Primer Grado. Currículo de Educación Primaria Bolivariana (VENEZUELA). ~ Tu Aula Virtual


Primer Grado. Currículo de Educación Primaria Bolivariana (VENEZUELA).

Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana

Primer Grado


La Educación Primaria Bolivariana

Su finalidad es formar niños y niñas con actitud reflexiva, crítica e independiente, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; con una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por sí mismos; que aprendan desde el entorno, para que sean cada vez más participativos, protagónicas y corresponsables de su actuación en la escuela, familia y comunidad.

La población estudiantil que atiende esta integrada por  niños y  niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente (Educación Secundaria).

La Educación Primaria Bolivariana busca promover actitudes para el amor y el respeto hacia la Patria, con una visión integracionista y de cooperación hacia los pueblos de Latinoamérica, el Caribe y el mundo; del  modo que reafirma hábitos de higiene individual y colectiva en los niños y las niñas, incluyendo aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral; y los forma para la vida, de acuerdo con los fines y preceptos de la Constitución Nacional.

En este orden de ideas, el subsistema de Educación Primaria Bolivariana aportará el desarrollo de la conciencia histórica de los niños y niñas, corno plataforma para la construcción de la nueva sociedad.

Además, impulsará el dominio de las nuevas tecnologías con un enfoque social y corno herramienta de trabajo para el manejo y apropiación de la información; replanteándose el uso de los medios para descodificar los lenguajes y apropiarse de ellos, haciendo suya la palabra para transformarla en una conducta crítica hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Características
 
El subsistema de Educación Primaria Bolivariana tiene como características generales las siguientes: 
 
•Atiende a los niños y niñas que provienen del subsistema Educación Inicial Bolivariana; así como a niños y niñas que no provienen de instituciones educativas y tienen cumplidos los seis (6) años de edad. 

•Garantiza la prosecución de estudios en el subsistema de Educación Secundaria Bolivariana. 

•Garantiza servicios de cuidado y atención preventiva en salud a los niños y las niñas. 

•Tiene una duración de seis (6) años - 6 grados-. 
 
•Contempla dos (2) formas de aplicación de la jornada escolar: una, con jornada de ocho (8) horas académicas diarias, y otra, de cinco (5) horas académicas diarias; ambas de formación integral y con atención alimentaria. 

•Desarrolla acciones e interacciones con la familia y otras instituciones: científicas, artísticas y deportivas; ampliando el espacio de relaciones sociales y humanas. 

•Valora la diversidad y la interculturalidad. 

•Garantiza la atención educativa integral, promotora de la libertad, la justicia social, la equidad y la inclusión social.
 
•Garantiza la integración de los niños y las niñas con necesidades educativas especiales. 

•Fortalece la identidad venezolana.
 
•Incentiva el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo e investigativo.
 
•Desarrolla una nueva comprensión y reflexión de la Historia de Venezuela. 

•Incentiva la comprensión y valoración del idioma castellano y los demás idiomas maternos de la República Bolivariana de Venezuela. 

•Favorece el estudio de la Geografía General y de Venezuela, desde una perspectiva actualizada. 

•Muestra y difunde las diversas formas de organización comunitaria y el desarrollo endógeno, como modelo económico-social. 

•Al concluir satisfactoriamente el sexto grado, se le otorgará al niño y la niña una boleta de aprobación de Educación Primaria Bolivariana. 

Objetivos 

•Fortalecer la formación de los niños como seres sociales, integrales, solidarios, innovadores, creativos, críticos y reflexivos, con la finalidad de comprender y transformar su realidad más inmediata para el bienestar y la armonía colectiva. 

•Desarrollar valores, actitudes y virtudes para fortalecer su dignidad y la identidad venezolana, a partir de la apropiación de los procesos históricos, desde su realidad y la valoración de los hechos vividos por los distintos hombres y mujeres forjadores y forjadoras de la libertad, en búsqueda de la independencia y soberanía venezolana. 

•Compartir ambientes de aprendizajes y mediaciones donde los niños puedan desarrollar sus múltiples potencialidades desde los saberes y haceres populares, para que se conozcan a sí mismos, lo cual incidirá en su formación crítica, analítica y de participación activa; así como en el desarrollo de su conciencia y personalidad. 

•Promover la construcción de conocimientos integrales que lleven a los niños a convertirse en ciudadanos socialmente responsables, solidarios y solidarias.  

•Desarrollar procesos de investigación que permitan comprender, describir e interpretar hechos de la vida cotidiana (local, regional y nacional), con perspectiva latinoamericana, caribeña y universal. 

•Brindar oportunidades a los niños, en igualdad de condiciones, para desarrollar habilidades en las diferentes áreas y sus componentes, a fin de fortalecer sus saberes y experiencias, para su formación integral. 

