Finalidad: que los niños y las niñas desarrollen habilidades cognitivas para interpretar y construir diversas tipologías textuales, entender y organizar información proveniente de diversos medios de comunicación; así como expresar sus ideas y opiniones valorando la de os demás a partir de experiencias y ejecución de actividades de aprendizaje relacionadas con los saberes académicos, populares y las manifestaciones culturales y artísticas.
Componente: la comunicación y el lenguaje como expresión social y cultural del desarrollo de la vida en sociedad.
Contenidos:
•El proceso de la comunicación: aplicación y respeto a las normas conversación en su ambiente familiar, escolar y comunitario.
•Producción, reproducción y aplicación de juegos de palabras para la construcción de textos cortos de acuerdo a su nivel de interés.
•Interpretación del significado social de las palabras.
•Seguimiento de instrucciones orales y escritas que le permitan la realización de sus actividades de acuerdo a los códigos de uso diario.
•Descripción de los elementos del ambiente natural y cultural, identificando los naturales y diferenciándolos de los elaborados por el hombre.
•Argumentación de preguntas y respuestas.
•Lectura de imágenes y construcción escrita de su significado y secuencia.
•Anticipación del contexto a partir de imágenes.
•Secuencia cronológica en la narración de hechos.
•Construcción de significados sobre el comportamiento de las personas.
•Producción escrita y gráfica a partir de una lectura.
•Narración de hechos sobresalientes de la comunidad: leyendas, creencias, costumbres, manifestaciones artísticas, económicas y culturales.
•Problematización del significado de palabras, frases y oración.
•Construcción de cuentos, poesías y repertorio de canciones venezolanas.
•Establecimiento de correspondencia entre sonido y grafía con valor sonoro convencional.
•Lectura y escritura para recibir y aportar información.
•Diferenciación entre texto, dibujo, número y letra.
•Enriquecimiento del vocabulario a partir de la lectura de textos cortos.
•Redacción de textos cortos a partir de una imagen o lectura.
•Descubrimiento del sistema alfabético convencional: género y número, uso de las mayúsculas, uso del punto, la separación en sílaba, clasificación de las palabras según el número de sílabas.
•Construcción de familia de palabras.
•Aplicación de sinónimos y antónimos para construir pequeños textos.
•Escritura de frases y oraciones sencillas.
•Escritura y significación del saludo en un idioma indígena y el uso de otras palabras cotidianas.
•Construcción de oraciones y textos sencillos a través del uso de artículos, sustantivos y adjetivos.
•Identifica el propósito de la lectura y la escritura.
•Creación de adivinanzas, trabalenguas y cuentos sencillos.
•Utilización del libro y del diccionario. Identificación de Tipos y partes del libro.
•Desarrollo de los aspectos formales de la escritura: el subrayado, la sangría, uso de la mayúscula, signos de puntuación.
•Separación de palabras en sílabas.
•Utilización de prefijos y sufijos para construir nuevas palabras.
•Ubicación de diptongos e hiatos.
•Utilización y apreciación del lenguaje no verbal.
•Reconocimiento de algunos idiomas indígenas.
•Lectura y escritura de vocablos: los días de la semana, adjetivos y sustantivos y números en distintos idiomas.
•Iniciación en el manejo de programas de dibujo y barra de menú, teclado y escritorio. Medios didácticos computarizados según los propósitos de los contenidos del grado.
•Utilización del computador en el desarrollo de actividades de lectura, escritura y cálculo.
•Identificación del computador como medio de aprendizaje.
•El Internet como medio recreativo y búsqueda de información. Utilización de imágenes digitales y el libro electrónico.
Componente: el lenguaje artístico como elemento de comunicación, expresión de la cultura y vida social.
Contenidos:
•Dramatización de situaciones reales o ficticias.
•Narración de hechos sobresalientes de la comunidad: leyendas, creencias, costumbres, manifestaciones artísticas, económicas y culturales.
•Escenificación de cuentos, poesías y repertorio de canciones venezolanas.
•Diferenciación y caracterización del espacio, tiempo, sonido, ritmo y movimiento en las manifestaciones artísticas.
