar, local, regional y mundial.

Componente: exploración y aplicación de procesos matemáticos y de las ciencias naturales; valorando su importancia para la vida en la sociedad.

Contenidos: 
•Números y operaciones. Agregar-sumar-adicionar: ejecución y proposición de operaciones de adición hasta la unidad de mil, aplicación de las propiedades de la suma: propiedad conmutativa, propiedad asociativa, elemento neutro, identificación e interpretación de los elementos de un problema para buscar la solución, proposición y resolución de problemas de la vida cotidiana donde se aplica la suma. Quitar-restar - sustraer: aplicación de diferentes procesos para realizar operaciones de sustracción hasta la unidad de millón, aplicación de las propiedades de la resta, resolución de problemas de adicción y sustracción de números naturales menores que 10.000. Identificación y relación de operaciones de adición y sustracción en diferentes situaciones de la vida cotidiana. Resolución de problemas que incluyen la estimación y el cálculo de operaciones combinadas de suma y resta de números naturales menores que un millón. Agrupar-adiciona - multiplicar: determinación de las propiedades de la multiplicación, aplicación de propiedades de la multiplicación en el cálculo de multiplicaciones de números naturales de dos dígitos. Resolución de problemas de multiplicación de dos números naturales por uno de un dígito. Resolución de problemas de multiplicación de un número natural de dos dígitos por otro de un dígito. Resolución de problemas de multiplicación de un número natural de dos dígitos por la unidad seguida de cero hasta el 1.000. 

•Noción de ambiente: observación e interpretación del ambiente en mi comunidad, región y país. Investigación sobre la biosfera. Establecimiento de inferencias para determinar que la biosfera está conformada por seres vivos: humanos, animales y plantas y por otros organismos microscópicos. Conocimiento, apreciación y conservación de otras capas de la tierra. Ambiente y vida: Investigación de los procesos de reproducción de los seres vivos. Reproducción de las plantas: sexual y asexual y su aplicación en la cultura agrícola.  Estudio de los de fenómenos naturales (la lluvia, el frío, el calor), interpretación del ciclo del agua y el ciclo atmosférico. Señalamiento de evidencias de contaminación del aire, del agua y del suelo y promoción de alternativas de prevención. Estudio de tragedias ocasionadas por la contaminación ambiental. 

•Cuerpo humano: estudio del cuerpo humano como sistema, indagación sobre el cerebro y su relación en el funcionamiento del cuerpo humano. Establecimiento de relaciones entre los órganos de los sentidos humanos y animales. Inferencia de la importancia de la estructura ósea y la función del sistema locomotor humano. 

•Salud e higiene: establecimiento de relaciones entre la buena alimentación, los alimentos y la salud. Relación de los niveles tróficos que conforman la cadena alimenticia: productores y consumidores. Descripción de los procesos de digestión, respiración y absorción de nutrientes. Indagación sobre las causas de las enfermedades más comunes en la comunidad y sus formas de propagación. Estudio estadístico sobre las enfermedades más frecuentes en la República Bolivariana   de Venezuela. 

•Experimentación: reconocimiento de las propiedades de la materia: densidad y temperatura. Experimentación sobre los cambios de la presión atmosférica y sus consecuencias. Indagación sobre fuentes de energía natural: petróleo, gas y carbón. Experimentación sobre las causas de los movimientos de los cuerpos y sus consecuencias: fuerza y gravedad en la naturaleza. Estudio de los fenómenos naturales. Exploración de los elementos que componen los objetos tecnológicos para determinar su funcionamiento. Creación y construcción de réplicas de juguetes sencillos. Construcción de objetos para realizar experimentos sencillos.


Tercer Grado

Finalidad:  que el niño y la niña se vayan reconociendo como personas  integrales, miembros activos de una comunidad, a partir de la ampliación del  conocimiento geohistórico, del estudio de la vida de personajes, héroes y heroínas locales, regionales, nacionales y mundiales; así como del desarrollo de habilidades y destrezas que les permitan vivir en sociedad, desarrollar su identidad, autoestima y sentido de pertenencia a un grupo social, y la identificación de procesos naturales históricos y socioculturales.