•Valorar las potencialidades de los niños para fortalecer los avances en la construcción del conocimiento. 

•Desarrollar habilidades para el trabajo cooperativo, liberador, la autoestima y la solución de problemas sociales. 

•Afianzar sentimientos de amor y respeto por sí mismos y sí mismas, sus familias, escuelas, comunidades y Nación; como principios rectores de la conciencia colectiva para el ejercicio de la ciudadanía, sustentado en la corresponsabilidad, justicia social y el bien común, en defensa de la soberanía venezolana. 

•Participar en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales y ambientales, a fin de formar un ser social integral con conocimientos, experiencias y conciencia ecológica, integrando a todos los actores: estudiantes, maestros, maestras, familias y comunidad en general. 

 Perfil del Egresado

Los niños que egresen del subsistema de Educación Primaria Bolivariana, serán poseedores de características que abarcan: 

•Su identidad venezolana, con una conciencia y visión latinoamericana, caribeña y universal. 

•Una conciencia ambientalista y cosmovisión que les permitan entender que el futuro de la humanidad depende de su forma de ser, pensar, valorar          y accionar. 

•Conocimientos, habilidades, valores y virtudes hacia el quehacer científico y tecnológico, al servicio del desarrollo nacional y como herramienta de soberanía. 

•Actitudes valorativas hacia la salud integral. 

•Habilidades para detectar los factores de riesgo ante amenazas naturales o provocadas.
  
•Cualidades, actitudes y valores hacia la creación, la originalidad y la innovación. 

•Valores sociales e individuales como la libertad, solidaridad, cooperación, justicia, equidad, integración, bien común, participación protagónica, independencia, convivencia, tolerancia y promoción del trabajo liberador; así como el afecto, la honestidad, honradez, cortesía y modestia en sus acciones y actuaciones. 

•Conocimientos, actitudes positivas y valores hacia el acervo histórico - cultural venezolano, la multietnicidad y el plurilingüismo.

•Respeto y valoración de la diversidad cultural, multiétnica, pluricultural y plurilingüe de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, bajo el principio de igualdad de culturas. 

•Distintos tipos de actividades que demuestren conocimientos, habilidades intelectuales y procedimientos lógicos, para conocer e interpretar componentes del ambiente y la sociedad. 

•Actividades físicas y deportivas acordes con su edad, para mantener un estado óptimo de bienestar físico y mental. 

•El dominio práctico de un idioma materno (castellano, indígena y otros), al escuchar, leer y construir (oralmente y por escrito) diferentes tipos de textos de forma clara, emotiva, coherente, fluida y correcta, sobre la base de sus experiencias personales. 

•La resolución de problemas aritméticos, con la precisión de cálculos, cantidades de magnitudes y ecuaciones; así como la aplicación de sus conocimientos acerca del porcentaje y la proporcionalidad. 

•La aplicación de las propiedades esenciales de las figuras y cuerpos geométricos, en objetos del medio que los rodean y la deducción de nuevas propiedades, para el desarrollo de su pensamiento lógico. 

•Las etapas fundamentales del proceso histórico, a partir del conocimiento y valoración de hechos, héroes, heroínas, precursores, precursoras, forjadores y forjadoras. 

•Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de aprendizaje. 

•Procesos de descripción e interpretación, con el fin de utilizar técnicas de investigación para resolver problemas y tomar decisiones. 

•Habilidades de lectura y escritura, interpretativa y crítica.
 
•La sexualidad, sustentada en la perspectiva de género. 

•Su oralidad desde el intercambio de saberes en conversaciones grupales, expresando sus ideas y respetando a los demás. 

•La observación como medio para que establezcan relaciones espaciales     y temporales que los ayuden a ubicarse dentro de un contexto e identificarse y relacionarse con los distintos colectivos sociales con los cuales hacen vida. 

•El pensamiento para organizar y transformar la información recibida, elaborando nuevos conocimientos. 

•La autonomía y seguridad en actividades individuales y colectivas. 

•Actitudes independientes, autónomas y participativas en el desenvolvimiento de sus actividades a nivel escolar, familiar y comunitario. 

•El pensamiento crítico, para expresar de manera coherente y con argumentos en situaciones que lo ameriten, su juicio valorativo o su punto de vista, para analizar e interpretar el conocimiento de la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad. 

•Los procesos de cohesión para aprender a trabajar en equipo, asumiendo de manera individual y en colectivo las normas de convivencia en pluralismo para la valoración del conocimiento de los otros y las otras, respetando la autonomía de los demás. 