•Aplicación y valoración de los elementos y formas de expresión artísticas: línea, color, textura y valor. Círculo cromático.
•Utilización de la radio y la televisión como medios de comunicación para la información y el entretenimiento.
•Identificación del sonido y el ritmo.
•Valoración de la música y la pintura como manifestaciones artísticas.
•Vocalización, entonación y comprensión del significado del Himno Nacional, regional e institucional y otros, ejecución de instrumentos musicales.
•Estudio histórico de la letra del Himno Estadal y nacional.
•Dramatización de acciones desarrollada a partir de la letra del Himno Nacional de Venezuela.
•Creaciones artesanales con materiales de desecho.
•Manejo de elementos estéticos para manifestar valores y sentimientos humanos.
•Manifestación de ideas y opiniones sobre producciones propias, de otros compañeros, otras compañeras y de artistas venezolanos y venezolanas.
•Expresión de sensaciones a través de formas y colores.
•Seguimiento de procedimientos e instrucciones para realizar una construcción artística.
•Identificación de la armonía, de la forma, el color y la textura en expresiones plásticas-graficas.
•Utilización de diversas técnicas de pintura y escultura.
•Identificación y valoración de diversas manifestaciones artísticas de la localidad.
•Utilización del lenguaje no verbal para comunicar historias o situaciones cotidianas.
•Creación de espectáculos circenses, teatrales o musicales.
•Desarrollo de juegos a través de la música infantil y tradicional de Venezuela.
•Ejecución diversos ritmos con la voz y las manos a partir de composiciones musicales.
•Estudio de partituras sencillas.
•Discriminación de instrumentos musicales por la intensidad del sonido, altura, velocidad y duración.
•Estudio de los diferentes tipos de orquestas.
Finalidad: que el niño y la niña comprendan y valoren diferentes procesos matemáticos y naturales a partir de situaciones y problemas reales de la vida cotidiana, analizándolos desde sus experiencias de aprendizaje y del nuevo conocimiento.
Componente: desarrollo del pensamiento matemático a través de los números formas y medidas.
Contenidos:
•Sentido numérico. El número: establecimiento y aplicación del concepto de número. usos de los números en la vida cotidiana. Escritura y lectura de números hasta el 1.000.000.
•El sistema de numeración: identificación, interpretación y graficación de números hasta de seis dígitos, números ordinales hasta la unidad de millón, interpretación y formulación de sucesiones con números naturales menores que un millón utilizando un mismo criterio.
•Orden numérico: identificación y construcción de la recta numérica. Establecimiento de relaciones a través de los signos >, < e =, a partir de un orden numérico en la recta, orden de números naturales menores o iguales que 1.000.000. Identificación y realización de sucesiones hasta la unidad de millón, identificación de números negativos en la recta.
•Lectura y escritura de números: determinación de cifras y cantidades menores que 1.000.000, lectura y escritura de números naturales: enteros y decimales.
•Sistema de Numeración Romana: conteo de números romanos hasta el M.
•Relaciones: establecimiento de relaciones de unión, intersección, igualdad en números naturales, enteros y fraccionarios.
•Valor de posición: identificación de la centena o la decena más cercana a un número natural menor que mil, interpretación posicional de números menores que un millón.
•Fracciones: significado de partir y repartir. Inferencia de la división de números naturales. Interpretación y representación gráfica de fracciones usuales y equivalentes. Ordenación de fracciones homogéneas. Resolución de problemas de adicción con fracciones homogéneas.
•La geometría y las mediciones. Figuras planas: realización de gráficos de figuras planas en relación a un eje simétrico. El plano: interpretación y graficación de posiciones y desplazamientos de objetos en un plano: cuadriculas, maquetas, croquis. Ubicación de la recta y el punto en el plano, identificación y diseño de rectas paralelas y perpendiculares en el plano. Interpretación y diseño de gráficos para la traslación de figuras geométricas planas. Identificación de elementos esenciales de un cuerpo geométrico: prisma, cubo, cilindro. Uso de partes del cuerpo humano como sistema de medida: la pulgada, el pie. Determinación de medidas a través del centímetro, el milímetro, el metro, uso del sistema de medida en la vida cotidiana. Masa: Comparación de masas, longitudes. Capacidad: el litro. Resolución de problemas que implican el cálculo de medidas de longitud, de masa y capacidad. Resolución de problemas que llevan al cálculo de áreas de un rectángulo y un cuadrado en unidades de medida. Tiempo: resolución de problemas sobre la duración de situaciones y hechos con referentes de tiempo. El calendario escolar y su importancia. Sistema Monetario: Representación gráfica del cambio de la moneda nacional a partir de un problema planteado, resolución de problemas de interpretación y recodificación de valores de monedas y billetes del sistema monetario venezolano.