Componente: la realidad geohistórica local, regional, nacional y mundial.

Contenidos:
•Ubicación espacial. Nociones de tiempo y espacio. Los límites. Uso de la brújula.  

•Señalamiento de la importancia de la cartografía: local, regional y nacional.  

•Comprensión de la ubicación espacial e histórica de la región dentro de la organización política territorial de la República Bolivariana de Venezuela.  

•Establecimiento de la importancia la ubicación geográfica de la República Bolivariana de Venezuela en nuestro continente y el mundo. 

•Identificación de los continentes y evolución en el tiempo: europeo, africano, asiático, americano. Respeto y hermandad entre los pueblos integrantes de los continentes. 

•Ubicación cartográfica del continente señalando nuestro país.  

•Establecimiento de la vigencia de las actuaciones en el tiempo y en el espacio de los héroes patrios nacionales, regionales y locales. Acontecimientos que caracterizaron sus vidas. Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora y Antonio José de Sucre. 

•Iniciación en el estudio de la vida de los héroes patrios luchadores y luchadoras, forjadores y forjadoras como Hipólita Bolívar, Matea Bolívar y Guaicaipuro, Baruta, José Leonardo Chirino, El Zambo Miguel. Descripción de los principales acontecimientos que caracterizaron sus vidas. 

•Iniciación en el estudio de los valores que definieron los ideales de los héroes patrios: libertad, igualdad y fraternidad. Pensamientos Bolivarianos sobre la igualdad, la justicia y la libertad. Resaltar el 19 de abril de 1810 y 5 de julio de 1811 como fechas de la fundación de la República. Fechas más importantes asociadas a la Bandera Nacional, 3 de agosto de 1806. Miranda y la hazaña del Leander. Batalla de Carabobo, 24 de junio de 1821: significado y trascendencia, primera batalla por la independencia latinoamericana.  
 
•Reconocimiento de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre como líderes del proceso independentista venezolano.
  
•Estudio de pensamientos bolivarianos sobre la libertad, la justicia, la igualdad y la fraternidad.  

•Realización de actividades alusivas a la celebración del día de la independencia.  

•Ubicación geográfica de los pueblos indígena y afrodescendiente en la geografía actual.    

•Conceptualización y ubicación de las cuencas hidrográficas.   
•Identificación del espacio de Latinoamérica y el Caribe.  

•Conocimiento sobre la evolución de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.  

•Pueblos originarios: ubicación de las principales comunidades. Pueblos indígenas de la actualidad. 

•Reconocimiento del petróleo como principal actividad económica del país. 

•Conocer la relación de la República Bolivariana de Venezuela con los países de América. Convenios de cooperación más importantes: ALBA, MERCOSUR.

Componente: la ciudadanía y la identidad como elementos de creación de la sociedad.

Contenidos: 
•Comprensión de la importancia del patrimonio histórico, cultural y natural.  

•Identificación de la interculturalidad y la diversidad sociocultural en la nación venezolana. 

•Comprensión de la importancia de los aportes de las comunidades indígenas, africanas, europeas, asiáticas y latinoamericanas en la formación del venezolano, de la sociedad y del sentir venezolano.  

•Estudio comprensión y conmemoración del día de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes.  

•Indagación de la evolución de los símbolos patrios y naturales en la localidad, la entidad federal y la Nación. 

•Indagación de las efemérides regionales y nacionales. 
 
•Participación en las organizaciones presentes en la escuela, la comunidad y la entidad federal.  

•Intercambio de saberes con cultores, cultoras, artistas y libros vivientes de la comunidad.  

•Clasificación de diversos tipos de transporte.  

•Interpretación del Día de la Resistencia Indígena y la Lucha por la Abolición de la Esclavitud. 

•Significación de la Bandera Nacional para la formación de la identidad como venezolanos y venezolanas. 
 
•Caracterización de comunidades y pueblos de la región. Manifestaciones artísticas y culturales de la región.
    