•La creatividad al participar en situaciones que les permitan poner en práctica los diferentes elementos de las artes y sus formas comunicativas. 

•La equidad, la libertad, el respeto y la defensa y preservación de la vida. 

•Conocimientos, habilidades, destrezas, valores y virtudes hacia la actividad física, el deporte y la recreación, como elementos importantes de la salud integral. 

•Capacidad para discernir la información veraz y oportuna proveniente de los medios de comunicación alternativos y de masas, y de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

•Actividades de trabajo productivo en sus diferentes variantes, de acuerdo con su edad.

Ejes Integradores

Ambiente y Salud Integral: está dirigido a fomentar el sistema de valores que permita favorecer el bienestar y el equilibrio entre mente, cuerpo y alma; planteamiento que cobra importancia en estos tiempos de vida acelerada signada por el estrés colectivo y la prisa. Es necesario que todas y todos desarrollen hábitos de higiene, alimentación, actividades físicas, recreativas y relaciones personales armoniosas; todo ello, para fomentar estilos de vida saludables. En este contexto, el ambiente es asumido como proceso holístico que integra al ser humano desde su salud física, mental y espiritual. En este sentido, este eje fomenta la valoración del ambiente como un todo dinámico en el cual se encuentra inmerso y toma decisiones conducentes al aprovechamiento racional, responsable, presente y futuro del patrimonio socio-cultural y los recursos naturales; la cultura de la salud en sus dimensiones de auto desarrollo, creatividad y participación protagónica; así como minimizar escenarios de amenazas  y riesgos físico-naturales, en el mejoramiento de la calidad de vida como base del bienestar social.

Interculturalidad: la sociedad venezolana es multiétnica, pluricultural y plurilingüe, por lo tanto, la Educación Bolivariana parte de esa realidad que define la identidad del ser venezolano.

La pluriculturalidad se expresa en la diversidad de culturas que coexisten en nuestro país, definidas por la diversidad geográfica y la diversidad étnica expresada en el origen de nuestra nacionalidad; así como en la existencia de los pueblos originarios, los pueblos afrodescendientes y de origen diverso. El SEB garantiza el respeto y reconocimiento de la pluriculturalidad originada por tal situación concreta.

Tecnologías de la Información y Comunicación: la incorporación de las TIC's en los espacios y procesos educativos, contribuye al desarrollo de potencialidades para su uso; razón por la cual el SEB, en su intención de formar al ser social, solidario y productivo, usuario y usuaria de la ciencia y tecnología en función del bienestar de su comunidad, asume las TIC's como un eje integrador que impregna todos los componentes del currículo, en todos los momentos del proceso. Ello, en la medida en que estas permiten conformar grupos de estudio y trabajo para crear situaciones novedosas, en pro del bienestar del entorno sociocultural.

Trabajo liberador: la escuela, a partir de experiencias de aprendizaje en colectivo relacionadas con el contexto histórico social, debe promover el vínculo entre la teoría y la práctica, desde una perspectiva social que permita contribuir en la formación de una nueva visión del trabajo, entendido como elemento dignificador de todos y todas, y como forma de trascender al plano social. De allí que, además se busque revertir la concepción del hombre y la mujer como mercancía, expresada en el consumismo y en la necesidad de acumulación; por una concepción que parta de la autorrealización del ser humano, como expresión de creatividad y talento.

En este contexto, debe existir una unión indisoluble entre la educación y el trabajo, como una dimensión plenamente humana que los lleve a reflejar desde la praxis el modelo de sociedad productiva y solidaria plasmado en la CRBV.

Áreas de Conocimientos
Con esta área  se aspira que niños y niñas desarrollen  potencialidades que les permitan, como seres sociales y culturales, promover variadas y auténticas experiencias comunicativas, participativas donde expresen y comprendan mensajes, logrando una comunicación efectiva al expresar sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias en la familia, escuela y comunidad, respetando la diversidad en los códigos lingüísticos, fortaleciendo hábitos efectivos de lectura y afianzando el proceso productivo de la lengua (hablar y escribir), con énfasis en idioma materno (castellano e indígena) y los receptivos (escuchar y leer), partiendo del hecho que el lenguaje está predeterminado por el contexto histórico social y cultural, como vía para ampliar el horizonte cultural e intelectual con el conocimiento del otro.  

Asimismo, los niños y las niñas reconocerán y valorarán la cosmovisión de los pueblos y comunidades, la identidad étnica y cultural, los valores, las costumbres y tradiciones ancestrales para fortalecer la conciencia histórica y la unidad de la Nación venezolana multiétnica y pluricultural.  