•Noción de estadística: representación e interpretación de tablas de doble entrada, gráficos de barra y de torta de acuerdo a datos recogidos en investigaciones sobre la realidad escolar, local, regional y mundial.
Componente: exploración y aplicación de procesos matemáticos y de las ciencias naturales; valorando su importancia para la vida en la sociedad.
Contenidos:
•Números y operaciones. Agregar-sumar-adicionar: ejecución y proposición de operaciones de adición hasta la unidad de mil, aplicación de las propiedades de la suma: propiedad conmutativa, propiedad asociativa, elemento neutro, identificación e interpretación de los elementos de un problema para buscar la solución, proposición y resolución de problemas de la vida cotidiana donde se aplica la suma. Quitar-restar - sustraer: aplicación de diferentes procesos para realizar operaciones de sustracción hasta la unidad de millón, aplicación de las propiedades de la resta, resolución de problemas de adicción y sustracción de números naturales menores que 10.000. Identificación y relación de operaciones de adición y sustracción en diferentes situaciones de la vida cotidiana. Resolución de problemas que incluyen la estimación y el cálculo de operaciones combinadas de suma y resta de números naturales menores que un millón. Agrupar-adiciona - multiplicar: determinación de las propiedades de la multiplicación, aplicación de propiedades de la multiplicación en el cálculo de multiplicaciones de números naturales de dos dígitos. Resolución de problemas de multiplicación de dos números naturales por uno de un dígito. Resolución de problemas de multiplicación de un número natural de dos dígitos por otro de un dígito. Resolución de problemas de multiplicación de un número natural de dos dígitos por la unidad seguida de cero hasta el 1.000.
•Noción de ambiente: observación e interpretación del ambiente en mi comunidad, región y país. Investigación sobre la biosfera. Establecimiento de inferencias para determinar que la biosfera está conformada por seres vivos: humanos, animales y plantas y por otros organismos microscópicos. Conocimiento, apreciación y conservación de otras capas de la tierra. Ambiente y vida: Investigación de los procesos de reproducción de los seres vivos. Reproducción de las plantas: sexual y asexual y su aplicación en la cultura agrícola. Estudio de los de fenómenos naturales (la lluvia, el frío, el calor), interpretación del ciclo del agua y el ciclo atmosférico. Señalamiento de evidencias de contaminación del aire, del agua y del suelo y promoción de alternativas de prevención. Estudio de tragedias ocasionadas por la contaminación ambiental.
•Cuerpo humano: estudio del cuerpo humano como sistema, indagación sobre el cerebro y su relación en el funcionamiento del cuerpo humano. Establecimiento de relaciones entre los órganos de los sentidos humanos y animales. Inferencia de la importancia de la estructura ósea y la función del sistema locomotor humano.
•Salud e higiene: establecimiento de relaciones entre la buena alimentación, los alimentos y la salud. Relación de los niveles tróficos que conforman la cadena alimenticia: productores y consumidores. Descripción de los procesos de digestión, respiración y absorción de nutrientes. Indagación sobre las causas de las enfermedades más comunes en la comunidad y sus formas de propagación. Estudio estadístico sobre las enfermedades más frecuentes en la República Bolivariana de Venezuela.
•Experimentación: reconocimiento de las propiedades de la materia: densidad y temperatura. Experimentación sobre los cambios de la presión atmosférica y sus consecuencias. Indagación sobre fuentes de energía natural: petróleo, gas y carbón. Experimentación sobre las causas de los movimientos de los cuerpos y sus consecuencias: fuerza y gravedad en la naturaleza. Estudio de los fenómenos naturales. Exploración de los elementos que componen los objetos tecnológicos para determinar su funcionamiento. Creación y construcción de réplicas de juguetes sencillos. Construcción de objetos para realizar experimentos sencillos.