•Representación de sitios históricos de la localidad y región.
 
•Educación y seguridad vial. Importancia de una adecuada seguridad vial para la prevención de accidentes. 

•La gestión de riesgo: desarrollo de un plan de evacuación, en situaciones sencillas. 

•Estudio sobre la prevención de desastres ambientales.  

•Conocimiento de las distintas organizaciones sociales y económicas de la región.  

•Conocimiento sobre la evolución de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.  

•Ética y valores sociales: manifestación de valores Ciudadanos y derechos humanos. Establecimiento de valores de ciudadanía republicana; deberes y derechos de los niños (as). 

•Estudio de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.  

•Estudio de Convenios de Cooperación entre nuestro país y otros países del Continente.  

•Valoración del trabajo dignificador del grupo familiar y del entorno al que pertenece. El trabajo colectivo.    



Tercer Grado

Finalidad: que el niño y la niña desarrollen habilidades motrices básicas, a través de la actividad física, lúdica y rítmica que contribuya a su formación como ser social, participativo, respetuoso, cooperativo, solidario hacia la búsqueda de la salud integral.

Componente: la educación física el deporte y la recreación como medios para la formación integral del ser humano.

Contenidos: 
•Acondicionamiento de músculos y articulaciones.
  
•Desarrollo de habilidades motrices básicas: correr, saltar, lanzar, trepar, reptar. 

•Destrezas deportivas, golpes, rebotes, lanzamientos e impulsos. 

•Formaciones organizativas: columnas, filas, círculos, triángulos y rectángulos entre otros.  

•Desarrollo de habilidades kinestésicas, oculomanual y oculopodal.  

•Actividades físicas grupales: cognoscitivas, tradicionales y predeportivas. 

•Realización de juegos, utilizando las normas creadas por niños y niñas.  

•Desarrollo de juegos tradicionales. 

•Ubicación espacial con relación a objetos y personas combinando y nombrando posiciones. 

•Mantenimiento del equilibrio en situaciones de riesgo postural. 

•Desarrollo de ejercicios de flexibilidad, resistencia, fuerza y velocidad. 

•Desarrollo de ejercicios de respiración y relajación. 

•Aplicación de hábitos de nutrición, hidratación e higiene antes y después del ejercicio físico. 

•Realización de giros y movimientos sobre un eje transversal sobre su propio cuerpo. 

•Desarrollo de ejercicios que afiancen la motricidad fina y gruesa.

Componente: la educación física el deporte y la recreación como medio fundamental para la salud integral y el desarrollo de habilidades y destrezas del pensamiento.

Contenidos:
•Posturas del cuerpo y el reconocimiento de los segmentos corporales. Higiene postural. 

•Normas de higiene y salud corporal. 

•Expresión y comunicación corporal.  

•Importancia de la alimentación en la realización de actividades físicas. 

•Actividades físicas para afianzar los valores. 

•Actividades lúdicas que permitan el desarrollo de la creatividad como grupo. 

•El ajedrez y la integración de los elementos estudiados en años anteriores. 

•Actividades grupales, utilizando cantos para el desarrollo auditivo, musical y las habilidades para el baile.
 
•Actividades físicas al aire libre en espacios de la escuela y la comunidad.  

•Actividades físicas de interacción con el ambiente. 
 
•Actividades recreativas: visitas, paseos y modalidades de paseos: planificación, orientación e importancia. 

•Prevención y cuidado de los espacios y ambientes destinados para la actividad física. 

•Juegos y danzas tradicionales típicas de la comunidad y región. 

•Actividades físicas para afianzar las diferentes formas de comunicación. Actividades de reconocimiento y diferenciación del lenguaje corporal, gestual y sonidos, para la transmisión de mensajes.  

•Conocimiento del lenguaje por señas.


Referencias Bibliográfica 

Ministerio del Poder Popular para la Educación (Ed.). (2007). Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana. Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia, CENAMEC.

Ministerio del Poder Popular para la Educación(Ed.). (2007). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia, CENAMEC.