La concepción de las matemáticas que asume el currículo del Sistema Educativo Bolivariano, implica concebirlas en interconexión con las ciencias. El lenguaje científico lleva a entenderlas no como un campo cerrado y apartado de la realidad, sino que aborda el estudio de problemas y fenómenos tanto internos de esta área de aprendizaje como de la realidad local, regional y mundial, trascendiendo los ejercicios que han caracterizado el proceso de orientación y aprendizaje de las matemáticas en nuestro país, pues se implementan diversas metodologías de trabajo en el contexto de los espacios de aprendizajes; tales como los proyectos, las estaciones de trabajo, las investigaciones colectivas, los talleres, los seminarios, entre otras. 

Así, actividades como contar, medir, estimar, jugar, explicar y demostrar son importantes para el proceso de orientación y aprendizaje de las matemáticas, aunado al desarrollo de procesos como: representar, sintetizar, generalizar, abstraer, conjeturar y comunicar, entre otros. 

En este contexto, el maestro y la maestra planificarán junto con los niños, las niñas y otros colegas, las experiencias de aprendizajes que se caractericen por la investigación y que conlleven tanto a la comprensión de ideas matemáticas, como estrechar relaciones con el ambiente. Esta área tiene como finalidad ser un motor generador de cambios y transformaciones para la liberación del ser humano, pues el dominar el lenguaje matemático influirá de manera significativa en la toma de decisiones, construcción y resolución de problemas en lo individual y colectivo. 

En este sentido, la educación matemática bajo el enfoque del SEB contribuye significativamente en desarrollar lo metódico, el pensamiento ordenado y el razonamiento lógico para que los seres humanos  actores del hecho educativo: padres, madres, estudiantes, maestros, maestras y comunidad en general  distingan el todo de las partes, lo analítico y lo sintético, lo ordenado de lo no ordenado, lo que está clasificado de lo que no lo está;  entre otros procesos fundamentales del pensamiento necesarios en su formación como ciudadanos y ciudadanas de la nueva República en construcción. 


El área de Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad constituye la materialización de una importante aspiración en la formación de un nuevo ciudadano venezolano y una nueva ciudadana venezolana. Implica la toma de conciencia y el fortalecimiento de la identidad venezolana, latinoamericana, caribeña y universal, desde una perspectiva geohistórica para el reconocimiento de lo local, estadal, regional, nacional e internacional. 

Igualmente, esta área se enmarca en los valores e ideales presentes en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para desarrollar un ser social y político que responda a los principios del ideario bolivariano, para que se muestre autónomo y autónoma, participativo y participativa; valorándose así mismo y así misma, como corresponsable de su comportamiento, desde su realidad, para transformarla.


Esta área de aprendizaje ofrece un desarrollo importante en todas las dimensiones que conforma al ser humano, ofreciendo a la niña y el niño el mayor número de experiencias motrices posibles, en relación con posturas, segmentos corporales y la necesidad de sus movimientos, de acuerdo a las características propias de la cultura y la edad, propiciando un estado de completo bienestar físico, mental y social, en tanto que la actividad física estructurada desde temprana edad mejora la concentración, el rendimiento académico y la calidad de vida. 

La Educación Física abarca en la totalidad del SEB, el trabajo consciente, organizado, pedagógico, didáctico, físico, deportivo y recreativo en el contexto multiétnico y pluricultural de las poblaciones del territorio nacional, fomentando la práctica de actividades autóctonas, además de los deportes básicos desarrollados en las instituciones educativas. El desarrollo de la actividad física, el deporte y la recreación posee un carácter consciente que permite a los niños y las niñas crearse en un primer momento una representación en el plano mental de las acciones motrices que debe ejecutar, para luego, mediante un proceso de análisis, manifestar a través de respuestas motoras el resultado de dicho proceso reflexivo.  

Dentro de la didáctica de la Educación Física y el logro de la reflexión, lo lúdico es el elemento fundamental que permite la integración, asistencia y cooperación dentro de la clase, fomentando y fortaleciendo la participación de los niños y las niñas en las diversas actividades que se desarrollan. 
Las actividades orientadas por el maestro y la maestra de esta área, deben llevar implícitos elementos, contextos, situaciones problemáticas, donde los niños y las niñas puedan de manera espontánea y libre, crear respuestas motrices que satisfagan sus necesidades de movimiento e imaginación.  Además, el contexto familiar, estudiantil y comunitario se encuentra ampliamente fomentado dentro de la práctica de la Educación Física, en tanto que a medida que el maestro y la maestra proporciona experiencias para la adquisición e interrelación entre los diferentes ambientes en los cuales el niño y la niña se desarrollan, éstos y éstas se reconocen a sí mismos y sí mismas, la familia, la comunidad, los coetáneos, los valores morales, patrios y ambientalistas de su entorno, con una conciencia que les permite adquirir y fortalecer el sentido de pertenencia e importancia que tiene una conducta social en su desenvolvimiento cotidiano.  