Finalidad: que el niño y la niña se vayan reconociendo como personas integrales, miembros activos de una comunidad, a partir de la ampliación del conocimiento geohistórico, del estudio de la vida de personajes, héroes y heroínas locales, regionales, nacionales y mundiales; así como del desarrollo de habilidades y destrezas que les permitan vivir en sociedad, desarrollar su identidad, autoestima y sentido de pertenencia a un grupo social, y la identificación de procesos naturales históricos y socioculturales.
Componente: la realidad geohistórica local, regional, nacional y mundial.
Contenidos:
•Ubicación espacial. Nociones de tiempo y espacio. Los límites. Uso de la brújula.
•Señalamiento de la importancia de la cartografía: local, regional y nacional.
•Comprensión de la ubicación espacial e histórica de la región dentro de la organización política territorial de la República Bolivariana de Venezuela.
•Establecimiento de la importancia la ubicación geográfica de la República Bolivariana de Venezuela en nuestro continente y el mundo.
•Identificación de los continentes y evolución en el tiempo: europeo, africano, asiático, americano. Respeto y hermandad entre los pueblos integrantes de los continentes.
•Ubicación cartográfica del continente señalando nuestro país.
•Establecimiento de la vigencia de las actuaciones en el tiempo y en el espacio de los héroes patrios nacionales, regionales y locales. Acontecimientos que caracterizaron sus vidas. Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora y Antonio José de Sucre.
•Iniciación en el estudio de la vida de los héroes patrios luchadores y luchadoras, forjadores y forjadoras como Hipólita Bolívar, Matea Bolívar y Guaicaipuro, Baruta, José Leonardo Chirino, El Zambo Miguel. Descripción de los principales acontecimientos que caracterizaron sus vidas.
•Iniciación en el estudio de los valores que definieron los ideales de los héroes patrios: libertad, igualdad y fraternidad. Pensamientos Bolivarianos sobre la igualdad, la justicia y la libertad. Resaltar el 19 de abril de 1810 y 5 de julio de 1811 como fechas de la fundación de la República. Fechas más importantes asociadas a la Bandera Nacional, 3 de agosto de 1806. Miranda y la hazaña del Leander. Batalla de Carabobo, 24 de junio de 1821: significado y trascendencia, primera batalla por la independencia latinoamericana.
•Reconocimiento de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre como líderes del proceso independentista venezolano.
•Estudio de pensamientos bolivarianos sobre la libertad, la justicia, la igualdad y la fraternidad.
•Realización de actividades alusivas a la celebración del día de la independencia.
•Ubicación geográfica de los pueblos indígena y afrodescendiente en la geografía actual.
•Conceptualización y ubicación de las cuencas hidrográficas.
•Identificación del espacio de Latinoamérica y el Caribe.
•Conocimiento sobre la evolución de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
•Pueblos originarios: ubicación de las principales comunidades. Pueblos indígenas de la actualidad.
•Reconocimiento del petróleo como principal actividad económica del país.
•Conocer la relación de la República Bolivariana de Venezuela con los países de América. Convenios de cooperación más importantes: ALBA, MERCOSUR.
Componente: la ciudadanía y la identidad como elementos de creación de la sociedad.
Contenidos:
•Comprensión de la importancia del patrimonio histórico, cultural y natural.
•Identificación de la interculturalidad y la diversidad sociocultural en la nación venezolana.
•Comprensión de la importancia de los aportes de las comunidades indígenas, africanas, europeas, asiáticas y latinoamericanas en la formación del venezolano, de la sociedad y del sentir venezolano.
•Estudio comprensión y conmemoración del día de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes.
•Indagación de la evolución de los símbolos patrios y naturales en la localidad, la entidad federal y la Nación.
•Indagación de las efemérides regionales y nacionales.
•Participación en las organizaciones presentes en la escuela, la comunidad y la entidad federal.
•Intercambio de saberes con cultores, cultoras, artistas y libros vivientes de la comunidad.
•Clasificación de diversos tipos de transporte.