En función de lo antes expuesto, es preciso referir que la Educación Física en el Sistema Educativo Bolivariano ha retomado su papel de velar y garantizar a la población venezolana un nivel de calidad de vida en el desarrollo de sus potencialidades socioculturales, tanto individuales como colectivas.  

Malla Curricular
Las Escuelas Primarias Bolivarianas de jornada de 5 horas diarias podrán hacer uso en los primeros 3 grados de 7 horas y en los 3 grados restantes de 4 horas semanales para: 
 
•Desarrollar actividades de receso, descanso tutoriadas por el personal docente. 

•Desarrollar encuentros, jornadas, reuniones de las diversas organizaciones escolares y comunitarias que contribuyan al logro de la formación ciudadana de los niños y niñas. 

•Desarrollar talleres que contribuyan al logro de determinados aprendizajes considerados prioritarios para atender las necesidades individuales o colectivas de los niños y niñas. 

•Incrementar las horas en las áreas curriculares de acuerdo a las necesidades pedagógicas de los niños y niñas priorizando las áreas de Lenguaje, Comunicación y Cultura y de Matemática, Ciencias Naturales y Sociedad. 

•Desarrollo del Programa Alimentario Escolar. 



Primer Grado
Finalidad: desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas  en el niño y la niña para que identifiquen, describan, analicen, comprendan y produzcan diversas tipologías textuales de acuerdo a sus procesos evolutivos en la lectura y escritura; construyan distintos géneros discursivos con énfasis en el uso del idioma materno, disfruten la belleza del lenguaje a través de experiencias de aprendizajes relacionadas con las manifestaciones culturales y artísticas propias de la identidad venezolana, propiciando así la formación de una conciencia geohistórica y la valoración de sus raíces, de los pueblos latinoamericanos, caribeños y universales.

Componente: el lenguaje y la comunicación como expresión social y cultural.

Contenidos:
•Reconocimiento de los elementos del discurso: conversación, saludo, agradecimiento y solicitud de ayuda para comprender un tema. 

•Identificación y reproducción de juegos de palabras. 

•Decodificación de símbolos para darles significados como palabras. 

•Seguimiento de instrucciones orales al realizar diversas actividades. 

•Descripción de elementos del ambiente natural y cultural.
 
•Argumentación de preguntas y respuestas sencillas. 

•Señalamiento de manifestaciones literarias de tradición oral del pueblo, la comunidad y la región. 

•Lectura de imágenes y construcción escrita de su significado y secuencia. 

•Anticipación del contexto a partir de imágenes. 

•Secuencia cronológica de la narración de hechos. 

•Construcción de significados sobre el comportamiento de las personas. 

•Producción de textos sencillos y dibujo a partir de una lectura. 

•Narración de hechos sobresalientes de la comunidad: leyendas, creencias, costumbres, manifestaciones artísticas, recreativas, deportivas y culturales.

•Decodificación de los símbolos y códigos lingüísticos. 

•Construcción de cuentos, poesías y repertorio de canciones venezolanas. 

•Elaboración de dibujos secuenciados para la obtención de la noción de tiempo y espacio. 

•Diferenciación de la escritura: grafismo, escritura sin control de cantidad, escritura fija, correspondencia entre el sonido y lo que escribe. 

•Establecimiento de correspondencia entre el fonema y el grafema con valor sonoro convencional. 

•Desarrollo de la lectura y escritura de textos sencillos para recibir y dar información. 

•Diferenciación entre texto escrito, dibujo, número y letra. 

•Desarrollo de prácticas para el enriquecimiento del vocabulario. 

•Parafraseo de textos sencillos. 

•Identificación y práctica de normas sociales de convivencia (el respeto del turno de la palabra, expresión de ideas, sentimientos, normas del buen oyente). 

•Descubrimiento del sistema alfabético convencional: género y número, uso de las mayúsculas y del punto. 

•Identificación, ejercitación y separación de palabras en sílaba y clasificación de las palabras según el número de sílabas. 

•Construcción de familia de palabras. 

•Escritura de frases y oraciones sencillas. 

•Lectura y escritura de vocablos, consonantes y números en otros idiomas. 

•Práctica oral del saludo en un idioma indígena.
 
•Identificación de la necesidad de la comunicación en la familia, la escuela y la comunidad. 

•Señalamiento de sustantivos y adjetivos en forma oral y escrita.  

•Identificación del propósito de la lectura y la escritura.  

•Conocimiento de la literatura venezolana, indígena y universal.  

•Conocimiento y práctica de adivinanzas, trabalenguas y cuentos. 

•El computador y su uso. Uso del mouse y el teclado. Actividades de aprendizaje para el desarrollo de habilidades en el manejo del computador. Utilización del computador para escribir textos sencillos.  

• Diferenciación de distintas Tecnologías de la Información y la Comunicación y su uso: radio, televisión, prensa y computador.

Componente: el lenguaje artístico como elemento de comunicación y expresión de la cultura y vida social.

Contenidos:
•Dramatizaciones de situaciones cotidianas y/o ficticias. 

•Creación de temas de interés propio a través del dibujo.
 
•Creación de composiciones plásticas, utilizando material de provecho y recursos de la naturaleza. 

•Expresión de opiniones sobre producciones artísticas. 

•Diferenciación de sensaciones y emociones, a partir de diversas líneas, colores, formas y texturas. 

•Uso de técnicas gráficas-plásticas para expresar situaciones y valores sociales. 

•Identificación de cuentos, poesías y repertorio de canciones venezolanas. 

•Expresión de vivencias y emociones a través del juego. 

•Improvisación de diálogos verbales y no verbales. 

•Improvisación de escenas teatrales. 

•Representación de situaciones cotidianas a través de títeres. 

•Creación de producciones artísticas a través de la música y la danza. 

•Observación y opinión sobre expresiones artísticas en los medios de comunicación. 

•Representación de la danza a través de la música tradicional. 

•Identificación de manifestaciones artísticas de la localidad, región, Nación, a nivel latinoamericano, caribeño y mundial.
 
•Elaboración de dibujos secuenciados para la obtención de la noción de tiempo y espacio. 

•Sonorización con instrumentos y onomatopeya. 

•El lenguaje artístico: tipos de línea. Colores primarios y secundarios. Cuerpos geométricos.  

•Creación libre.  

•Educación musical: Lectura y escritura musical, interpretación de canciones populares, tradicionales infantiles y escolares.
 
•Vocalización y entonación del Himno Nacional, regional, institucional y otros. 

•Ejecución de instrumentos musicales.


Finalidad: desarrollar procesos de aprendizaje y comunicación en el ámbito de las ciencias naturales y la matemática, a fin de ir generando una actitud creadora, crítica y reflexiva de los conocimientos en los niños y las niñas desde la interacción dialéctica (teoría y práctica) del aprendizaje, en el marco del contexto institucional y sociocultural.  

Componente: desarrollo del pensamiento matemático a través de los números, formas, espacios y medidas.  

Contenidos:
•Sentido numérico: construcción de series, noción de número, usos de los números en la vida cotidiana. 

•El sistema de numeración: conceptos y aplicaciones de seriar, contar y agrupar, concepto básico de números naturales, conteo de números naturales hasta el 100, números ordinales hasta el centésimo. 

•Ordenación de números de mayor a menor y de menor a mayor y relación de números mayor que, menor que de forma escrita. 

•Lectura y escritura de números, cifras y cantidades. 

•Sistema de Numeración Romana: conteo y escritura de números romanos hasta el X. 

•Relaciones: establecimiento de relaciones "más que", "menos que", "tantos como".   

•Valor de posición: identificación y uso del cartel de valores hasta la centena. 

•Noción de fracción: concepto intuitivo de fracción, estudio sencillo de las fracciones en la vida cotidiana, identificación de fracciones de denominador 2, 3, 4. Resolución de problemas orales de fracciones. 

•La geometría y las mediciones. Figuras planas: identificación, descripción y construcción del círculo, el rectángulo, el cuadrado y el triángulo. Identificación y descripción de figuras tridimensionales: el cubo, el prisma rectangular, la pirámide, el cono, el cilindro y la esfera. Construcción de patrones geométricos. Noción de recta y punto: identificación de una línea y un punto, trazado de líneas a partir de la unión de varios puntos, identificación de una línea y un punto en el ambiente natural.

•Establecimiento de unidades de medidas arbitrarias: el pie. Uso de partes del cuerpo humano como sistema de medida, reconocimiento del centímetro como unidad de medida, identificación del centímetro en la regla: uso de la regla. Masa: comparación de masas y longitudes, comparación de capacidades. Tiempo: identificación del calendario o almanaque como herramienta para medir el tiempo: establecimiento de valores relativos del tiempo: días, semanas, meses, año, el día, la noche, identificación del movimiento de rotación y traslación. Observación e identificación de elementos de la naturaleza que señalan el tiempo: el sol, la luna, el cielo. Construcción de secuencia de hechos de la vida cotidiana y distribución del tiempo. Sistema Monetario: identificación de la moneda nacional, usos de la moneda nacional, resolución de problemas sencillos a partir del uso de la moneda. 