•Interpretación del Día de la Resistencia Indígena y la Lucha por la Abolición de la Esclavitud.
•Significación de la Bandera Nacional para la formación de la identidad como venezolanos y venezolanas.
•Caracterización de comunidades y pueblos de la región. Manifestaciones artísticas y culturales de la región.
•Representación de sitios históricos de la localidad y región.
•Educación y seguridad vial. Importancia de una adecuada seguridad vial para la prevención de accidentes.
•La gestión de riesgo: desarrollo de un plan de evacuación, en situaciones sencillas.
•Estudio sobre la prevención de desastres ambientales.
•Conocimiento de las distintas organizaciones sociales y económicas de la región.
•Conocimiento sobre la evolución de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
•Ética y valores sociales: manifestación de valores Ciudadanos y derechos humanos. Establecimiento de valores de ciudadanía republicana; deberes y derechos de los niños (as).
•Estudio de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
•Estudio de Convenios de Cooperación entre nuestro país y otros países del Continente.
•Valoración del trabajo dignificador del grupo familiar y del entorno al que pertenece. El trabajo colectivo.
Finalidad: que el niño y la niña desarrollen habilidades motrices básicas, a través de la actividad física, lúdica y rítmica que contribuya a su formación como ser social, participativo, respetuoso, cooperativo, solidario hacia la búsqueda de la salud integral.
Componente: la educación física el deporte y la recreación como medios para la formación integral del ser humano.
Contenidos:
•Acondicionamiento de músculos y articulaciones.
•Desarrollo de habilidades motrices básicas: correr, saltar, lanzar, trepar, reptar.
•Destrezas deportivas, golpes, rebotes, lanzamientos e impulsos.
•Formaciones organizativas: columnas, filas, círculos, triángulos y rectángulos entre otros.
•Desarrollo de habilidades kinestésicas, oculomanual y oculopodal.
•Actividades físicas grupales: cognoscitivas, tradicionales y predeportivas.
•Realización de juegos, utilizando las normas creadas por niños y niñas.
•Desarrollo de juegos tradicionales.
•Ubicación espacial con relación a objetos y personas combinando y nombrando posiciones.
•Mantenimiento del equilibrio en situaciones de riesgo postural.
•Desarrollo de ejercicios de flexibilidad, resistencia, fuerza y velocidad.
•Desarrollo de ejercicios de respiración y relajación.
•Aplicación de hábitos de nutrición, hidratación e higiene antes y después del ejercicio físico.
•Realización de giros y movimientos sobre un eje transversal sobre su propio cuerpo.
•Desarrollo de ejercicios que afiancen la motricidad fina y gruesa.
Componente: la educación física el deporte y la recreación como medio fundamental para la salud integral y el desarrollo de habilidades y destrezas del pensamiento.
Contenidos:
•Posturas del cuerpo y el reconocimiento de los segmentos corporales. Higiene postural.
•Normas de higiene y salud corporal.
•Expresión y comunicación corporal.
•Importancia de la alimentación en la realización de actividades físicas.
•Actividades físicas para afianzar los valores.
•Actividades lúdicas que permitan el desarrollo de la creatividad como grupo.
•El ajedrez y la integración de los elementos estudiados en años anteriores.
•Actividades grupales, utilizando cantos para el desarrollo auditivo, musical y las habilidades para el baile.
•Actividades físicas al aire libre en espacios de la escuela y la comunidad.
•Actividades físicas de interacción con el ambiente.
•Actividades recreativas: visitas, paseos y modalidades de paseos: planificación, orientación e importancia.
•Prevención y cuidado de los espacios y ambientes destinados para la actividad física.
•Juegos y danzas tradicionales típicas de la comunidad y región.
•Actividades físicas para afianzar las diferentes formas de comunicación. Actividades de reconocimiento y diferenciación del lenguaje corporal, gestual y sonidos, para la transmisión de mensajes.
•Conocimiento del lenguaje por señas.
Referencias Bibliográfica
Ministerio del Poder Popular para la Educación (Ed.). (2007). Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana. Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia, CENAMEC.
Ministerio del Poder Popular para la Educación(Ed.). (2007). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia, CENAMEC.