•Noción de estadística: recolección de datos tomados de la realidad, organización de datos en un cuadro, clasificación de los datos. Clasificación de los alimentos: formadores, energéticos y reguladores en una tabla de datos. Observación y caracterización de objetos del entorno: clasificación usando datos y criterios dados.

Componente: exploración y aplicación de los procesos y conocimientos matemáticos y de las ciencias naturales, valorando su importancia para la vida en sociedad.  

Contenidos: 
•Números y operaciones. Agregar-Sumar-Adicionar: construcción del concepto básico de suma, elementos de la suma, signos de la suma, operaciones de adición hasta la centena, frases de suma, propiedades de la suma: propiedad conmutativa, intuitiva del cero, resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana donde se aplica la suma, agrupaciones para la noción de doble o triple de un número. Quitar-Restar-Sustraer: construcción del concepto básico de la resta, elementos de la resta, signos de la resta, relación de la sustracción y la adición, identificación y resolución de operaciones de sustracción hasta la centena, elaboración de frases, propiedades de la resta: identificación del cero como elemento neutro se la resta, resolución de problemas sencillos donde se aplica la resta. 

•Noción de ambiente: construcción del concepto de ambiente, identificación de los componentes del ambiente, identificación de las características del aire, del agua y del suelo como elementos de la tierra. Conocimiento del cuerpo y conservación de la salud en armonía con el ambiente. Ambiente y vida: observación e identificación de plantas y animales en la naturaleza. Establecimiento de relaciones entre los seres vivientes y materias no vivientes. Observación e identificación de fenómenos naturales (la lluvia, el frío, el calor). El agua en la naturaleza y en los seres vivos. Prácticas de conservación ambiental.

•Cuerpo humano: identificación del cuerpo humano como una unidad que se compone de varias partes, identificación y señalamiento de las principales partes que componen el sistema locomotor: huesos y músculos, observación y señalamiento de los cambios que se producen en el crecimiento de los seres vivos. 

•Salud e higiene: conocimiento y descripción de una buena alimentación, establecimiento de relaciones entre los alimentos y la salud. Reconocimiento y señalamiento de la ubicación de los dientes y tipos, establecimiento de medidas para el cuidado de los dientes, identificación de los sentidos y sus órganos, cuidados del cuerpo y sus partes: higiene personal. Identificación y seguimiento de normas de seguridad en la casa, la escuela y la comunidad. Las enfermedades: identificación de enfermedades que se dan en la casa, la escuela y la comunidad. Indagar sobre las enfermedades más frecuentes que sufre la población venezolana.  

•Experimentación: desarrollo de experimentos sencillos e importancia para la vida. Manipulación de herramientas para armar y desarmar objetos y juguetes sencillos.

Primer Grado

Finalidad: que el niño y la niña se reconozcan como seres sociales miembros de un país, a partir del conocimiento de su realidad familiar, escolar, comunitaria, nacional y mundial para el ejercicio de su ciudadanía y en resguardo de la identidad venezolana. 

Componente: la realidad geohistórica, local, regional, nacional y mundial.

Contenidos:
•Conversación sobre la historia familiar, comunitaria y escolar. 

•Uso del mapa y el cartograma para el estudio de la realidad geohistórica. 

•Identificación del nombre de mi localidad y región. 

•Identificación de la capital de mi estado. Capital de la República Bolivariana de Venezuela. Sitios históricos de la Ciudad Capital. 

•Conocimiento geohistórico de los sitios claves donde se produjeron los eventos de la independencia. 

•Reconocimiento de las entidades federales dentro del mapa de la República Bolivariana de Venezuela. 

•Localización de la República Bolivariana de Venezuela en el continente americano y en el mapamundi. 

•Ubicación espacial: puntos cardinales con referencias escolar y comunitaria. 

•Identificación y respeto a la diversidad sociocultural venezolana. Conocimiento de aportes ancestrales, originarios y afrodescendientes que nos identifican como Nación. 

•Reconocimiento de los forjadores y forjadoras de la patria venezolana: locales, regionales y nacionales. 

•Identificación y valoración de héroes y heroínas nacionales, regionales y locales. Acontecimientos y hechos donde participaron (sólo efemérides). 

•Introducción al estudio de los héroes y heroínas patrios universales, a fin de incorporar los valores republicanos para el desarrollo de la ciudadanía: Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora y Antonio José de Sucre. 

•Reconocimiento de los valores presentes de los héroes y heroínas patrios y locales. 

•Identificación y valoración de las efemérides nacionales: 19 de abril de 1810, 3 de agosto de 1806, 12 de febrero de 1814, 1 de mayo de 1886.

•Introducción al estudio del 5 de julio de 1811, como Día de la Independencia. 

•Reconocimiento de la resistencia indígena y la lucha antiesclavista durante el proceso de independencia. 

•Conocimiento del paisaje geográfico local: elementos y clasificación.

Componente: la ciudadanía y la identidad como elementos de creación de la sociedad. 

Contenidos: 
•La familia y sus valores: construcción del árbol genealógico. 

•Reconocimiento de los miembros de la familia. 

•Noción del patrimonio cultural, natural, local, regional y nacional. 

•Identificación y respeto a la diversidad sociocultural venezolana. 

•Desarrollo de conocimiento de aportes ancestrales, originarios y afrodescendientes que nos identifican como Nación. 

•Manifestaciones artísticas y culturales de la localidad y la región. 

•Identificación y valoración de los símbolos patrios y emblemáticos naturales de la región y del país. 

•Reconocimiento e intercambio de cultores y culturas, artistas y libros vivientes de la comunidad. 

•Menciona valores presentes de los héroes y heroínas patrios y locales. 

•Ubicación de las instituciones públicas locales, regionales y nacionales. 

•Valoración del Día Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes. 

•Educación y seguridad vial: reconocimiento de las funciones del semáforo. Identificación de las normas del peatón y el conductor. Uso del cinturón de seguridad. 

•Medios de transporte: descripción de los medios de transporte público vehicular, metro, trenes, camionetas, motos, etc. Señalamiento de normas para su uso. 

•Valoración del trabajo como fuente de vida de la familia. 

Dignificación a la labor que desempeña su grupo familiar. 

•Reconocimiento de la importancia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

•Educación para la ciudadanía y Derechos Humanos, identificación de los derechos y deberes del niño y la niña, y valoración de las normas de convivencia.  

Primer Grado

Finalidad: desarrollar en el niño y la niña habilidades motrices básicas, a través de la actividad física, lúdica y rítmica que contribuyan a su formación como ser social, participativo, respetuoso, cooperativo y solidario, en la búsqueda de la salud integral. 

Componente: la educación física, el deporte y la recreación como medios para la formación integral del ser humano. 

Contenidos: 
•Formaciones grupales: columnas, filas, círculos, triángulos y rectángulos. 

•Acondicionamiento de los músculos y articulaciones.  

•Clasificación y ejecución de diferentes tipos de juegos. 

•Desarrollo de actividades grupales kinestésicas, oculomanual y oculopodal. 

•Actividades físicas grupales: juegos cognoscitivos, tradicionales y predeportivos. 

•Actividades físicas ecológicas. Actividades lúdicas que desarrollen la creatividad y la integración como equipo.   

•Realización de juegos, utilizando las normas creadas por los mismos niños y niñas.  

•Ejecución de actividades físicas al aire libre.  

Componente: la educación física como medio fundamental para la salud integral y el desarrollo de las habilidades y destrezas del pensamiento.

Contenidos:
•Ejecución de diferentes posturas del cuerpo. 

•Ejercitación a partir de segmentos corporales: de pie, sentado, acostado, arrodillado. 

•Habilidades motrices básicas: correr, saltar, lanzar, trepar, reptar. 

•Desarrollo de la expresión lúdica como espacio para la salud integral, la alegría y la espiritualidad. 

•Desarrollo auditivo musical. 

•Desarrollo de habilidades rítmicas. 

•Conocimiento de los elementos básicos del ajedrez. 

•Identificación de la importancia de la alimentación para la realización de actividades físicas.  

•Desarrollo de actividades físicas grupales: juegos cognoscitivos, tradicionales y predeportivos. Actividades físicas ecológicas. Actividades lúdicas que desarrollen la creatividad y la integración como equipo.   

• Actividades grupales, utilización de canciones infantiles tradicionales y populares para el desarrollo auditivo musical, trabajo grupal y habilidades para el baile. 

• Actividades físicas de interacción con el ambiente. Actividades recreativas: visitas y excursiones a espacios culturales, históricos y otros. Cuidado y mantenimiento de espacios destinados a la actividad física. Práctica de juegos y danzas tradicionales típicas de la comunidad y región. 

• Actividades físicas y las diferentes formas de comunicación: movimiento, la música, mímicas de personajes, dramatizaciones, bailes tradicionales e indígenas individuales y colectivas. Actividades de reconocimiento y diferenciación del lenguaje corporal, gestual y sonidos. Normas universales de comunicación a través del lenguaje por señas. 
 

Referencias Bibliográfica 

Ministerio del Poder Popular para la Educación (Ed.). (2007). Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana. Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia, CENAMEC.

Ministerio del Poder Popular para la Educación(Ed.). (2007). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia, CENAMEC.